ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Arte


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑO

El hombre y el objeto

Desde los inicios de cualquier civilización, el hombre ha creado objetos, en consecuencia, ha “diseñado”. Estos objetos han tenido siempre como intención ser extensiones de nuestros cuerpos y nuestras mentes. Inclusive se presume que el diseño fue la primera profesión.

Hace millones de años sentarse era una necesidad que se satisfacía con una roca, con un tronco, con un montículo. Ahora, el derivado es una silla. Y así beber se convirtió en un vaso, cazar en una lanza, moverse en una bicicleta, etc. El caso es que ahora los objetos están tan ligados a nuestras vidas y es imposible no pensar en ellos.

El objetivo del diseño es simplificar la vida para todos.

El cuerpo humano desde siempre ha sido la principal fuente inspiradora del diseño, puesto que el hombre siempre ha diseñado sus objetos para que se adapten a su cuerpo y sus capacidades, otorgándole mayor comodidad. El hombre prehistórico es un ejemplo de esto, pues ya daba forma a sus herramientas y armas para hacerlas más fáciles de usar.

Hoy en día los diseñadores se sirven de la información que entrega la ergonomía para elaborar sus productos. Esta ciencia investiga la interacción de las personas en sus aspectos físicos y psíquicos con los objetos con los que entran en contacto, principalmente en el área laboral, aplicando estos conocimientos en la obtención de productos que sean más seguros o fáciles de usar como vehículos, electrodomésticos, máquinas, etc. Por ejemplo, el asiento de un vehículo debe adaptarse a los distintos tamaños de los usuarios

La ergonomía también puede generar procedimientos mejores para realizar determinadas tareas, desde cambiar un pañal hasta soldar una pieza metálica.

En definitiva, la ergonomía tiene como misión adaptar “la máquina al hombre”, para alcanzar objetivos como un alto nivel de producción y, al mismo tiempo, garantizar el bienestar físico, psíquico y social de las personas.

Función práctica del diseño

Esta función tiene por finalidad aliviar el trabajo del hombre y satisfacer sus necesidades, asignando a los objetos diversas funciones para que realicen múltiples tareas.

Los movimientos citados en la diapositiva anterior, dan claro ejemplo de esta función al privilegiar la funcionalidad del objeto por sobre su ornamentación.

LA ESCUELA ALEMANA BAUHAUS

Escuela de Diseño alemana desarrollada en las ciudades de Weimar, Dessau y Berlín entre los años 1919 y1933.

La Escuela Bauhaus fue fundada por Walter Gropius, quien abogaba por el ideal de talleres de artesanos por sobre el sistema de la Deustcher Werkbund.

Bauhaus significa " casa de construcción" y como escuela interdisciplinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com