ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES GRUPOS DE OPOSICION POLITICA EN EL PORFIRIATO


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  13.037 Visitas

Página 1 de 3

Principales grupos de oposición política dentro del Porfiriato sus principales ideas y propuestas políticas.

Entre los principales grupos de oposición dentro del Porfiriato se encontraban los Reyistas y los Liberales.

Los Reyistas fue un grupo de oposición importante pero no del todo radical dentro del periodo porfirista que llego a adquirir cierto grado de independencia. Este grupo apoyaba a Bernardo Reyes en suceder a Díaz en el en el gobierno o como vicepresidente de México. Reyes fue un político perteneciente al régimen de Porfirio Díaz que al ser desplazado hacia el norte como gobernador de Nuevo León quedo sin la posibilidad de suceder a Porfirio Díaz en el gobierno ya que había declinado por el grupo de los científicos. Logro tener prestigio militar con la clase media durante su gubernatura ya que su misión en esta etapa era incorporar al noreste del país al proyecto de nación de Díaz.

El grupo de los Reyistas, con base al prestigio ganado en diversos sectores, lo veían como la persona ideal para suceder a Díaz en el gobierno. Al declarar Porfirio Díaz sobre su participación en las elecciones de 1910 y que estas, supuestamente se llevarían a cabo con completa libertad y que también creaba la vicepresidencia, los simpatizantes reyistas pronto comenzaron a organizarse para que Reyes hiciera mancuerna con Díaz para el nuevo gobierno, pero Díaz escogería a Ramón Corral de los científicos para la vicepresidencia.

A pesar de la elección hecha por Díaz, los simpatizantes de Reyes comenzaron a organizar clubes y agrupaciones donde participaban la clase media y obreros en varios estados del país. Los Reyistas no tardaron en verse con varias dificultades entre estas el propio Reyes ya que conservaba su lealtad hacia Diaz y estaba de acuerdo con la elección que hiciera para la vicepresidencia. Bernardo Reyes deseaba llegar a la vicepresidencia como candidato oficial.

Porfirio Diaz pedia la desintegración del movimiento Reyista pero este ya había adquirido fuerza, hubo represión por parte de las autoridades hacia los partidos Reyistas puesto que algunos fueron llevados a la cárcel como al cenador Lopez portillo y Rojas.

Los Liberales fue un grupo de oposición que comenzó con la creación del partido Liberal en 1900 en San Luis Potosí por el ingeniero Camilo Arriaga. A raíz de esto se comenzaron a crear cincuenta clubes liberales en catorce entidades del país, al siguiente año se realizaría el primer Congreso Liberal y ahí se reunirían las distintas agrupaciones del país. En el congreso se discutió la unificación de las agrupaciones y la aplicación de las Leyes de Reforma con la finalidad de detener la política de Porfirio Díaz que se encontraba en conciliación con la iglesia católica. En respuesta a la represión por parte del régimen diversos diarios liberales publican críticas hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com