ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pearl Harbor, el ataque acorazado del ejército japonés


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                                 3ºC /Alonso González C.

Pearl Harbor

Este informe trata sobre el ataque acorazado del ejército japonés, a la base naval de Estados Unidos “Pearl Harbor” en la isla de Hawái, analizaremos este hecho histórico a partir de antecedentes, también de lo ocurrido aquel fatídico día (07/12/1941) que además dejo alrededor de 2100 víctimas fatales, luego veremos a los posibles autores de esta masacre y para finalizar responderemos el “para que” se hizo aquella destrucción y matanza.

Antecedentes:

Durante 1941 las relaciones entre Estados Unidos y Japón no eran de las mejores, ya que ambos eran de bandos distintos, ya que como millones de personas saben, Japón apoyaba a Alemania Nazi de Hitler mientras que Estados Unidos estaba en contra de aquellos países con un sistema de gobierno totalitarista y autoritario. A continuación se presentara un listado de antecedentes que probablemente produjeron el ataque de Japón:

1.- El primer antecedente para explicar lo que Japón hizo es que la guerra ofrecía perspectivas favorables para la expansión de la política y la economía en su país y además en el continente Asiático entero, esto es más que una razón para explicar la acción de Japón ya que cualquier país querría aquello que ellos podían lograr.

2.- En el segundo antecedente cabe recordar que Japón también participo de la Primera Guerra Mundial, ya al finalizar la guerra Japón entro en crisis en 1929 ya que al estar del bando que supuestamente perdió la guerra, los países del bando que gano le hizo prácticamente un bloqueo comercial pues le restringían y le dificultaban el mercado con los demás países. Ya con todos estos problemas Japón se hundía de a poco y su poco territorio que tenían y siguen teniendo les impedía muchas cosas como por ejemplo agrandarse. A solución de lo anteriormente dicho los militares se tomaron el país buscando la expansión para Asia, pero les hacía falta una sola cosa, la cual era el petróleo y pues dependían de esto y el único que les suministraba era EEUU, este por supuesto no le dio más petróleo a Japón y a manera de venganza atacaron Pearl Harbor.

3.- Durante más de un año, con anterioridad a Pearl Harbor, el gobierno norteamericano ejerció medidas de presión económica para "desanimar" al Japón: embargo de envíos de metal para la industria nipona como consecuencia del pacto que Japón había firmado con Alemania e Italia; interrupción del comercio, incluyendo el petróleo (antecedente Nº2), a raíz de la invasión japonesa a Indochina... En noviembre de 1941, la "inteligencia" norteamericana sabía que Japón no se rendía y que pensaba atacar. En ese momento, ya el 25% de la industria norteamericana estaba destinada a la producción de guerra.

4.- En julio de 1941 las potencias occidentales detiene eficazmente el comercio con Japón. A partir de entonces, como los japoneses desesperados conspiraron para apoderarse del petróleo y rico en minerales de las Indias Orientales y el sudeste asiático, una guerra del Pacífico era prácticamente inevitable.

Ataque!! (07/12/1941)

El ataque ocurrió en la mañana del 7 de Diciembre, un ataque sorpresa que termino siendo mortal. El objetivo era simple y claro: reducir y neutralizar la flota Estadounidense por un tiempo para no recibir ataques y así tener el suficiente tiempo para conquistar Asia y formar “La Gran Asia Japonesa” y dejar atrás los problemas económicos que estaba teniendo el país.

El ataque destruyó 13 buques de guerra y 188 aeronaves, y mató a 2.403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses, números que son desoladores y dan a ver a lo que son capaces de hacer los países, para conseguir un dominio y un lugar entre los poderosos.

La acción se desenvolvió en dos oleadas de aviones japoneses, la primera eran aviones que atacaron acorazados y porta-aviones mientras que los bombarderos se encargaron de destruir las bases aéreas. La segunda oleada atacaron Bellows Field y Ford Island, una base aeronaval y de infantería de marina en el centro de Pearl Harbor. La única oposición provino de aviones P-36 Hawk y P-40 Warhawk.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com