ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DE LA OEA EN EL CONFLICTO COLOMBIA ECUADOR


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                              [pic 2]       

José Miguel Moncayo Beleño

Estudiante 1er semestre de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos

Universidad Militar Nueva Granada

11 de febrero de 2009

INTRODUCCION

El conflicto interno colombiano ya lleva casi cinco décadas en lo que va corrido este tiempo y al parecer las partes enfrentadas sobre todo los grupos narcoterroristas parecen no querer buscar una salida pacífica al mismo; al contrario, lo que podemos ver a cada instante es que lo que quieren es recrudecerlo más a pesar de que el gobierno ha abierto si no son todas por lo menos muchas posibilidades de resolver este conflicto.  Tanto es el egoísmo y la falta de voluntad de estos grupos; especialmente las FARC, que el conflicto lo han trasladado al otro lado de las fronteras, por supuesto para refugiarse del cerco de nuestras tropas, pero esto también trae como consecuencia, que desde el otro lado de las fronteras planean sus ataques contra las tropas y la población civil, lo que provoca casos como el presentado el 1ro de marzo del 2008 en territorio ecuatoriano y como consecuencia la provocación de un conflicto entre dos países y peor aún entre dos países hermanos como lo son Colombia y Ecuador que comparten muchos años de historia y muchas otras cosas más, que quedan en riesgo de perderse todo por este absurdo conflicto interno, provocado por las FARC por mencionar a uno de ellos.  Pero no todo es malo; porque existen grupos y organizaciones que se ocupan de mediar en este tipo de conflictos entre países como lo es el de la organización de la cual trataré aquí, la Organización de Estados Americanos (OEA).

OBJETIVOS

  1. Describir las causas que originaron el conflicto colombo-ecuatoriano.
  2. Plantear cual fue el papel que desempeñó la OEA en el conflicto colombo-ecuatoriano y cuáles fueron sus conclusiones.

EMPIEZA EL CONFLICTO

El 1ro de Marzo de 2008 tropas del Ejército colombiano bombardean el campamento principal del Nro. dos del grupo narcoterrorista FARC, Luis Edgar Devia  Silva alias “Raúl Reyes”, que se encontraba situado en territorio ecuatoriano.  Estas fueron las palabras del Señor Ministro de Defensa de Colombia el Dr. Juan Manuel Santos: “En momentos en que la fuerza helicoportada se estaba acercando para ocupar el lugar, fueron atacados de un campamento de las FARC, ubicado en el lado ecuatoriano a menos de 1800 metros de la frontera colombiana”.

Los resultados de esta operación fueron muy satisfactorios para el gobierno colombiano; porque era la primera vez que caía un miembro del secretariado de las FARC , pero para las relaciones diplomáticas con los países vecinos en especial Ecuador y Venezuela sería el comienzo de una grave crisis precisamente porque, Ecuador adujo que hubo una clara violación de la soberanía ecuatoriana a más de los 1800 metros que adujo el gobierno colombiano además con el agravante de que hubo bombardeo en pleno territorio ecuatoriano y además días después se confirmo que uno de los presuntos guerrilleros que cayó en el bombardeo era de nacionalidad ecuatoriana.  El gobierno venezolano tomo acciones inmediatas como la de militarizar la frontera colombo-venezolana, el desplazamiento de fuerzas aire-mar y tierra hacia la frontera con Colombia y la orden de salida del embajador venezolano en Bogotá, además de una serie de epítetos e insultos al Presidente colombiano.  Pareciera que todas estas acciones se debieron a un acto solidario con el gobierno ecuatoriano y agregar de que estos dos gobiernos tienen afinidades políticas.

Lo que siguió en los siguientes días no era nada halagador pues hubo amenazas de una confrontación bélica, el Presidente Álvaro Uribe anunció denunciar ante la corte Penal Internacional al Presidente Hugo Chávez por nexos con las FARC, en base a unos documentos revelados en los computadores de alias “Raúl Reyes” así como también relacionaban al gobierno ecuatoriano con este grupo.  Pareciera que la situación no iba a encontrar un buen camino de reconciliación y de aclaración entre las partes, pero siempre la vía diplomática está por encima de una solución bélica, fue así como el 7 de marzo de 2008 se realizó la cumbre de Río en República Dominicana en la cual comenzó con tensiones, como la ruptura de relaciones con Nicaragua, un incidente en el sector de Paraguachón frontera colombo-venezolana, pero poco a poco se fueron distensionando  los ánimos y hubo reconciliación entre las partes, por lo menos del lado de Venezuela y Nicaragua. El presidente de Ecuador Rafael Correa adoptó la posición de no restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia, así que fue necesario que entrara al escenario la Organización de Estados americanos (OEA), el cual envió comisionados incluyendo el propio Secretario General de la OEA José Miguel Insulza a realizar visitas a ambos países y escuchar sus versiones.

PAPEL DE LA OEA

Tras catorce horas de debates públicos y negociaciones en privado, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró una salida diplomática al conflicto surgido entre los gobiernos de Colombia y Ecuador.

Fue luego de que los 34 embajadores ante dicho organismo aprobaran una resolución en la que se reconoce que Colombia violó la soberanía de Ecuador al invadir su territorio para bombardear un campamento de las FARC.

La resolución consensuada reafirma "el principio de que el territorio de un Estado es inviolable", pero no condena expresamente a Colombia y forma una comisión --liderada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, e integrada por cuatro embajadores aún por designar-- para que visite los dos países.

Además, se aprobó la convocatoria a una reunión de cancilleres para el lunes 17 de marzo en la que se analizará la situación.

La resolución faculta al secretario general a incorporar para el análisis diplomático los elementos que surjan de la gira que realice.

Insulza resaltó la importancia de respetar los principios internacionales enmarcados en la Carta de la OEA y agradeció a las partes involucradas y a los representantes del Consejo Permanente por llegar a un acuerdo. Además, resaltó que los organismos multilaterales "siempre tienen un valor importante, cuando trabajan en ellos personas que actúan de buena fe y buena voluntad".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (160.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com