ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque ocurrió, para que no vuelva a ocurrir


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  5.765 Palabras (24 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 24

Porque ocurrió, para que no vuelva a ocurrir

Nombre: Benjamín Rivera V. Asignatura: Historia y Geografía. Fecha de entrega: 29-03-2021 Puntaje:

Introducción

Objetivos: -Describir e investigar las violaciones a los derechos humanos perpetradas en tiempos de dictadura.

-Explicar objetivamente las diferentes posturas en torno al golpe de estado de la junta militar en 1973.

-Comprender [sin justificar] el actuar repulsivo de los organismos estatales

-Estudiar y analizar la Declaración de Principios de la Junta Militar de Gobierno en 1974.

-Reflexionar y entender las violaciones a los derechos humanos.

Chile había sufrido en las últimas dos décadas una polarización que aumentaba con cada nuevo gobierno que asumía el poder. La derecha representada en Alessandri, que, si bien era independiente, era también afín a las ideas del Partido Liberal y el Partido conservador, no logró cumplir con las altas exigencias de la ciudadanía, el centro de Frei tampoco lo hizo, y al asumir Allende el ambiente estaba en un punto tan tenso entre la gente, los políticos y la sociedad en sí, que era solo falta de tiempo para que explotara en un disgusto y molestia esperable, el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

En este momento, el escenario político cambia completamente. Afuera hay un caos y la gente está descontrolada. ¿Qué es lo que quiere? O aún más importante, ¿Qué es lo que necesita el país? En estos momentos, frente al desorden era necesario orden, y la seguridad frente a la inseguridad que carcomía la nación. Ese era el ideal que dio a la junta militar una razón de ser, mantener a un país descontrolado en el orden que solo los uniformados conocen y pueden entregar, y frente a una amenaza tan grande como el marxismo, hacía falta un héroe liberal (o un grupo de ellos) que mantuviera a salvo a la dulce e ingenua nación, que, como una niña, nunca sabe que es lo que realmente quiere.

Bajo esta premisa, no se nos hace raro notar el afín de la junta a un extremo conservadurismo, el sistema que “funcionaba”, en ideas como la inmutabilidad social, y por lo tanto, inmutabilidad de la ley, que logran verse en las primeras líneas del quinto punto en el segundo capítulo de la declaración de la junta al referirse a la majestuosidad de la ley, como introducción al tema de lleno referente al trato de los derechos humanos en el régimen.

Sin embargo, se transforma en algo curioso ver el enfoque como se toma el punto de los derechos humanos, que bien aún podemos ver hoy en polos totalmente opuestos al de ese entonces. ¿En quién confiar? ¡En quien directamente nos

plantea su desacuerdo o quien finge excesivamente concordar con nuestro punto de vista por más que tengamos claro que no es el caso? Sin procurar el desvío del tema, pero llevándonos a entender este curioso efecto en las personas, tenemos el cercano caso del cineasta Javier López, que previo a que su caso, hace varios años ya, saliera a la luz, salió en defensa de los derechos femeninos y una lucha justa, cuando lo que ocurría tras bastidores era totalmente contrario a su prédica, y considerando esto, no es de extrañar que lo primero que la junta hiciera, fuera saltar a la defensiva.

Pero no podemos ser del todo injustos pues nunca nos engañaron realmente. Karl Popper, filósofo y profesor austriaco, expuso un tema relacionado a “la paradoja de la intolerancia” en su libro de “la sociedad abierta y sus enemigos” en el año 1945, y John Rawls lo haría también en “la teoría de la justicia”, que podría ser entendido como ¿Hasta qué punto la tolerancia es tolerable? ¿tolerar a los intolerantes no nos hace cómplices de la intolerancia? ¿no tolerar la intolerancia no nos haría intolerantes también? Probablemente en su falta de conocimiento, el gobierno militar actuó conforme a este principio, para una sociedad sana y tolerante, es necesario ser intolerantes a la intolerancia que promovía el marxismo, de esa manera siendo guiados por una línea moral maquiavélica de que, al fin y al cabo, el fin si justificaría los medios

Por esta razón, la junta planteaba que lo más importante y el motor que guiaría al país, sería la familia, la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos, pero sin embargo para cumplir con esto, veían necesario ser tajantes y no tolerar la intolerancia por más que los hiciera ver como intolerantes, justificándose en ese fin al momento de cometer tan aberrantes actos como los que serán expuestos.

Ahora, ¿es realmente el pensamiento maquiavélico justificativo para actuar de la forma en que actuó la junta militar? El filósofo Nicolás Maquiavelo en el libro “El príncipe”, de culto para quienes profesan esta corriente filosófica, propone (Capítulo 18), que “hay dos maneras de combatir: una, con las leyes; otra, con la fuerza. La primera es distintiva del hombre; la segunda, de la bestia”, sin embargo, explica luego que rara vez la primera si logra funcionar, lamentablemente nunca sabremos si realmente en nuestro país la primera opción -no necesariamente con leyes sino por medio de la razón y no la fuerza-, hubiera funcionado, reduciendo a la población contraria a los valores conservadores en su mentalidad, convenciéndolos por medio de la argumentación, y no correteándolos como en una quema de brujas.

La junta encontró para sí mismos el medio de intolerancia: El marxismo, y refugiándose en el tratado, hallaban, como fue mencionado, un justificativo al que apelar en caso de ser cuestionados, sin embargo no fueron capaces, quizás en su orgullo, en su ignorancia o en su soberbia, no comprendieron que en dignidad todo hombre es igual, así como lo es en su maldad, y que en base a esa justicia ningún hombre es digno de juzgar arbitrariamente a otro, pensamiento que logra

deducirse del libro más referenciado de la derecha y el conservadurismo occidental, la misma biblia, principio que llevó a la abolición de la esclavitud y la creación de derechos humanos, y si no comprendieron algo tan básico como lo conceptual, no debieron haber gobernado, y aún menos extender su gobierno durante tantos años, viéndose a si mismos como incompetentes de guiar a la nación a un verdadero rumbo, saludable para ellos.

[pic 1]

Exposición

Últimamente se ha popularizado, sobre todo en las filas de los más jóvenes y adolescentes, figuras retorcidas que revindican la figura de Augusto Pinochet y la junta militar, tratando de negar lo innegable como una horda de fanáticos buscando defender aquello que es imposible de defender. La vulneración de los derechos humanos es algo innegable, ya no entran posturas, partidos políticos o miradas subjetivas, son hechos.

Estas figuras bajo la premisa de que, al sacar del poder a Allende el 11 de septiembre de 1973, el ejército impidió que Chile se deslizara hacia una guerra civil y salvó al país de convertirse en "otra Cuba", un Estado comunista, afirman tener a Augusto Pinochet por héroe inmaculado, el salvador del demonio marxista que pudo consumir a la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (320.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com