ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE MUSEO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 11

1. CONDICIONES GENERALES

1.1 Ubicación del Proyecto.

El proyecto “Montaje y Ambientación del Museo Institucional” se desarrollara en las instalaciones del Museo Institucional ubicado en la primera planta del edificio No.

El salón fue diseñado con el propósito de albergar tras sus puertas objetos de valor histórico del trabajo desempeñado a través de los años por la Insitución.

1.2 El Espacio Físico

Dicho salón cuenta con 129.24mt2 de superficie, tres de sus paredes están hechas de tabla roca y una es limítrofe con la 1ra Av. Norte. El cielo falso es una combinación de tabla roca y cielo acústico tipo Armstrong que cuenta únicamente con luz artificial indirecta al centro del salón, hay dos columnas circulares de 40cm de diámetro con 5.97mt separada una de la otra.

1.3 Los Límites

Al analizar el proyecto encomendado se encuentran algunas limitantes:

1. El salón es poco iluminado, un solo costado de éste brinda luz natural al espacio, y la luz artificial actual no es suficiente.

2. Actualmente el espacio esta ocupado por todo el mobiliario del encargado del museo y cajas en las que guardan documentos y puesto que se necesita un espacio libre tanto para montar la exposición como para tener una buena y necesaria circulación; deberá reubicarse a dicha persona.

3. Para la óptima funcionalidad de los muebles propuestos en el proyecto se necesita un listado específico de los objetos y documentos que se van a exhibir, tanto en cantidad como en medidas y debido a que a la fecha aun no se ha recibido solo se ha diseñado en base a lo visto.

Para llevar a cabo este proyecto se necesitará contratar a una persona externa para que fabrique el mobiliario requerido idóneo para salvaguardar tanto documentos como objetos de valor, así como también, un tipo de paredes divisorias versátiles de preferencia móviles para poder desplazarlas cuando sea necesario o cuando se pretenda armar una exposición diferente.

1.4 La Propuesta

La Zonificación: 1 Vestíbulo, 2 Colección de Timbres Fiscales, Estampillas y Membretes, 3 Montaje de Oficina Tipo, 4 Fotografías y Datos Biográficos de los Presidentes de la Corte de Cuentas, 5 Exhibición de Documentos, 6 Fotografía Histórica de los edificios de la Corte de Cuentas, 7 Exhibición de Piezas.

El Recorrido: Se propone un espacio con flujo circular contrario a las agujas del reloj, empezando con una bienvenida con la estatua del Dios Mercurio elaborada en bronce, frente a una pared divisoria la que contendrá toda la información de esta pieza, la pared al mismo tiempo que portará dicha leyenda servirá como vestíbulo al espacio; luego siguiendo a la derecha, exhibidas, muestras de la colección de Timbres fiscales, estampillas y membretes de documentación que circulaba en aquella época, mostrada en forma de cuadros (ejemplo anexo); Luego montaje de oficina tipo con el mobiliario restaurado, montado como una verdadera oficina, las libreras se llenaran con la enciclopedia completa que esta resguardada actualmente en la oficina de la segunda magistratura y que a bien de la exposición será prestada, Luego de una forma dinámica, la exposición de fotografías y datos biográficos de los mandatarios que han presidido nuestra institución a lo largo de estos 70 años; al centro del salón en forma de vitrinas se encontrara la exhibición de documentos encontrados en los archivos de la corte, documentos antiguos en las que se pueden ver a personajes que llegaron a ser valiosos para el país y sus comienzos, como por ejemplo las planillas de salario de Salarrué; Luego una exhibición fotográfica de los edificios de la Corte de Cuentas, murales, escalinatas fachadas entre otros. Finalizaremos la exposición con piezas que embellecían el edificio de la Corte de Cuentas en sus primeros años.

En el costado oriente del salón se acondicionará un espacio abierto para la oficina del encargado del museo (es una opción para no sacar la oficina)

2. ESPECIFICACIONES TECNICAS

2.1 Los Materiales

Tabla Roca: Se utilizara en las paredes divisorias diseñadas para pasar de un ambiente a otro y para colocar las fotografías este material ofrece un acabado limpio y liso pues todas las juntas son tratadas especialmente y no se ven las uniones; también es mas resistente pues lleva en su interior armazón metálica en la que van atornillados los paneles. Se utilizará en la pared doble en la que se pondrá la leyenda del dios Mercurio y en las paredes que ayudan a dividir una exposición de otra.

Especificaciones: Los paneles de tabla roca serán de ½ pulgada de grosor, se atornillaran a los perfiles metálicos con tornillos tipo Hilti, las juntas se trataran con perfacinta y se pastearan con basecoat. (ver alturas y medidas en planos adjuntos)

Las paredes móviles: Diseñadas para ser más versátiles, pudiéndose desplazar si se quiere cambiar el espacio. Estarán hechas a dos caras totalmente terminadas (pasteadas y pintadas). (Ver detalle fotografía 1)

MDF: (medium-density-fiberboard) por sus siglas en ingles; es un aglomerado de madera de densidad media; este se utilizará en la elaboración de:

Los pedestales: se harán de varios alturas dependiendo de lo que se quiera exhibir; estos llevarán también en el contorno de la parte superior, un ángulo de aluminio de 1 ½ pulgada para proteger y reforzar el lugar donde se apoyará el vidrio. (Ver detalle fotografía 2)

Muebles móviles para documentos: estos muebles serán de alturas diferentes, dentro de ellos se apoyaran en pedestales mas pequeños hechos en acrílico transparente, los documentos originales que se quieran exhibir protegidos de igual manera con vidrio, deberán llevar su explicación detallada al pie de cada documento.

Especificaciones: Las tabla de MDF serán de ½ pulgada de grosor, se decidirá posteriormente si serán cubiertas con melamina o pintadas.

Vidrio: Se utilizará para proteger las piezas colocadas en los pedestales, y muebles de los documentos. cazando a la perfección en la parte inferior del cubo elaborado en MDF. Se utilizarán dos grosores de vidrio.

Especificaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com