ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DE MEDIACION DE LA OEA EN CONFLICO COLOMBIA-ECUADOR POR VIOLACION TERRITORIO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 12

PAPEL DE MEDIACION DE LA OEA EN CONFLICO COLOMBIA-ECUADOR POR VIOLACION TERRITORIO POR LA MUERTE DE RAUL REYES EN TERITORIO ECUATORIANO

NANCY YANET CARDENAS RODRIGUEZ

6900764

Paper prerrequisito para presentar examen final de Geopolítica

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

RELACIONE INTERNACIONALE Y ESTUDIOS POLÍTICOS

BOGOTÁ, FEBRERO 2009

INTRODUCCION

La cooperación económica y social en el plano internacional, se inició en el Siglo XIX.  Posteriormente, en el siglo XX surgió la cooperación en lo político, con la creación de la Sociedad de Naciones, la cual a su vez fue sustituida desde 1945 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus organismos especializados.

Con la creación de estas primeras Organizaciones se abrió camino para que surgieran nuevas; con diversas funciones y criterios.  Se creó entonces la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se ubicó dentro del tipo de organizaciones con fines generales y de ámbito regional.

No se puede olvidar que las Organizaciones Internacionales se han fundado para lograr una efectiva cooperación internacional que beneficie a sus asociados dentro del marco de la cooperación internacional y la prevención de conflictos.

Una vez estudiados los conceptos relacionados con el tema de las Organizaciones Internacionales, y tomando la crisis por la que están pasando las relaciones internacionales entre Colombia y Ecuador, presento en este documento un resumen de dicho conflicto para finalmente analizar como ha sido el papel de mediación de la OEA en este trance entre Colombia y Ecuador por violación de territorio a causa de la muerte de Raúl Reyes en área ecuatoriana.

OBJETIVOS

  1. Investigar cuál ha sido el desempeño de la OEA en el conflicto entre Colombia y Ecuador, para luego con mis propios argumentos exponer lo que he aprendido acerca de  las Organizaciones Internacionales.
  2. Con la realización de este trabajo pretendo reforzar los conocimientos adquiridos a través de la lectura del módulo de Geopolítica y realizar una práctica específicamente en el tema de las Organizaciones Internacionales de ámbito regional.
  3. Evaluar con detenimiento las funciones de la Organización de los Estados Americanos.
  4. Relacionar el marco conceptual del tema de las Organizaciones Internacionales con la realidad, teniendo en cuenta los sucesos que han acontecido después de la muerte de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano.
  5. Dar cumplimiento con el requisito para presentar el examen final del módulo de Geopolítica.

01 DE MARZO DE 2008.  CONFLICTO COLOMBIA-ECUADOR POR VIOLACION DE TERRITORIO.

En Bogotá,  el 30 de abril de 1948 y bajo el amparo de  la Carta de la Organización de los Estados Americanos, veintiún países del continente americano ratificaron  su compromiso para fortalecer: la cooperación mutua bajo la bandera de la democracia; la defensa de los intereses comunes; y el debate de temas primordiales de la región y el mundo.  Todo esto soportado en el  respeto de la soberanía de cada Estado.  

La OEA[1] se convierte entonces, en  el principal foro multilateral de nuestra región, y es mediante éste que se fortalece la democracia, se promueve el respeto por los Derechos Humanos y la lucha contra problemas compartidos entre los Estados como: la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción.

Sabemos que mantener la paz y la seguridad internacional son  pilares  fundamentales de las Organizaciones Internacionales, luego la OEA apoyada en estos principios trabaja el tema de la seguridad   multidimensional y dentro de éste el terrorismo.  Sin lugar a dudas los ataques del 11 de septiembre de 2001 nos permitieron abrir los ojos para darnos cuenta como el mundo había cambiado en lo relacionado con terrorismo.

El terrorismo internacional, tráfico de drogas y armas ilegales, trata de personas, lavado de dinero, corrupción en las instituciones y el crimen organizado  son algunos de los principales problemas que están traspasando las fronteras, azotando naciones y en algunos casos como el que se va a tratar a continuación están sirviendo para inestabilizar relaciones entre las naciones, aparte de que son potenciales que aportan al detrimento de la seguridad humana.

El 01 de  marzo del año pasado se dio inicio a una grave crisis diplomática entre Colombia y Ecuador, a raíz de la muerte del portavoz internacional y segundo hombre en importancia de las FARC[2] en una operación conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional  que se desarrolló en la frontera sur con Ecuador.

El Ministro de Defensa Nacional, Juan Manuel Santos, fue el encargado de dar a conocer oficialmente la noticia de la muerte de Raúl Reyes.  En su informe dijo que “según datos obtenidos de informantes los cuales fueron verificados con posterioridad por los organismos de inteligencia, permitieron establecer que Reyes acudiría a un campamento levantado al otro lado del río internacional del Putumayo,  en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera”.  Es decir que las  FARC incursionaron en territorio ecuatoriano, y por ende la operación se desarrolló en plena línea de frontera.

Verdaderamente la muerte en territorio ecuatoriano del segundo al mando de la guerrilla de las FARC, fue el detonante para que estallara esta crisis de imprevisibles consecuencias tanto para  Colombia como para  Ecuador y, a la que posteriormente se uniría Venezuela.  El presidente Ecuatoriano dijo que “Colombia había agredido a su país”. Los días siguientes a este hecho se escucharon descalificaciones entre los presidentes de las tres naciones involucradas.

La crisis oficialmente se inicia con el llamado a consultas que hizo el presidente Ecuatoriano a su embajador en Bogotá, luego el presidente de Venezuela apoyo a Correa, presidente de Ecuador y ordenó movilizar tropas venezolanas a la frontera con Colombia y cerrar la embajada de Venezuela en Colombia.  A continuación, se suscitó  una serie de eventos que permitieron que este problema  se plantara y discutiera  al interior de  la OEA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com