ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mediacion En El Ecuador


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES DE LA MEDIACIÓN EN EL ECUADOR

La mediación fue impulsada en América Latina desde la década de los años 90 del siglo pasado por diversos actores de los distintos países y organismos internacionales, debido a que el “acceso a la justicia denotaba situaciones como el número insuficiente de judicaturas, las dificultades de acceso geográfico de la población a la administración de justicia formal y desconfianza en las instituciones del Estado”, entre los más importantes.

En Ecuador, el cuatro de septiembre de 1997 fue promulgada la Ley de arbitraje y Mediación. Un año más tarde, la Constitución Política reconoció el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos como mecanismos idóneos para la solución de conflictos en el artículo 191. Igual situación ocurre con la Carta Magna vigente.

Dentro de este contexto, Pro Justicia ha promovido proyectos como la creación de los centros de mediación en las Cortes Superiores de Justicia, de la Procuraduría General del Estado, de las municipalidades y comunidades. En este año, auspicia la creación de cinco centros en convenio con el Centro para la Investigación y el Desarrollo de los Movimientos Sociales (CEDIME) en alianza con la Red de Defensores Indígenas.

Una propuesta eficiente, económica y legal

La mediación es una alternativa diferente para solucionar los conflictos, en la medida que introduce una cultura de paz porque las personas evitan en el proceso un desgaste emocional y moral que comprometa su salud, y buen nombre.

Además, es una alternativa ágil y económicamente viable. Es decir, demora menos que el tiempo de un juicio y tampoco se requiere de recursos cuantiosos.

El mediador o tercero neutral colabora en la resolución de los conflictos por medio de la aplicación de varias técnicas que facilitan el diálogo entre las partes en disputa, les conduce hacia la construcción de acuerdos sostenibles y, sobre todo, de mutua voluntad.

La Constitución establece en el artículo 190 que “se reconoce el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la solución de conflictos. Estos procedimientos se aplicarán con sujeción a la ley, en materias en las que por su naturaleza se pueda transigir”. El resultado de una mediación contenida en el acta equivale a una sentencia ejecutoriada, situación particular del Ecuador.

Cómo funciona la mediación

Se puede solicitar una mediación en el Centro que ofrezca este servicio, antes o en cualquier etapa de un juicio, siempre y cuando no se haya dictado sentencia por un juez. Su aplicación es posible en materias transigibles. Es decir, en los asuntos en que la ley permite a las partes negociar y buscar una solución.

Las materias que se pueden mediar son: conflictos de pareja, familia, entre vecinos, de comunidad, arriendos, linderos, comerciales, laborales, contratos, acuerdos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com