ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoclacisismo en America Latina


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.712 Palabras (19 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 19

Neoclacisismo en America Latina.

La fundacion, en 1752, de la Real Academia de Nobles Artes en América de San Fernando marca, en la evolución del arte español, la latina consolidación de la influencia neoclásica originada en Francia; en lo que concierne a la arquitectura, se advierte el aban dono de ciertos efectos característicos del Barroco hispánico. Alberto S. J. de como la ornamentación concentrada en las portadas y, en el Paula caso del espacio interior, el énfasis puesto sobre ciertos elementos dominantes como los retablos de los templos. El "modernismo" de esa época consistió en actitudes "racionales' como el ordenamiento rítmico de las fachadas, la mayor claridad en los espacios interiores y, en todos los casos, la nítida definición del rol de cada uno de los elementos constructivos. La diferenciación entre el soporte y lo soportado, entre columna y entablamento, era coherente con un diseño del muro plano y recto (sin alabeos), de los fustes verticales (sin contorsiones). de las ventanas y puertas bien definidas; fue el final de los "efectos ilusionistas" tales como cielorrasos perspectivados y los juegos de luces, pero también fue el final del sentimiento de participación del sujeto observador en el gran espectáculo de la arquitectura barroca: el sujeto pasaba a ser espectador y su visión se posaba sobre una ordenada superposición de partes, cada una de las cuales expresaba su rol constructivo. Para un arte de emociones como lo fuera el Barroco español, el advenimiento del Neoclasicismo marcó una pérdida de identidad.

En 1767, con la expulsión de la Compañía de Jesús y la consecuente dispersión de sus equipos técnicos, desapareció del ámbito hispanoamericano el "estilo jesuítico" conformado por influencias del Barroco alemán y del tardío Manierismo italiano sobre criterios estructurales vernáculos; el vacío cultural resultante fue cubierto prontamente por el aporte de aquel Neoclasicismo franco-español.

En 1783 fue erigida la Real Academia de San Carlos de la Nueva España cuyo funcionamiento comenzó dos años después en México; fue esta institución uno de los principales multiplicadores del Neoclasicismo en territorio americano, pero hay que recordar la acción personal de varios grandes artistas que trabajaron en distintas ciudades del continente. Durante las dos últimas décadas del siglo XVIII, en efecto, destacadísimos arquitectos "modernos" trabajaron profesionalmente en México, Santiago de Chile, Bogotá, el Río de la Plata y aun en ciudades de Córdoba y de Cuyo, lo cual nos da una idea de la rápida difusión que el Neoclasicismo tuvo en el ámbito hispanoamericano, durante la etapa final del virreinato.

Las obras más significativas del Neoclasicismo virreinal hispanoamericano se deben a sus dos principales exponentes: el romano Joaquín Toesca (1745/1799) quien arribó a Santiago de Chile hacia 1780, y el valenciano Manuel Tolsá ( 1757 /1816) quien se radicó en México en 1791 ; a uno y otro pertenecen, respectivamente, el Palacio de la Moneda ( 1784/1805) en Santiago de Chile y el Palacio del Real Tribunal de Minería ( 1797 /1813) en México. Ambas obras se caracterizan por su volumetría prismática, la expresión rnamposteril de su masa muraria, el predominio de la horizontalidad en su diseño, la composición simétrica y tramada que combina rítmicamente las pilastras verticales y las cornisas horizontales que rematan en altas balaustradas.

El destacado historiador mexicano Manuel Toussaint, ha deducido, mediante el examen de testimonios de época, la crítica despectiva dirigida poco antes del 1800 contra el patrimonio artístico barroco, considerando sinónimo de "mal gusto"; contrariamente, el diseño neoclásico apuntaba hacia tres ideas principales; claridad, modernidad y curiosidad.

Agregaba Toussaint que, según aquellos teóricos ... "Los templos deben ser claros y luminosos, no como los de siglos pasados que son lóbregos, tenebrosos, negros'.' Se desconoce el principio por el cual el culto católico requiere interiores más bien oscuros y sombríos. Aunque no se encuentre explícitamente expresado, ni se podía tal, en aquella época en que el autor se hubiera colocado en un campo de extremo peligro, suena de modo evidente una palabra que implica toda la censura; oscurantismo. La segunda idea se dirige, más bien que a atacar a la antigüedad que en sí misma no podía constituir un mal, puesto que la arquitectura en boga imitaba a la griega y a la romana, mucho más antiguas, contra la antigüedad colonial, es decir, contra el régimen, contra la Colonia. Las nuevas formas venidas de Italia y de Francia -de tales naciones son quienes expresan estas ideas- implican una suposición de independencia política como consecuencia de una independencia artística. La curiosidad, tercer punto en que se insiste, es una forma muy mexicana para expresar lo delicado, lo bien construido, lo que atrae, intensamente contrapuesto a otra curiosidad: la contemplativa. Así vemos cómo el Racionalismo y las gestiones de independencia aparecen tras el, al parecer, inocente fenómeno artístico".

Podríamos hacernos, todavía, otra reflexión de orden contextual: si en la cultura barroca podemos reconocer un estrato de 1ndole popular que, en la América española, hizo posible la expresión artística de una cultura mestiza, no ocurre lo mismo con el Neoclasicismo. Las características de movimiento "culterano" (o sea fuertemente intelectualizado) en su práctica y de internacionalidad en su lenguaje y en sus signos formales, tomados de un repertorio clásico igualmente valido en todos los países. Hicieron que el Neoclasicismo liquidara. al propagarse por Hispanoamerica, toda posibilidad de expresión vernácula y mestiza, en aras del concepto convencional de “orden clásico” sistema completo de ideas que se supone contiene las respuestas para todos los problemas del diseño.  

El Neoclas1c1smo en el Río de la Plata

En 1 784 asum10 el gobierno de Córdoba del Tucuman (incluido Suyo) el marqués de Sobremonte. cuya progresista acción contó con el apoyo del ingeniero voluntario Juan Manuel Lopez  (,, 1812) autor, en ese mismo año. de la reconstrucción de la Recova de la capital cordobesa donde. ademas. proyecto y construyo el Cabildo ( 1786/1789) y las 1g1es1as de San Francisco ( 1794/1813) y Nuestra Señora de la Merced (180711826) entre otras obras muy influidas por la estética neoclásica. También en 1784 llegaron a Buenos Aires los hermanos Ramon y Jaime Roquer, catalanes. este graduado en Guadalajara y ex maestro mayor de la ciudad de Vich. quien propuso establecer en la capital bonaerense una Escuela de Arquitectura que nunca llegó a funcionar. pese a los informes favorables de las autoridades locales: los Roquer se establecieron en Mendoza, donde también se radicaron los arquitectos Cayetano y Santiago Ayroldi (respectivamente suizo y lombardo) afirmándose hacia 1802 que dicha ciudad tenía buena edificación por ejercer en ella esos cuatro arquitectos. bajo cuya dirección se han construido y se continuan formando de nuevo, otros edificios y temo/os al estilo moderno. de la mas bella arquitectura, con preciosas portadas. cornisas y antepechos" (El Telégrafo Mercantil. Buenos .Aires. 31 de enero de 1802).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com