ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato Situación política


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

                                            El Porfiriato

Situación política:

Porfirio Díaz y su ascenso al poder: La defensa de la soberanía nacional durante la Intervención Francesa (1862-1867), unificó a los hombres de México en su lucha contra Francia. El ejército improvisado, formado por el pueblo, logró expulsar al invasor. Al quedar restaurada la República (1867), Juárez regresó a la capital, donde Porfirio Díaz había administrado temporalmente los asuntos presidenciales.

Para las elecciones de 1867, los partidarios de Juárez planearon su reelección, mientras que los seguidores de Díaz, recordando sus hazañas militares, lo ponían al frente como candidato. El 25 de diciembre de 1867 las elecciones ponen al frente de la presidencia a Juárez, lo cual provoca levantamientos en distintos lugares del país.

En las elecciones de 1871, Juárez y Lerdo pretendían de nuevo la Presidencia, lográndolo el 12 de octubre de 1871. Los partidarios de Díaz se levantaron en armas en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Sonora y Sinaloa. En la hacienda de la Noria, Díaz pronunció el Plan de la Noria, cuyo propósito era la No Reelección: se desconocían las elecciones recientes y se instaba al pueblo a tomar las armas contra el gobierno de Juárez. En julio de 1872, la muerte sorprendió a Juárez y Lerdo paso a dirigir los destinos de la Nación, mientras que Díaz se mantuvo en paz durante algún tiempo.

Porfirio Díaz trató de establecer un gobierno donde imperaba el orden, no le importó el hambre y la desesperación del pueblo, prevaleció el orden sobre todas las necesidades, lo cual llevó a la formación de cuerpos rurales, una de las primeras instituciones que fundó. Díaz aceptó las condiciones impuestas por Estados Unidos, compromisos fundamentalmente de orden económico y político, a fin de ser reconocido, y ya establecido, inició algunas obras públicas: mejoramiento de los caminos, extensión de las vías férreas y ordenar la Hacienda Pública.
Cuestión Agraria

Concentración de la tierra, Producción y mercado: La producción de alimentos básicos descendió notablemente, debido a la concentración de tierras cada vez en menor número de individuos; la tierra concentrada en pocas manos se convertía en pastizal o se dejaba fuera de la producción.

No había suficientes vías de comunicación ni medios para transportar los excedentes hacia los mercados urbanos.

La acaparamiento de las tierras entre los hacendados no era con el fin de aumentar la productividad, si no el de disminuir la competencia y colocar a mejor precio sus cosechas. La economía de la hacienda estaba controlada por la Tienda de Raya, donde se daba crédito al campesino y esa deuda difícilmente se saldaba, por lo que él y su familia se convertían en eternos deudores, puesto que el jornalero solo podía comprar ahí. La situación para el campesino era cada vez más difícil, ya que el único medio de producción en el campo era la tierra y los aperos, y éstos pertenecían al terrateniente, quien hacia lo posible por obtener más propiedades dejando poca oportunidad para los campesinos

Las compañías deslindadoras y la colonización: La expansión de ferrocarril y su paso por nuevas y alejadas tierras provocó que el 15 de diciembre de 1883 se decretará una ley que perjudicó a las comunidades indígenas y a los pequeños propietarios, ya que su objetivo era el despojo de las tierras queeran consideradas terrenos baldíos. De esta ley es oportuno señalar que se trata solo de un complemento de una ley decretada en 1875, que se refería a formar colonias agrícolas en el campo mexicano. Esta colonias serian pobladas por extranjeros. La concentración masiva de tierras hecha por particulares y compañías deslindadoras condujo a un caos más profundo a un alto número de comunidades y pueblos indígenas.

Los yaquis y mayos.: En 1894, Corral, Izábal, y Torres arrebataron las tierras a los yaquis, pese a que estos tenían los títulos de las mismas, aprovechando su posición en la cabeza del gobierno de Sonora y el beneficio con fines de lucro que veían en esas tierras. El 17 de mayo de 1892, el general Otero, del ejército mexicano, ordenó aprehender a todos los yaquis que había en la ciudad de Navojoa y colgó a tantos que agotaron las cuerdas disponibles. También ofreció una recompensa de 100 dólares para cada soldado que matase a un yanqui, trayendo como prueba las orejas de sus víctimas. En 1908 las mejores tierras fueron otorgadas a un solo hombre, el Gral. Lorenzo Torres, entonces jefe militar en Sonora.

Situación Social

El Clero y su función social: El clero recobró gran parte del poder que perdió con las Leyes de Reforma y la Guerra de los Tres Años. Bajo el régimen de Díaz pudo seguir obteniendo diezmos, afectado así a los sectores desprotegidos. Como pago del diezmo, el clero recibía y concentraba una gran cantidad de semillas y productos que vendía a un precio menor, provocando que los compradores evitaran comprar directamente con los productores. Las situación social se encontraba realmente en estado crítico; se pueden citar las condiciones de vida de campesinos acasillados, apegados a la vida de la hacienda, sin mayor futuro, y sus hijos sin la posibilidad de educarse, destinados a la misma vida. La diferencia social estaba claramente definida: el desempleo y la miseria rebasaban los límites de la tolerancia de los que la padecían, mientras que el rico y el hacendado gozaban de privilegios por encima de todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com