ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de preservación de un museo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

Yescas Barrera Erick

 Grupo: 321

Fecha: Noviembre/2016

Visita al Museo Nacional de las Intervenciones

En base a la visita al museo, seleccionar 3 objetos que hayan sido de importancia para ti, según el contexto en el museo, y elaborar un texto en el que plantes el tener la posición del director del museo y que harías para que tuviera más visitas y como lo mejorarías, añadiendo dentro del texto información acerca del museo al igual que la colocación de tu foto en el museo y las de los 3 objetos elegidos.


Conservando la cultura en la vida moderna.

El objetivo principal del trabajo es la promoción del proyecto para la preservación de la cultura histórica de México, especificándose en las intervenciones extranjeras hacia México, por medio de, en este caso, El Museo Nacional de las Intervenciones. Con el fin de crear una serie de ideas  y propuestas para mejorar el dicho museo en diferentes aspectos.

El Museo Nacional de las Intervenciones, antes convento de Churubusco, presenta dentro de sus cuartos y pasillos, una serie de exposiciones mediante información, pinturas, imágenes, objetos de la época, etc. Creando una recopilación de las intervenciones que tuvo México, muy explícitamente. Contando al igual con el mantenimiento y seguridad requerida, siendo favorable para su visita del público en general sin distinción y a pesar de esto el museo se ha cuidado bastante sin perder el porqué de su nombre ni perder la cultura que el lugar físico tiene, las instalaciones se mantienen en buen estado y se han podido conservar gracias a las buenas medidas que se han tomado para su preservación. El más claro ejemplo de esto es que el lugar no ha sido modificado estructuralmente, solamente modificado para su uso.[pic 1]

A continuación se presentas cuatro propuestas para mejorar el museo.

La primer propuesta es la propaganda; en primer lugar, para que este pueda visitarse más frecuentemente, se necesita hacer saber que existe, mediante la publicidad del mismo, sin hablar de volantes o el repartimiento de folletos, sino mediante la invitación en ciertas instituciones de gran popularidad que puedan apoyar y al mismo tiempo favorecer a las mismas, por el hecho de querer promover la cultura al público, un ejemplo tan claro serían las escuelas, en cualquier nivel se fomenta la enseñanza de la historia, y la visita al museo sería más que una expedición, una forma del refuerzo del conocimiento. Al referirse a una invitación no se refiere solo a promocionar el nombre del lugar sino del conocimiento que puedes ganar, mismo que se encuentra en el museo, el conocimiento de los acontecimientos históricos en México enfocándose en las intervenciones extranjeras, presentadas en el museo como la Intervención Española de 1829, la Primera Intervención Francesa de 1838 (conocida también como la Guerra de los Pasteles), la Intervención Estadounidense de 1846 a 1848 y por último la Segunda Intervención Francesa de 1862 a 1867. Recordando que además de estas intervenciones hubo otros acontecimientos igual de importantes e inertes al siguiente, como lo son el intento de conquista de San Juan de Ulúa, la conspiración de 1827, las diferentes propuestas de tratados de comercio, la independencia de Texas, etc. Todo esto en cuando a la propaganda.

La segunda propuesta es en cuestión de la conservación: Hasta ahora se ha conservado bastante bien, su estructura y arquitectura, misma que forma parte de su esencia, no ha sido modificada en grandes rasgos y mucho menos dañada, la propuesta está en que, aunque se tiene una buena medida de la preservación, se tiene que implementar aún más medidas para su conservación a largo plazo, evitar que los objetos o los lugares en donde se presenta la exposición de la información, se sobreponga justamente sobre la misma construcción, sino, tratar de que todos esos recursos físicos dañen en lo más mínimo el ex convento, y así mismo, la restricción de ciertos lugares de los que ya no se pueden seguir accesando por su deterioro. Al igual que la estructura física, los objetos exhibidos, también tienen su gran importancia, en cuanto a valor cultural y a la vista del museo, por ello de igual importancia es el cuidado de estos y el mantenimiento de los mismos, ante su deterioro e incluso ante el público. Estos objetos no se pueden dejar pasar, pues su importancia radica en el museo, por ejemplo, están;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (277.4 Kb)   docx (173.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com