ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Civico-militar


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

rganización Cívico-Militar

El Comandante Chávez dice haber entendido la alianza cívico-militar en el pensamiento político del líder venezolano Fabricio Ojeda, intelectual, guerrillero y mártir, que en su libro La guerra del pueblo de 1966 afirmaba lo siguiente:

“La base antifeudal y antiimperialista de nuestro proceso revolucionario platea un género de alianzas que está por encima del origen del credo político, de la concepción filosófica, de las convicciones religiosas, de la situación económica o profesional y de la afiliación partidista de los venezolanos. El enemigo común su fuerza y su poderío reclaman una lucha unitaria para vencerlo… Son proclives para luchar por la liberación nacional las siguientes fuerzas: los obreros y campesinos, la pequeña burguesía, estudiantes, intelectuales, profesionales, la mayoría de los oficiales, suboficiales, clases y soldados de las fuerzas armadas de aire, mar y tierra”, en esta visión de Fabricio que compartía el Comandante Chávez todos estos sectores civiles y militares, tienen vocación a conformar una verdadera alianza nacional revolucionaria. (Ramonet, I. 2013).

La historia y las circunstancias fueron alimentando esta propuesta de nuestro Comandante Chávez. Después de largas andanzas con los líderes del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) y de la Causa Radical (Causa R) entendió que el factor militar en estos proyectos era considerado como factor de fuerza para la toma del poder, estas concepciones lo obligan a reflexionar en el sentido de fortalecer el movimiento militar hacia adentro del ejército, inspirado en las tesis de Claude Heller que consideraba el ejército como agente del Cambio Social.

Decía Heller: “En aquellas circunstancias en que los militares consideran el liderazgo civil como corrupto, incompetente o de algún modo incapaz de hacer frente a las tareas fundamentales de gobierno, aumenta correlativamente su motivación para desempeñar ellos mismos tales funciones”.

Estas lecturas impactaron al  Comandante Chávez que había presenciado el contexto degradado y corrupto de la Venezuela del Siglo XX. Por eso dirige todos sus esfuerzos a consolidar el Ejército Bolivariano Revolucionario-200, que se convertirá después en MBR-200 y protagoniza la insurrección militar del 4 de Febrero de 1992.

Los sectores civiles no concurrieron a esta insurrección militar, incluso algunos que estaban convocados como La Causa R, el movimiento no logró los objetivos porque no tenía acompañamiento civil. Así había fracasado el pueblo en su insurrección popular del 27 de Febrero de 1989, por tener las fuerzas militares en su contra que operaron como agentes de la represión más brutal conocida en la historia de Venezuela.

Tuvieron que presentarse los acontecimientos del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, con el derrocamiento y secuestro por parte de la oligarquía apátrida aliada con imperialismo yanqui del Comandante Chávez, para que de una manera coyuntural se diera la ansiada alianza cívico-militar: pueblo y fuerzas armadas se aliaron para restablecer el gobierno revolucionario y rescatar al Comandante Chávez.

A partir de este momento histórico la revolución venezolana se comienza a consolidar amparada en esa alianza, que tiene rango constitucional en el principio de la corresponsabilidad en la Defensa Integral de la Patria estipulado en el artículo 326, que nos obliga a mancomunar esfuerzos para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia.

El principio de corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com