ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen, Lecciones Preliminares De La Filosofía: Metodo De La Filosofía


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  1.980 Visitas

Página 1 de 3

LECCIÓN II: EL MÉTODO DE LA FILOSOFÍA. DISPOSICIÓN DE ÁNIMO PREVIA: ADMIRACIÓN, RIGOR. SÓCRATES: LA MAYÉUTICA. PLATÓN: LA DIALÉCTICA; EL MITO DE LA REMINISCENCIA. ARISTÓTELES: LA LÓGICA. EDAD MEDIA: LA DISPUTA. EL MÉTODO DE DESCARTES. TRASCENDENCIA E INMANENCIA. LA INTUICIÓN INTELECTUAL.

Para entrar en los amplios senderos de la filosofía, hace falta que el ser humano se puerilice, es decir que se haga infantil, pues era dicho que para poder filosofar era necesario, tener el pensamiento de un niño y estar dispuesto para aprender, pues la filosofía, no es más que el constante percibimiento de conocimientos. Platón prefería tratar con jóvenes y no con personas mayores, ya que estos suelen tener el escepticismo que la edad les trae, por eso tratar con Jóvenes era mucho más sencillo y más fácil de tratar, ahora yéndonos a la materia, hablando de Sócrates y sui método de la mayéutica. Sócrates solía salir a las plazas públicas y preguntarles a las personas que por ahí pasaban y de las respuestas que les daban, al no sentirse satisfecho le pedía otro concepto y así iba mejorando cada vez más las respuestas hasta estar de algún modo satisfecho mas no llegar nunca a la perfección.

Luego llega Platón que basándose en método de Sócrates, crea su método llamado la dialéctica, que no es más que utilizar el método de Sócrates, pero implementar también la discusión, ya sea con otros o consigo mismo. Para Platón, la filosofía se basaba en la auto discusión, en la corrección y el debate. Su dialéctica, consistía en la intuición y el esfuerzo crítico, Platón era aficionado a los mitos y los utilizaba para poder expresar su pensamiento filosófico, Platón también decía que el mundo se dividía en dos; el que nosotros habitamos y uno de dónde venimos que el denominaba lugar celeste “topos uranus” que era donde habíamos aprendido muchas cosas, pero que al llegar al actual mundo habíamos olvidado.

Luego llega Aristóteles, el padre de la filosofía, quien emplea la lógica, en la cual se esfuerza a través de una afirmación pasar a otra. Este es el origen de la lógica, no podemos decir que Aristóteles es el creador de la Lógica, pues Platón ya la había empleado, pero Aristóteles es el que le da estructura a esto. Para el la filosofía era la lógica “aplicación de leyes al pensamiento racional”

El método de Descartes cambia completamente la cara a todo esto, Descartes usa la intuición, no tanto sobre la discusión posterior a la intuición, como sobre la intuición misma y los métodos de lograrla. A Descartes le preocupaba como llegar a una evidencia clara. Todo cambió radicalmente al concepto que tenia Platón principalmente. En el siglo XIX, algunos Alemanes aplicaron la intuición intelectual como método de filosofía y fue esta la manera de operar desde 1800 hasta 1870, que más adelante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com