ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Diversos métodos En La Investigación Educativa.


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 5

características de los diversos métodos en la investigación educativa.

Cuantitativa Cualitativa Mixta

Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico

Los estudios cuantitativos son arbitrarios y que no ayudan al análisis de los resultados más que lo que han mostrado por si solos.

Se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas.

Estudia la asociación o relación entre las variables que han sido cuantificadas, lo que ayuda aún más en la interpretación de los resultados.

Trata de determinar la fuerza de asociación o relación entre variables, así como la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra.

Por métodos cuantitativos de investigación se entienden los diseños experimentales y cuasi experimentales, la investigación por encuesta, los cuestionarios estandarizados, los registros estructurados de observación, las técnicas estadísticas de análisis de datos, entre otros.

Dentro de la investigación cuantitativa se pueden observar:

Los diseños experimentales, donde se aplican experimentos puros, entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: la manipulación de una o más variables independientes; medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente y la validación interna de la situación experimental.

La encuesta social, que es la investigación cuantitativa de mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado.

Los estudios cuantitativos con datos secundarios, los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan análisis con utilización de datos ya existentes.

En general los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de un total, hacen inferencia a este con una seguridad y precisión definida. Centrada en la fenomenología (Destaca el énfasis sobre lo individual y sobre la experiencia subjetiva. Busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia) y comprensión.

Como mecanismo de generación de ideas se puede ver su utilización en la identificación y jerarquización de problemas y necesidades, en cualquier área del conocimiento. Además, en la evaluación de la calidad de planes y programas; como complemento de un estudio cuantitativo.

Sirven para evaluar estudios cuantitativos en los casos de validación de encuestas, para que los resultados no se queden sólo a escala numérica y porcentaje.

Ofrecen un amplio espectro de posibilidades de investigación, mediante la conjugación de varias técnicas.

Exige el reconocimiento de múltiples realidades y trata de capturar la perspectiva del investigado.

Permite hacer variadas interpretaciones de la realidad y de los datos. Y reconoce que la propia evolución del fenómeno investigado puede propiciar una redefinición y a su vez nuevos métodos para comprenderlo.

Los investigadores no sólo tratan de describir los hechos sino de comprenderlos mediante un análisis exhaustivo y diverso de los datos y siempre mostrando un carácter creativo y dinámico.

Estudia los contextos estructurales y situacionales, tratando de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.

El investigador utiliza una o más técnicas de indagación: la narrativa, la fenomenología, la etnografía, el estudio de caso y la teoría fundamentada.

Técnica narrativa: El observador es el principal instrumento de observación. Lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com