ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los murales de Diego Rivera.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Historia de los murales de Diego Rivera.

[pic 1]

Alumna: Feliciana Montzerrat Gallegos Valle

Maestra: Judith Solís Téllez

        

INTRODUCCIÓN

Diego  María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera unos de los representantes del muralismo mexicano.

Nació en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886.

A la edad de 13 años llegó a la ciudad de México, donde ingresó en la Academia de San Carlos, la cual abandonó a los 16 años de edad, inconformen con el sistema de enseñanza de la pintura. Tiempo después viajo a Europa donde recibió la influencia de pintores, como Picasso, Renoir, Matisse y Modigliane.

Para 1917 Diego Rivera regresa a su país, encontrándolo sumido en una serie de luchas internas, y junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco decidió plasmar por medio del muralismo, las demandas de campesinos y obreros.

Diego Rivera se caracterizó por un vigoroso nacionalismo, lo que le dio fama internacional. Sus  murales se pueden observar en Palacio Nacional, La Secretaria de Educación Pública, en el Palacio Nacional de Bellas Artes, en la Universidad Autónoma  Chapingo y en Nueva York.

“Ningunas palabras pueden describir la inmensa ternura de Diego  para las cosas bellas… En especial ama a los indios, por su elegancia, su belleza  y porque son la flor viva de la tradición  cultural de América… Su diversión  es trabajar; detesta las reuniones sociales y le encanta las fiestas auténticamente populares. En medio del tormento que son para él reloj y calendario, hace todo aquello que considera justo: trabajar y crear” Frida Kahlo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La  sociedad mexicana no conoce y no interpreta  los murales de diego rivera.

OBJETIVO GENERAL

Familiarizar a la sociedad mexicana con sus obras de Diego Rivera, partiendo desde el inicio, que es el cubismo hasta llegar a sus grandes obras maestras, encuadrados dentro del nacionalismo mexicano, para conocerlas e interpretar sus mensajes libertarios plasmados en cualquiera de sus obras.

OBJETIVO ESPECIFICO

Principios de Diego Rivera en el cubismo (Cuadros).

Indagar la historia de los murales.

Conocer e interpretar en cualquiera de sus multifacéticas ideas libertarias pictóricamente hablando.

JUSTIFICACIÓN

Encontrar en los murales de Diego Rivera  la más profunda transformación revolucionaria de sus ideas y costumbres y las necesidades más urgentes de libertad del pueblo, plasmando las importantes vicisitudes de la v mexicana así mismo de nuestra propia idiosincrasia de nuestra sociedad mexicana  que ha traspasado nuestras fronteras mexicanas y que siguen vigentes. En una sociedad tan compleja como la nuestra donde plasman las necesidades de justicia lo cual me motivo hablar sobre este tema por encontrar en diego rivera las necesidades de libertad que mi pueblo necesita, así como los otros dos grandes muralistas contemporáneos de Diego Rivera.

La pintura ha tenido una importancia para la sociedad mexicana, ya que fue parte de nuestros antepasados indígenas.

A finales del siglo  XX surgen  las corrientes culturales  de la pintura y sobre todo de una corriente, popular, nacional y revolucionara que trascendió nuestras fronteras mexicanas en tiempo y forma, como es el caso de los grandes muralistas de México: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros.

 Siqueiros estaba en París en 1920, después de haber radicado en España e Italia, y junto con Rivera, discutieron allí sobre “la necesidad de transformar el arte mexicano, creando un movimiento nacional y popular”.

El muralismo mexicano refleja la historia prehispánica, tradiciones y costumbres. El manifiesto se apoyaba en los valores de nuestra raza, especialmente en lo indio, para exaltar su “peculiar talento para crear belleza” y consideraba “su tradición como nuestra posesión más grande”. Interesaba la tradición por ser expresión colectiva, pues el objetivo principal era socializar el arte y borrar el individualismo por burgués. Repudiaba la pintura de caballete y glorificaba el Arte Monumental por ser propiedad pública. Proclamaba que los artistas debían producir “obras de valor ideológico para el pueblo, para todos, de educación y de batalla”.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Histórica, documental y descriptiva

Histórica por que surge como una corriente alterna por los grandes muralistas documentándose en su inmensa mayoría de hechos reales de un proceso histórico de nuestra sociedad donde describe momentos de manifestaciones; culturales o de inconformidad en el desarrollo de nuestra sociedad mexicana y que en cada uno de sus murales manifiesta el sufrimiento o la esperanza del pueblo mexicano.

HIPÓTESIS

Determinar mediante la investigación social cualitativa:

La sociedad mexicana obtendrá una cultura sobre el muralismo.

La sociedad mexicana joven ha ignorado lo que es la cultura Mexicana.

MARCO DE REFERENCIA

[…] toda investigación  debe realizarse dentro de un marco de referencia o conocimiento previo, es decir, es necesario ubicar la investigación que va a realizarse dentro de una teoría, un enfoque o una escuela. También se debe explicar la concepción de persona que enmarcará la investigación y, finalmente, se deben precisar los conceptos relevantes del estudio.[1]

En esta  investigación  breve de la  historia de los murales de Diego Rivera   se ha obtenido información mediante enciclopedias, Páginas web.

Como primer tema a tratar será el cubismo (El cubismo fue un movimiento artístico entre los años 1907 y 1914 nació en Francia y encabezado por Pablo Picasso). Para Diego Rivera el cubismo fue la última corriente artística y el principio de su identidad como muralista.

[…]Paris  en julio de 1991.Tras una breve incursión en el puntillismo, de 1992 a 1917 se afilió a la escuela del cubismo (Visita de Toledo, Puente de Toledo El viaducto, El hombre del cigarrillo y muchos otros), hasta mostrar una franca originalidad en El Guerrillero.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (504.1 Kb)   docx (317.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com