ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial historia literaria.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

1) Por medio de un análisis textual de la Égloga III de Garcilaso de la Vega, caracterizar la estética y la cosmovisión renacentistas, considerando para su redacción los conceptos de Hauser y Maravall. Establecer semejanzas y similitudes con el arte medieval. Ejemplificar con los Romances del Cid y el Libro de Alexandre.

2) Analizar detenidamente el personaje de Leriano de Carcel de Amor como amante cortesano. Transcribir citas textuales pertinentes para fundamentar dicho analisis.

3) Analizar comparativamente cuál es el concepto de literatura que tiene lugar en el mundo clásico a partir de la Poética de Aristóteles y cómo dicho concepto se retoma y reformula en el período renacentista según lo estudiado en la bibliografía teórica (Hauser-Maravall). Ilustrar las afirmaciones realizadas con referencias concretas a la Égloga III de Garcilaso de la Vega.

4) Mediante un análisis comparativo de los Romances del Cid, El Libro de Alexandre y la lírica cancioneril caracterizar la poésia medieval, diferenciando sus formas, temáticas y procedencias. Contextualizar las diferentes producciones y señalar también los rasgos comunes.

5) A partir de los conceptos de Hauser, citados a continuación, elabore una redacción en la que vincule dichos conceptos teóricos con la definición de tragedia dada por Aristóteles y sus postulados con respecto a la trama:

"La tragedia resulta mejor mediadora para establecer este enlace de religión y política, dado que está a mitad de camino entre la religión y el arte, lo irracional y lo racional, lo "dionosíaco" y lo "apolíneo". El elemento racional, es decir, el nexo causal de la acción dramática, representa desde el principio en la tragedia un papel casi tan importante como el elemento irracional, esto es, la emoción tragico-religiosa"

   Hauser, Arnold (1976): Historia social de la literatura y el arte volumen 1. Madrid, Guadarrama. p 115.

6) Basando su respuesta en el Libro de Alexandre, caracterice las producciones del mester de clerecía y analice, detenidamente, cómo se presentan en este texto las operaciones de medievalización de la materia clásica. Fundamente cada una de sus afirmaciones con referencias textuales concretas o citas.

7) Explique la concepción de literatura que se desprende de la Poética de Aristóteles. Desarrolle cómo se plasman los idelaes de racionalidad y equilibrio propios de las estéticas clásicas en los postulados aristotélicos con respecto a la trama, los caracteres y la expresión lingÜistica.

8) Analice detenidamente cómo se plasma el teocentismo medieval en la concepción sobre el amor, la honra y la muerte que aparece en Carcel de Amor de Diego de San Pedro. Fundamente sus idea con referencias textuales concretas.

9) A partir de su lectura del texto de Sinnot, compare, estableciendo semejanzas y diferencias, las concepciones sobre la poésia de Platon y Aristotéles.

10) Caracterice la estructura social, la organización económica y la mentalidad medieval en la sociedad feudal según Arnold Hauser. Luego, explíque cómo se relacionan estos elementos con el arte y con la literatura del período.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com