ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Boivariano Y Martiano


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

PENSAMIENTO BOLIVARIANO Y MARTIANO, EN CUANDO A LA INTREGRACION E IDENTIDAD NACIONAL.

El pensamiento Bolivariano y Martiano constituye la base fundamental de la educación y la ideología, ambas encaminadas a transformar la realidad social existente en función de un orden político consecuente y representativo del poder de todos.

Simón Bolívar (1783-1830) fue un hombre de pueblo que dedicó su vida a la lucha por la independencia latinoamericana. Fue un hombre que supo advertir las necesidades y urgencias del Continente y sus naciones y en consecuencia supo definir los objetivos de la lucha emancipadora hispanoamericana y se entregó consecuentemente al logro de ese objetivo.

Juramento de Monte Sacro: 15 de agosto de 1805. “Juro delante de usted; por el Dios de mis padres, juro por ello; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español” (BOLIVAR 1805).

El pensamiento y las ideas de Simón Bolívar representan un legado para todos los venezolanos. La influencia de este prócer en el país, radica en la preocupación que tuvo por el mejoramiento de las condiciones de vida del hombre con el fin de otorgar facilidades en el acceso a la educación, a la cultura y a la ciencia. De igual manera su convicción de liberar a su patria, y resaltar la identidad nacional.

El pensamiento bolivariano busca la unidad y la integración de países que tienen en común su cultura, para poner freno a un imperialismo insaciable de poder y riquezas.

“Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos” (Primer discurso ante las masas de Venezuela 4 de julio de 1811).

“Yo soy del sentir que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, nuestros enemigos obtendrán las más completas victorias” (Manifiesto de Cartagena, 15 de diciembre de 1812).

“Divididos seremos más débiles, menos respetados de los enemigos. La unión hará nuestra fuerza y nos hará formidables a todos. Una debe ser la patria de todos los americanos” (Carta de Bolívar a Santiago Mariño del 16 de diciembre de 1813)

“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria” (Carta de Jamaica 6 de septiembre de 1815).

Necesitamos un gobierno central para la América latina y la formación de una sola y poderosa nación americana. De un coloso capaz de enfrentar al poder supremo que no cesará de sus intenciones de dominar al mundo. Requerimos de una nación que no puede crearse sino con la fusión de todas las naciones hermanas, que tengan en común su historia, su idioma y su cultura para nosotros la patria es América.

Para Bolívar la patria significaba:

“Primero el suelo nativo que nada: él ha formado con sus elementos nuestro ser; nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro propio país; allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación; los sepulcros de nuestros padres yacen allí y nos reclaman seguridad y reposo; todos nos recuerda un deber, todos nos excita sentimientos tiernos y memorias deliciosas; allí fue el teatro de nuestra inocencia, de nuestros primeros amores, de nuestras primeras sensaciones y de cuanto nos ha formado.

Simón Bolívar se manifiesta en la consagración a los cambios sociales, en la eliminación de toda forma de discriminación, en el establecimiento de las indispensables garantías sociales, paz e igualdad de derechos, y en esta dirección apunta valores como justicia, lealtad, fidelidad.

En el pensamiento de Bolívar contempla la idea de que “Los Estados Unidos, parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad” (Carta a Patricio Campbell, el 5 de agosto de 1829).

En América Latina hay un pensador que se acerca de manera casi natural a Simón Bolívar ese es precisamente José Martí (1853-1895) pues si, no sólo por su ideal emancipatorio y sus ansias de independencia, sino también, por la convergencia de sus concepciones éticas y educativas.

El ideal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com