ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECCIÓN DEL TEXTO.


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Exámen  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

Durante la historia se ha visto que pocas mujeres han tenido papeles importantes en la política, María Cano es una de ellas, la cual a pesar de su aporte, su nombre es desconocido fuera de Colombia. Se nota como la formación de cada persona, los valores inculcados por los familiares, padres principalmente, hacen que una persona llegue a realizar algo importante en su vida. Ambos padres de María Cano eran radicales, se encontraban opuestos a cualquier tipo de discriminación e indiferencia hacia los diferentes grupos sociales. Mujer cuyo don de palabra comenzó a impregnarlo en la poesía romántica, impartiendo clases de literatura, la cual poco a poco se fue enfocando hacia poesía de protesta. Cano siempre estuvo preocupada por la vida de los trabajadores, su primer aporte fue biblioteca pública y gratuita que logró gracias a la ayuda municipal. La finalidad de ésta biblioteca era aumentar el conocimiento y la cultura de los obreros. Esta acción le sirvió para acercarse a la vida de los artesanos y las personas pobres de la ciudad. Sus labores demostraron su interés por el pueblo, lo cual hizo que los mismos obreros, artesanos, contratistas y maestros de obra la proclamaran “Flor del trabajo” María Cano fue una mujer reconocida y respetada a pesar de la época, nació el 12 de abril de 1887, la proclamación la obtuvo en mayo de 1925 a sus 48 años, y en los años donde el machismo en la sociedad estaba muy acentuado.

PROYECCIÓN DEL TEXTO.

 Argumentación de la tesis:

El anterior fragmento es tomado como tesis, ya que el autor comienza resaltando el entorno familiar en el que vivió María Cano, luego pasa a mostrar el primer triunfo que es la regeneración de la constitución de 1886, lo siguiente a tratar en el texto es la influencia literaria que recibe ella, su gusto por la poesía lo cual desencadeno que ella frecuentara la biblioteca departamental y los obreros comenzaran a asistir para escucharla a ella leer, pasa a ser invitada a los barrios obreros, por lo cual comenzó a ser distinguida como flor del trabajo, en el tercer congreso obrero nacional, esta comenzó a ser distinguida a nivel nacional.

El autor cita a Carlos E Restrepo en un párrafo en el cual describe el físico de María Cano, características como cabello castaño, tallo fino, ojos café oscuros. Además habla de su actitud arrogante en la tribuna, de su amplia cultura y negligencia a la hora de vestirse.

Se habla nuevamente de la participación en la confederación obrera nacional y en la fundación del partido socialista revolucionario donde nuevamente destacan su capacidad de desempeñarse en una tribuna, de la capacidad de proyectar su carisma con lo cual logra contribuir en la derrota de la hegemonía del régimen conservador. Lo que dio pie a las persecuciones a María Cano, lo que le otorgó más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com