ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politologos En Colombia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

La politología es muy importante debido a que se encarga del diseño y ejecución de acciones públicas para la organización de la sociedad. Ser politólogo requiere tener muchas destrezas en diferentes campos como lo es la sociología, la economía, la historia y otras ciencias afines; Por ende, su estudio es complejo y muy importante para la interacción de los ciudadanos en la sociedad.

En Colombia al igual que América Latina desde los años 70, la ciencia política aparece como una alternativa en la formación de investigadores, promotores y educadores, de la democracia y la profundización de ciertos postulados liberales en las ciencias sociales, como una forma de contención a la oleada de gobiernos de ultraderecha y de dictaduras militares en todo el continente.

Actualmente, varias universidades del país poseen este programa con certificación de calidad, pero en el campo laboral, no hay una suficiente demanda por politólogos, al ver esto, muchos futuros estudiantes prefieren centrarse en carreras con más proyección y salida económica, estudiando así lo que les conviene y no lo que se quiere. Provocando que este programar reduzca la cantidad de egresados en comparación a otros.

El problema más frecuente que se tiene en la enseñanza de la politología es que esta carrera al basarse en una fuerte formación teórica, se olvida mucha veces de las cuestiones prácticas, vinculadas al desarrollo y ejercicio efectivo de la profesión. Por ende, es necesario fortalecer las carreras de ciencias políticas ofertadas en el país, además de equilibrar el conocimiento teórico (criterio analítico) con el saber práctico (habilidad con herramientas).

Los beneficios que trae ser politólogo son bastantes, como lo son desempeñarte en contextos de cambio, formar una interacción enriquecedora con distintas personas cada una enfocaba en diferente ámbito social y/o cultural. El politólogo debe reflexionar y analizar la política; puede influir en las decisiones políticas, pero sin perder su ideología política. Este último cuenta con una formación intelectual sólida y crítica, con un alto compromiso en cuanto a las soluciones de los problemas políticos de la sociedad en la que vive.

No es nada fácil el estudio de la ciencia política, es mas al ser una disciplina es complicado llevarla a una profesión, el politólogo debe ser investigador, educador, un inventor político siempre con la finalidad del fortalecimiento de las instituciones democráticas entre las diferentes instancias de la sociedad.

Para concluir, en el mercado de trabajo actual, son ya pocos los estudios que habilitan directamente a un profesional para el ejercicio de una profesión de forma cerrada y tasada. Esto se debe a que las necesidades del mercado de trabajo son mucho más mutables y flexibles que en el pasado, lo que lleva indudablemente a que los politólogos deban ser capaces de adaptarse continuamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com