ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesorado Superior de Ciencias Sociales


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 4

Profesorado Superior de Ciencias Sociales

 Trabajo Practico N°1.

Carrera: Profesorado de Historia.

Curso: 4º 2ª.

Catedra: Americanos III.

Profesor: Lic. Flavia  Frigo.

Alumnas: Palazzotti Lucrecia.

Reinafé  María Agustina.

Fecha de entrega: 21 /IIX/2015.

Profesorado Superior de Ciencias Sociales[pic 1]

Concordia – Entre Ríos

Trabajo Práctico Integrador  (1er. Cuatrimestre).

Análisis y reflexión clase 1

Sobre la revolución Mexicana

  • Les recomendamos que profundicen sobre la naturaleza del proceso de reconstrucción política en México, que puso las bases del orden posrevolucionario, tomando como guía las siguientes preguntas: ¿Qué importancia tuvo la respuesta estatal a las demandas políticas y sociales durante la gestión de Venustiano Carranza?; ¿qué actores civiles participaron, junto al Estado, en el proceso de reconstrucción del país?; ¿por qué el orden político- institucional posrevolucionario es considerado liberal- democrático?; ¿qué significado tiene esto en el proceso histórico mexicano, según los autores considerados?; ¿cuál es su posición al respecto?

Brasil: crisis política sin democratización

  • Les recomendamos que analicen el sistema político de la Primera República brasileña y su crisis, tomando como referencia las siguientes preguntas: ¿Cuáles eran las características socioeconómicas de los estados?; ¿cuál era el interés de cada estado por la política federal y cómo actuó en relación a la misma?; ¿qué grado de autonomía tenían los políticos de cada estado con respecto a los grandes propietarios?; ¿qué factores hicieron posible el triunfo de la revolución de 1930?

Chile: la vía electoral

  • Como vimos, la renuncia del presidente chileno Alessandri no terminó el proceso de crisis del Estado oligárquico, sin embargo ésta adquiriría un carácter distinto mientras gobernó el coronel Ibáñez entre 1927 y 1931.   Les recomendamos que indaguen sobre ese nuevo carácter en la bibliografía para lo cual las siguientes preguntas son orientadoras: ¿Cuál era este nuevo actor político que ganaba espacios dentro del sistema político?; ¿qué cambios institucionales y políticos parecen materializar su nueva concepción del orden social y el desarrollo económico?; ¿por qué el gobierno del coronel Ibáñez, caracterizado por Halperin Donghi como una “dictadura progresista”, disfrutó de un sustento social bastante amplio?; ¿cuál es, a la luz de sus políticas, su carácter distintivo?

Clase 2

Querría conocer sus apreciaciones respecto a la clase referida a las estructuras agrarias en América Latina. Como habrán podido observar, a lo largo del siglo XX se asiste a un ágil proceso de transformaciones económicas y sociales de las estructuras agrarias, en las que la modernización coexiste con esquemas socio-económicos fuertemente discriminatorios hacia el campesinado. Sería interesante y productivo debatir respecto a algunas cuestiones de algún modo ya planteadas en el trascurso de la clase:

  • ¿Qué relación han podido observar entre la evolución de las estructuras agrarias y los cambios en la coyuntura política y económica latinoamericana registrados en el marco de la crisis del estado Oligárquico?
  • ¿Qué rol le ha sido reservado al campesinado en el moderno sistema capitalista?
  • ¿Qué impacto han tenido las políticas agrarias diseñadas en respuesta a los problemas sociales y económicos derivados de este proceso de modernización sobre la organización de las economías campesinas? ¿En que difieren estas políticas entre sí?

Clase 3

 Realizar un cuadro comparativo donde se sinteticen, siguiendo la clase “Entre dos órdenes económicos” junto a la bibliografía, sus reflexiones sobre la política-economía de los años 30 en América Latina  entre México, Brasil y Chile.

Clase  4

Reflexionar sobre el uso y construcción del término “populismo”, leyendo los textos propuestos y respondiendo a estas consignas:

•        En la bibliografía encontrarán diferentes definiciones del Populismo, ¿cuál les parece más apropiada?;

•        Identifiquen las diversas interpretaciones del fenómeno que se produjeron durante el tiempo y reflexionen sobre los patrones normativos que las sostienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (195.6 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com