ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento universal de Francisco De Miranda


Enviado por   •  20 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “FELIPE ESTEVES”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE GRADO “COMUNICACIÓN SOCIAL”

1er TRAYECTO – 1er TRAMO

TUCACAS ESTADO FALCÓN

INFORME

Unidad Curricular:

PENSAMIENTO POLITICO

Profesor: Triunfadora:

Francisco Oramas Consuelo Vargas

Enero de 2015

Pensamiento universal de FRANCISCO DE MIRANDA

Miranda: ¿Precursor Independentista o Revolucionario Contemporáneo?

La historiografía venezolana bautizó a Francisco de Miranda con el título de PRECURSOR de la independencia hispanoamericana, dignidad bien merecida, pues, aunque existieron otros movimientos antecedentes que intentaron la ruptura del pacto colonial, nuestro Prócer fue el primero en concebir la independencia política de estos territorios en términos globales, continentales, mucho más allá de pretensiones localistas o autonomistas.

Sin embargo, consideramos que el título de Precursor ha sido manipulado por cierta tendencia historiográfica comprometida ideopoliticamente con las oligarquía locales, con la intención de presentarnos un Miranda convertido en figura histórica objeto de museo, coqueteando con la traición y cuya contribución en el terreno de las ideologías político-sociales no trascendió el marco de nuestra gesta libertadora.

En consecuencia, este Miranda con toda su grandeza, no se proyecta más allá del siglo XIX, y sólo lo recordamos cuando se cumplen las fechas patrias ligadas a nuestra Independencia. Para las nuevas generaciones de venezolanos este Miranda les dice muy poco y resulta una figura lejana en el tiempo y con ideas dieciochescas. Esta versión historiográfica del personaje en cuestión es la que tiene como ícono la pintura de Arturo Michelena “Miranda en la Carraca”, que aunque estéticamente incuestionable, nos trasmite la idea de una persona derrotada, castigada por poderes terrenales y supraterrenales. Ese no fue el Miranda que realmente existió.

La Venezuela del presente, avocada a la consecución de un mejor destino para sus clases sociales excluidas, debe optar por una historiografía emergente que revise la imagen de Miranda que venimos comentando. En la rica documentación que nuestro héroe legó a la posteridad, reposa no sólo un político de vara universal, sino también, un ideólogo de incuestionable actualidad, apuntalador de los procesos libertarios que el siglo XXI promete para la América Hispana, y que los revolucionarios de estos tiempos debemos extraer del museo de la Historia Patria y convertirlo en moneda ideopolítica de curso legal de la contemporaneidad venezolana.

Este nuevo Miranda al que no debemos vacilar en denominar como el primer gran REVOLUCIONARIO de Hispanoamérica, se merece tal dignidad, pues fue capaz de proponer como terapia correctiva para la asimétrica sociedad colonial de su tiempo, ideas como:

1-.La integración latinoamericana como contrapeso a los grandes poderes políticos-imperiales de su tiempo.

2-.La defensa a ultranza de la soberanía popular.

3.-la consecución para la mujer de sus derechos políticos a fin de equiparare a su congénere masculino.

4.-La veneración y el respeto por la memoria de muchos de nuestros caciques indígenas que prefirieron inmolarse antes que tolerar la dominación hispánica.

5.-La inclusión social del indio como ciudadano con todos sus derechos en la nueva sociedad por construirse.

6.-La abolición de la esclavitud

7.-La inclusión social de negros pardos y mulatos en plano de igualdad a las demás etnias constitutivas de nuestra sociedad post-independentista, tal como lo evidencia la documentación sobre el tránsito de Miranda por Coro, en 1806.

8.-.-La distribución de tierras entre todos aquellos que se alistasen en el ejército independentista.

9.-.-La génesis de la lucha contra el latifundio cuando propuso castigos para aquellos propietarios que descuidasen el cultivo de la tierra por dos años consecutivos.

10.-.- Garantizó que en la Hispanoamérica liberada ningún ciudadano sería molestado por sus creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com