ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial historia hebrea


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Parcial historia hebrea

La película “The Little Traitor” escrita y dirigida por Lynn Roth. Basada en la novela "Panther in the Basement", de Amos Oz, la película tiene lugar en Palestina en 1947, sólo unos meses antes de que Israel se convierte en un estado.[1]

En la película existen varios puntos que se encuentran relacionados con temas estudiados en clase, a continuación pasare a explicar estos puntos mientras hablo sobre el desarrollo de la película.

Primero que nada, en mi opinión, el mensaje principal se relaciona más con lo que es la amistad generada entre Proffy y el Sargento Dunlop, dos personas que a pesar de sus diferencias políticas e ideológicas mantienen una gran relación. Aunque también es posible tomar como punto más significante a la lucha que mantenían simple ciudadanos judios con militares ingleses, manifestando su deseo de que estos liberen la tierra de Palestina, como lo hacia Proffy y sus dos amigos pero a una escala mucho menor. Esto ultimo que acabo de mencionar se puede relacionar con una ideología muy importante surgida en la década de 1920 por Zeev Jabotinsky, quien decía que se debían crear grupos que se encargaran de liberar la Tierra de Israel, mediante grupos paramilitares, atacando a grupos terroristas árabes y al ejercito británico que allí se encontraba, a esta ideología se la llamo sionismo revisionista y de auto-defensa.

La película comienza con una escena donde un vehículo con alto parlante avisa que es la hora del toque de queda, esta medida fue tomada por el ejercito británico para frenar los problemas que estaban teniendo con la hagana, esta era un grupo armado de defensa clandestino formado en el año 1920, al igual que el Etzel. Constituido por adultos y sobre todos jóvenes, la hagana se encargaba de proteger a los judios que vivían en Palestina.

En la escena donde el padre encienda la radio en primer lugar se escucha al locutor decir que fueron detenidos 5 personas portando municiones perteneciente a un grupo clandestino, estas personas podrían formar parte tanto de la hagana como del Palmaj, Etzel y del LEJI. También, menciona la creación de un comité dentro de la ONU encargado de tratar el tema de Palestina llevado a la ONU en el año 1947 por el estado británico.

Luego, cuando Proffy y sus amigos pintan esa pared con ese mensaje en ella, es claramente un sentimiento de pertenencia, creen que los ingleses deben irse porque esa tierra le pertenece a los judios.

Más adelante en la película, se puede ver a personas que pasaron la noche en la casa de la familia Leibowitz. Por el modo en que se comportan, susurrando y con luces apagadas, para no ser vistos, todo indica de que eran parte de la Haapala , esta fue la “alia ilegal”, los ingleses habían publicado los “libros blancos”, una serie de libros con reglas y restricciones en Palestina, donde se limito la entrada de los judios a ese lugar. Muchos de los inmigrantes pertenecientes a esta alia llegaban a Eretz Israel escapándose de la segunda guerra mundial, más específicamente de los nazis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (302.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com