ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de clases: Grandes civilizaciones americanas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

ANEXO II 

MODELO DE PLAN DE CLASE 

PLAN DE CLASE Nº 1 

APELLIDO Y NOMBRE DEL PRACTICANTE:

ESCUELA:

AÑO Y SECCIÓN: 2 AÑO -Historia

FECHA DE PRESENTACIÓN DEL PLAN: 10/11/2021 FECHA DE LA CLASE: 

ÁREA: Historia 2 año  

CONTENIDO GENERAL DE LA CLASE:  

América  y Europa. Vínculos coloniales   a partir del siglo XV. Sociedades originarias de América. Formas de distribución y apropiación del excedente

 

CONTENIDO ESPECÍFICO DE LA CLASE: 

Configuración y características del  aspecto económico en  Mesoamérica y  en Andes Centrales en el siglo XV

 

 

OBJETIVOS O EXPECTATIVAS DE LOGRO: 

  • Que los estudiantes logren conceptualizar y comprender los conceptos de organización social, organización política,  agricultura ,redistribución y modelos económicos en el siglo XV

 

  • Promover una participación activa de los estudiantes durante la clase  
  • Propiciar el análisis crítico de la lectura del texto  
  • Propiciar la participación en grupo de los alumnos a través de un cuadro comparativo

                                                                     

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 

  • Que los alumnos puedan  lograr los conceptos a través del análisis crítico de la lectura  

 

  • Que los estudiantes participen activamente atreves de un debate  
  • Que los estudiantes puedan entender y alcanzar el texto presentado por la cátedra
  • Que los estudiantes logren desarrollar el tema a través de la metodología tomada  CONTENIDOS: 
  • Breve contextualización de Mesoamérica y Andes Centrales  
  • Definir y explicar los conceptos de  organización social, política y religiosa 
  • Definiremos que es agricultura y redistribución  
  • Explicación de la economía en el Imperio Inca y Imperio Azteca 

 

ACTIVIDADES: 

 

 

INICIO: 

 

 

 

Al ingresar al aula saludare a los estudiantes me presentare. Luego voy a mostrar una imagen para el inicio motivador de la clase.

 

 

 

 

[pic 1] 

 

[pic 2] 

 

 

Luego de la observación de la imagen les preguntare que me pueden decir de esta imagen. Una vez que los alumnos me digan que interpretaron de las imágenes les diré que estas se tratan de Imperio Inca que está ubicado en Los andes Centrales y - Imperio Azteca   que se encuentra ubicado en Mesoamérica  les pondré en el pizarrón un mapa para que ellos puedan ver su ubicación  

 

 

 

[pic 3] 

 

 Comenzare a trabajar un texto donde contenga características generales de Mesoamérica y Andes Centrales  

 

 

 

 

 

Características generales:

 

A partir del siglo III d.C. en Mesoamérica y Andes Centrales las sociedades urbanas alcanzaron su mayor complejidad.  Esto quiere decir que se organizaron en estados fuertemente regionalizados, las economías se expandieron, las diferencias y desigualdades sociales se profundizaron y las elites urbanas incrementaron su poder al vincularlo con el mundo de las divinidades.  También dicho periodo se caracterizó por el desarrollo de las artesanías, especialmente la producción de artículos fastuosos para las elites, el ritual y las artes y por último el conocimiento alcanzo su punto álgido.      

     Tales elementos permiten contextualizar el esplendor que desarrollaron los Estados Regionales tanto en Mesoamérica como en Andes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para concluir vamos a tomar dos sociedades originarias de América en el siglo XV y nos centraremos en trabajar en ellas.  

DESARROLLO: 

Luego de la breve introducción les voy a proponer a mis alumnos trabajar en un  proyecto donde los mismos tendrán que debatir las principales características del Imperio Inca y el Imperio Azteca. Para estos les repartiré una copia donde ellos van a trabajar en grupo conceptos

Luego de la lectura de la fotocopia  un participante de cada grupo va a pasar al pizarrón y va  a escribir los apuntes tomados del texto

Seguiremos trabajando en el pizarrón y voy a realizar un cuadro comparativo con los aspectos sociales, políticos y religiosos  

 

Imperio Inca(Andes centrales)

Imperio Azteca(Mesoamerica)

Aspecto Social:

Las elites se apropiaban de los excedentes,

Aspecto social:

Región heterogénea, variedad de lenguas,

redistribuidos de acuerdo a criterios fijados desde el Cuzco.  En las comunidades andinas ayllu cuyos integrantes se reconocían unidos por lazos de parentesco, la propiedad de la tierra colectiva y el trabajo -principio de reciprocidad- se realizaba en común.  Dicho trabajo comunitario incluía las tierras asignadas a cada unidad doméstica, otras otorgadas a las divinidades locales o los señores étnicos, etc.  Se desarrollo el procedimiento llamado “mita”, tareas llevadas a cabo por turnos o grupos.  

