ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principito


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

El amor y la amistad son valores que han trascendido a través de la historia del hombre como también en la literatura. Pero estos valores se vieron perjudicados en ‘‘La primera guerra mundial’’, ya que las personas se dejaron llevar por los ideales extremistas y se alejaron de las personas en vez de preocuparse de mantenerse unidos y apoyarse mutuamente.

En esta época el escritor Antoine de Saint-Exupéry escribió su más reconocida obra, ‘‘El principito’’, en la cual resalta los dos valores antes mencionados, dando énfasis en valorar, cuidar a los seres queridos y reflexionar acerca de que ‘‘lo esencial es invisible a los ojos’’, de los cual se puede inferir que lo más importante y valioso de las personas se encuentra en su interior y que el aspecto físico es solo una ‘‘cáscara’’…

En nuestro trabajo haremos un análisis acorde al libro, desde un contexto histórico, contexto sociocultural y su contexto literario.

Contexto Histórico.

*Lugar, año y época de producción: Francia, 6 de abril de 1943. Estimamos que la época de producción haya sido cuando él fue exiliado de su país natal (Francia) y se residió en EE.UU, como también el período de entreguerras en donde la gente pasó por períodos y momentos complicados.

*Acontecimientos importantes en la época del autor y su obra:

-Un acontecimiento importante en la vida de este autor es el paralelismo que se produce entre él y el aviador, ya que Saint-Exupéry también era aviador y sufrió un accidente en Libia, cuando viajaba con un compañero de París; intentando ganar un premio. Se salvaron milagrosamente gracias a un beduino que los descubrió.

-El año 1926 marcó un giro decisivo en su vida, con la publicación de la novela breve ‘‘El aviador’’, y con un contra como piloto de línea para una sociedad de aviación.

Contexto Sociocultural.

El contexto sociocultural que se puede extraer del período en que se produjo la obra es más bien todo lo contrario a lo que se expone en la novela, ya que se resalta el amor y la amistad siendo que en la vida normal y corriente de la sociedad, existían gobiernos autoritarios, abusadores y capitalistas. Había también personas materialistas, individualistas, que producían un miedo constante en las clases más bajas.

Sociedades machistas, competitivas, con pocas oportunidades hacia la gente, frías y ambiciosos.

Contexto literario.

*Datos del autor: breve biografía.

(Lyon 1900- En el Mar Mediterráneo desaparece su avión 1944) Antoine de Saint-Exupéry fue un novelista y aviador francés.

Fue el tercero de cinco hijos y cuando este tenía 4 años su padre murió, desde allí se acercó más a su madre. Estudió en colegios católicos.

En 1926 cambió su vida con la publicación de su primer libro ‘‘El aviador’’.

Tuvo variados accidentes en su carrera como aviador: en el desierto del Sahara (1935) y en Guatemala (1938).

*Género literario: Este texto corresponde al género narrativo, ya que se relata una historia a lo largo del libro y posee un narrador protagonista. Obtiene personajes primarios o principales y secundarios.

*Género histórico: ‘‘El Principito’’ es considerada una novela, ya que es de carácter abierto, se tiene toda la libertad de incluir todo tipo de personajes (Ejemplo: un aviador, un niño (o ángel), un rey, un bebedor, un vanidoso, hombre de negocios, un farolero, etc.).

En esta novela se puede apreciar también la época de los extremos de clases sociales en que vivían y de esto, se derivan algunos de los personajes simbólicos, por ejemplo, el rey, que quería imponerse por sobre los demás, tener súbditos, poder y propiedades materiales que en su caso eran las estrellas y su lujosa vestimenta.

*Tipo de mundo: En la novela se nos muestra un mundo fantástico, ya que los acontecimientos que ocurren no se pueden explicar a través de la lógica, como por ejemplo, la llegada de este niño sonriente al lado del aviador, quién está parado en el desierto y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com