ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial historia mundial


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 7

Segundo Parcial Domiciliario año 2023

1- Lea atentamente los párrafos y justifique cada uno de acuerdo a un autor/es o a la relación entre los autores que considere necesaria para elaborar su respuesta.

Primer párrafo

“... [En] el establecimiento de centros comerciales y de trasbordo de mercaderías, quedó introducido un factor cualitativamente nuevo. A pesar de que dichos centros se basaban en el intercambio a larga distancia, se convirtieron en generadores de producción de mercaderías. Su aprovisionamiento debía proceder de las tierras circundantes y de sus artesanías, que incorporaban una forma de especialización, división del trabajo mucho más elevada que cualquiera de las conocidas dentro de la economía feudal y a las nuevas formas de servidumbre, estas formas no solo abastecían a la población de las ciudades de los productos necesarios, sino que también los suministraban a la población rural, que podía comprarlos con el dinero sacado de sus ventas en los mercados de las ciudades.”

Sweezy, Paul: “Crítica”, en Hilton, R. (Editor): La transición del feudalismo al capitalismo, Crítica, Grupo editorial Grijalbo, Bs. As., 1987, pp. 57.

En este primer párrafo lo que se destaca son los cambios que trae la introducción de centros comerciales y de transbordo, ya que produce que la población del campo y la ciudad puedan comercializar sus productos. Lo cual se puede relacionar con lo que explican Ruggiero Romano y Alberto Tenenti en “La crisis del siglo xiv”, donde se comenzara a apreciar la consolidación de la actividad artesanal rural y de nuevos centros ciudadanos, que entablaran diálogos con los trabajadores del campo. Esto quiere decir que el campesino es el que comprara el producto directamente al comerciante y el que asegura su elaboración y venta por cuenta propia, de esta manera se van a romper los vínculos corporativos. Se da de ejemplo Flandes en donde su industria rural que aunque continua produciendo para su propio consumo, también lo hace para comercializar ya que organizan su propio sistema de venta en la vía del gran comercio internacional en La Hansa de Brujas que era el puerto marítimo más importante del noroeste de Europa, formaba parte de una federación de cinco a siete ciudades y controlaba el comercio de la lana inglesa.

Por otro lado George Duby en “La época feudal” argumenta lo que afirma el párrafo, ya que explica que los campesinos participaban en los intercambios, vendían, compraban ganado, llevaban “a hombros” sus producciones para vender en los mercados de los alrededores: cera, miel, carne de cerdo, pieles, lana, etc. Esta participación colaboró en conformación de nuevas formas de servidumbre que menciona el párrafo.

Pero lo que propicio que se pueda desarrollar este sistema de comercialización fue la introducción de la renta monetaria, ya que el campesino se acercó directamente al mercado, ya que para pagarle en metálico al señor, tuvo que comercializar los bienes que producía.

También explican que la consolidación de los lugares de producción y de intercambio se produce en consecuencia de los hundimientos y pérdidas de ferias, que son sustituidas por otras nuevas o por el resurgimiento de otras ferias. Como es el caso de las ferias de Champagne ubicada en Francia que se destacó por su ubicación estratégica y la calidad de las transacciones comerciales, como centro comercial empieza en decadencia a partir 1260, pero continua con cierto esplendor como mercado financiero hasta 1315-1320.

Segundo párrafo

“... la Iglesia católica, durante mucho tiempo incapaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes, se vino abajo en tanto Institución internacional unificada. Dado que los reformadores pusieron en duda no sólo la institución, sino también los supuestos religiosos básicos sobre los cuáles la Iglesia católica había descansado durante los anteriores mil años, Europa se hundió en la mayor crisis intelectual y espiritual que se había conocido desde la cristianización del Imperio romano. La reacción vigorosa de la Iglesia católica a ese reto garantizó la supervivencia, aunque ya no desde una posición monopolísta, como los resultados del debate, la lucha y finalmente la guerra que marcaron el desarrollo de Europa en los siguientes cien años. Las definiciones teológicas de la segunda generación de luteranos, calvinistas y del lado católico del Concilio de Trento hicieron más irreconciliables que nunca los conflictos religiosos...”

Koenigsberger, H.: El Mundo Moderno 1500-1789, Crítica, Barcelona, 1991, Cáp.: 2, pp. 80.

En este segundo párrafo lo que más se destaca es el cuestionamiento que los reformadores realizaron sobre los supuestos religiosos básicos sobre los que la Iglesia católica se había basado durante siglos, lo que llevó a una crisis intelectual y espiritual en Europa. En este sentido Jean Delumeau en “La Reforma” explica que la reforma del siglo XVI tuvo el carácter de ser una revolución social y una revolución religiosa. Las clases populares se rebelaron contra la corrupción del dogma y los abusos del clero, y principalmente contra la miseria y la injusticia. La biblia que estará difundida por la imprenta y por el movimiento renacentista, servirá para que estos actores sociales no solo busquen la doctrina de la salvación por la gracia divina, sino también la prueba de la igualdad de todos los hombres.

Quien expuso los abusos de la Iglesia fue Lutero, que en sus Conversaciones de Sobremesa, afirmaba haber sido vivamente sorprendido en la visita que realizo a Roma, ya que volvió desengañado de la “falsa ciudad Santa”. A partir de 1520 Lutero ataco violentamente al papado, identificara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com