Las comunidades -antaño dueñas de sus tierras- se convertían, por acto de generosidad del Inca conquistador, en usufructo de estas y de sus recursos.   A cambio el Inca exigía realizar por turnos distintos trabajos.

Los productos obtenidos eran concentrados, almacenados y redistribuidos según criterios fijados por el Estado. A su vez requerían una gran infraestructura de caminos, depósitos y funcionarios.  

        Modelo         de         funcionamiento         denominado

“control vertical de un máximo de pisos ecológicos”.  

El principio de reciprocidad se aplicaba a las relaciones entre los grandes señores étnicos y el Inca.  Existencia de “yanas” -dependía del señor al que servían- o “acllas” mujeres separadas de su familia y agrupadas en recintos especiales.  

Resulta esencial el vinculo del individuo con su comunidad

Aspecto Politico:

Rasgos de verdadero imperio antiguo.  

El Inca por medio de elementos materiales

tradiciones culturales con fuerte identidad y sociedades con distintos niveles de organización.  

Presencia de numerosas unidades políticas: grandes y pequeños estados, jefaturas y sociedades aldeanas.   Estados organizados a partir de principios semejantes, casi ninguno era totalmente autónomo y sus vínculos era estrechos.

Jerarquización regional: consta de áreas nucleares, áreas intermedias o como periferia de las anteriores a los que se vinculaban por lazos económicos o dependencia política.   Se destacan dos grandes construcciones políticas enfrentadas: el Imperio Azteca -mayor- y el tarasco.  

Destaca la imponente ciudad de Tenochtitlan, como centro indiscutido del Imperio.  

Numerosas regiones quedaron por fuera del control imperial, aunque mantuvieron relaciones de intercambio comercial.  Ellas son: el estado Tarasco, los señoríos mixtecos de Oaxaca y las tierras mayas.

Aspecto Político:  

Presencia del dominador, del imperio con características nunca antes conseguidas.

Vasto conglomerado de estados, unidades políticas menores como jefaturas o altepemes.  

Los gobernantes de la Triple Alianza impusieron una división administrativa con cincuenta y cinco provincias.  De estas treinta y dos  tenían carácter tributario, las restantes eran “estados clientes”.  

Se basaban en principios: presencia militar, imposición de tributos los vencidos y el ejercicio de un gobierno indirecto que dejaba en manos de la nobleza local el manejo de los asuntos internos.  

como la tierra, las ganados, metales y guano se aseguraba su derecho exclusivo en su calidad de hijo del Sol y se aseguraba su monopolio.  

Fuerte integración política apoyada en la presencia militar.

Organización administrativa.

Expansión y control sobre los pueblos dominados por motivaciones políticas, como la necesidad de asegurar territorios de frontera, controlar poblaciones rebeldes, etc.  

Aspecto Religioso

El cultivo del maíz genero una elevada ansiedad que tuvo su incidencia en los complejos rituales y elaboradas ceremonias que encuadro todas las etapas del cultivo, así como el agua.  Intervención de las divinidades resultaba esencial para el éxito agrícola.

 

 

 

 

 

 

Nuevas normas que implicaron un mayor nivel de control e integración económica y social.  Como por ejemplo se crearon las primeras provincias sin respetar los limites de los anteriores estados.

La conquista de Chalco puso fin a la guerra endémica entre los estados del valle de México donde los gobernantes estrecharon lazos con dichas elites locales. Por otro lado por fuera de la cuenca la conquista embistió intereses económicos, obtener un aprovechamiento de bienes y riquezas de difícil acceso en las tierras altas centrales.

Aspecto religioso:

El cultivo del maíz genero una elevada ansiedad que tuvo su incidencia en los complejos rituales y elaboradas ceremonias que encuadro todas las etapas del cultivo, así como el agua.  Intervención de las divinidades resultaba esencial para el éxito agrícola.

Proseguiré la clase haciendo un dictado de dos conceptos para que los alumnos copien sus carpetas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (434.2 Kb)   docx (207.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com