ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política del porfiriato


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

Historia

En las últimas décadas del siglo XIX, Yucatán experimentó una época de bonanza económica como consecuencia del auge de la industria henequenera, el denominado oro verde. Dicha bonanza se reflejó en un aumento en el número de construcciones civiles sofisticadas, particularmente de tipo residencial. En el mes de enero de 1888, con el apoyo de un grupo de hacendados, industriales y comerciantes de la época, surge el proyecto para construir un bulevar, al que denominaron "Paseo de Montejo", con la finalidad de modernizar a la ciudad de Mérida y darle a ésta un nuevo eje de reunión. El Paseo de Montejo, en su primer tramo comprendido entre la calle 47 y la glorieta de don Justo Sierra, fue terminado, por el gobierno del Licenciado Don Olegario Molina, y la erogación total fue como sigue:

Durante el año de 1880, por terrenos adquiridos: $14,760.00

Durante el año de 1880, por obras realizadas: $8,650.00

Durante los años de 1890 a 1901, por igual concepto: $46, 530.00

Durante los años de 1902 a 1906, por igual concepto: $102,182.00

Suma: $172,122.00

Hay quienes consideran, con exaltado y ciego regionalismo, que nuestro Paseo de Montejo es uno de los más bellos y modernos, digno de competir, por ejemplo, con el Paseo de la Reforma de la ciudad de México.

Política del porfiriato

La política se aplicó de tal manera que todo quedaba subordinado al presidente Porfirio Díaz (1876-1911). En su primer período, asesorado por su amigo Justo Benítez, Díaz se acercó al Congreso y llevó una política conciliadora. Promovió la no reelección, en 1880 cedió el poder a Manuel González.

Díaz se enfocó a pacificar el país y pactar con grupos conservadores y con el clero para poder mantenerse en el poder. Incluyó a viejos lerdistas como Manuel Romero Rubio, su suegro, e imperialistas como Manuel Dublán, en su gabinete.

Díaz pacificó al país y no tuvo piedad en disolver rebeliones, siendo apoyado por los rurales y la policía secreta. Las más conocidas rebeliones fueron las de Trinidad García de la Cadena y Heraclio Bernal en 1886 y la de Ramón Corona en 1889.

Díaz se empeñó en permanecer en el poder y logró el crecimiento de la economía y aliarse con los poderosos de la época. Obtuvo prestigio gracias al progreso de la economía y a que respetó los cacicazgos de los pueblos, a fin de evitar rebeliones.

Economía del Porfiriato

El comercio fue una de las actividades económicas que más crecieron durante el Porfiriato. Se suprimieron las alcabalas y el gobierno se encargó de fomentar el comercio exterior, que alcanzó niveles nunca antes vistos desde 1805. El aspecto negativo de esto fue el crecimiento de las importaciones de productos elaborados con alta calidad, por lo que la balanza de pagos creció desfavorablemente a México. La industria siguió en el primer puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com