ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronvicia De Limon COSTA RICA


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

En nuestra provincia de Limón, decir calypso es probablemente referirse a un estilo musical que contiene insumos importantes del mento de Jamaica, del original calypso trinitario, del son cubano y, después de los años 80, del reggae y de la salsa.

Sin embargo, desde el punto de vista filosófico y ético, toda esta fusión musical, llamada calypso limonense, guarda un paralelismo importante con la figura del calypsonian trinitario como hacedor de canciones, más allá de sus rasgos puramente musicales.

En Limón, esos cantos han sido cultivados por autores ocalypsonians , cuyos papeles sociales de “reporteros”, “editorialistas”, “mensajeros” o críticos sociales se han modificado con el tiempo.

Esos cantos han adoptado nuevos matices en virtud de las transformaciones sociales en los que se han visto inmersos y como respuesta a los fenómenos económicos y culturales emergentes.

En muchos casos, los temas tratados en las letras de las canciones revelan situaciones, incidentes o historias relacionadas con la cultura limonense y su población. No es casual que, desde hace unos años, el calypso sea un elemento importante del carnaval de Limón.

El carnaval es un espacio social donde irónicamente se “olvidan” las diferencias sociales por un rato. Un calypso de Ferguson aborda el carnaval. La letra cuenta que Willie no tiene dinero para comer ni para vestirse, pero se olvida de ello y se adentra en la turba del carnaval para disfrutar el momento. Lo relata esta traducción del original texto en inglés caribeño: “Willi el descamisado y su suegra Maymay, / metiéndose entre la turba en el día del Carnaval, / no tienen qué comer ni qué vestir, / pero en el día de Carnaval deben estar allí”.

Como la historia oral, el calypso limonense ofrece información sobre acontecimientos históricos de su entorno. Dicha información no intenta precisar fechas ni explicaciones “macro” sobre lo ocurrido. Sin embargo, a través de las letras, se reconocen incidentes vividos por la comunidad. Por la manera en la que estos se plantean, puede reforzarse la imaginación colectiva con respecto a la historia de la comunidad limonense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com