ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orignes De El Salvador


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 9

I. Orígenes del pueblo salvadoreño

Nuestro poeta nacional Roque Dalton inicia el capitulo I diciendo: Los orígenes históricos y étnicos de lo que es hoy el pueblo salvadoreño son aún motivo de opiniones variadas. Todas estas opiniones convergen sin embargo en un hecho: el territorio de El Salvador fue asiento de diversos grupos étnicos sucesivos y a la llegada de los españoles vivían en él varios pueblos diferentes entre sí. Entre estos podemos mencionar a los Pipiles, Lencas, Pocomanes, Chortis, Uluas-Matagalpas y Chorotegas.

El Salvador fue divisado por primera ves por el piloto mayor Andrés Niño, de la expedición del Capitán Gil González, descubrió a principios de 1522 el Golfo de Chorotega, que él bautizó con el nombre de Golfo de Fonseca.

Niño desembarcó en la isla salvadoreña de Meanguera, a la que denominó Petronila, y recorrió después todo el litoral centroamericano hasta el istmo de Tehuantepec (México).

El descubridor de El Salvador murió, dos años más tarde, devorado por las fieras en las montañas centrales de Honduras.

La Conquista

En junio de 1524 un contingente militar de origen español penetró el territorio de Cuscatlán. Los primeros pueblos que encontraron fueron Mopicalco y Acatepeque, ambos habían sido desalojados por sus habitantes para no ofrecer abastecimientos a los miles de hombres invasores bajo el mando de Pedro de Alvarado.

En Acajutla (Acaxual) les esperaba un ejército pipil y, aunque los españoles lo vencieron por medio de una retirada estratégica, éstos tuvieron varias bajas entre sus miembros.

Alvarado recibió una herida grave cuando un flechazo hizo impacto en su muslo, atravesó su pierna hasta incrustarse en su montura. Rompió su fémur y la infección posterior duró ocho meses y lo llevó al borde de la muerte.

Adelante de Acajutla, en el pueblo de Tecuxcalco (Nahuilingo), los pipiles tenían preparado un segundo ejército, cuya apariencia le dio miedo aun al veterano Alvarado; Sin embargo, los aborígenes de Cuscatlán fueron vencidos por los españoles debido a la superioridad y a la efectividad de las modernas armas con que contaba el ejército invasor, y no hallaron más resistencia hasta llegar a Ateos.

En este pueblo fueron recibidos por los mensajeros de los Señores de Cuscatlán, quienes ofrecieron su obediencia y extendieron una invitación para visitar su capital. Siguió un período de diecisiete días, durante los cuales la tropa de Alvarado incursionó contra los cuscatlecos en los "montes y sierras" al sur de la capital pipil, sin éxito.

Al contrario, los defensores lograron matar varios caballos y causar bajas en la huestes españolas. Se regresaron los españoles derrotados a Guatemala, pero no sin antes pronunciar Alvarado una sentencia de muerte contra los Señores nativos, a quienes no logró apresar, y para intentar recuperar los gastos de su expedición colonialista lo hizo mediante la captura y venta de esclavos que secuestró de Cuscatlán.

El Fraile Bartolomé de las Casas conoció al hijo de uno de los Señores de Cuscatlán durante una visita que realizara a la zona en 1532 y observó que éste había sido herrado por ser esclavo con una "G" que supuestamente significaba capturados en guerra.

Posteriormente se fundó la villa de San Salvador en el año 1525, el primer alcalde fue Diego de Olguín; Tres años después fue trasladada al valle de las Bermudas.

Fue en 1530 que fundaron las ciudades de: Los Caballeros (hoy San Martín) y San Miguel de la frontera (hoy San Miguel); En 1539 fue establecida en el Valle de las Hamacas la aldea de San Salvador; Fue en 1552 cuando fundaron la Villa de la Santísima Trinidad de Sonsonate (hoy Sonsonate) y en 1635 el pueblo de San Vicente de Austria (hoy San Vicente).

II. La Dominación Colonial.

Lo vamos a definir como los años en que los españoles dominaron y gobernaron por la fuerza a los pipiles en el territorio que hoy conocemos como El Salvador.

La principal riqueza en la colonia era el trabajo agrícola de los indígenas tales como el cacao, el algodón, el bálsamo y el añil lo que los españoles exportaban para Europa.

En los días después de la conquista los españoles introdujeron el arado, la fuerza de animales y el hierro para mejorar las herramientas, los españoles eliminaron la propiedad de la tierra comunitaria y así impusieron la propiedad privada y surgieron las haciendas en donde se desarrollo las añileras y el ganado.

Los españoles imponen la encomienda y la división social.

El poder político y militar los españoles lo tenían:

• Reyes de España = Máxima autoridad de dominación responsable de cristiano.

• Consejos de Indias = Asesores de los reyes

• Casa de la contratación = Controlaban el comercio y la migración hacia América.

• Leyes de indias = Leyes que controlaban relaciones entre españoles – indígenas.

• Virreinatos = El máximo poder político y militar en América.

• Capitanía general = Poder militar.

• Audiencia = Poder judicial y administrativo.

• Provincia = Agrupación de cierto numero de alcaldías mayores y menores.

• Alcaldía mayores y menores = Poder local.

El papel de la iglesia fue el principal instrumento ideológico de dominación: La iglesia predicaba, en nombre de Dios, la resignación, la obediencia y la esperanza además diezmos y primicias les permitieron la acumulación de las riquezas. Los Dominicos y Franciscanos fueron las primeras ordenes en este lado de América.

III. El dominio español.

La conquista no solo significó un nuevo orden social y político para este continente y la disminución acelerada de la población indígena, sino también un intercambio de plantas y animales entre Europa y América que modificó las actividades económicas de ambos continentes. Los europeos aprendieron a consumir productos americanos tales como el maíz, los frijoles, la papa, el cacao y el tabaco, Se llevaron aquellos que se podían producir en su clima, pero cuando el producto necesitaba del clima tropical se producía en las colonias para exportarlo a Europa.

A su vez, los colonizadores introdujeron a América la caña de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com