ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es un buen Resumen Prueba Global Arte.


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  4.026 Palabras (17 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 17

Resumen Prueba Global Arte. (Artes Visuales)

Resumen Prueba 1

Temática del curso  Europa del siglo XIX, origen de las artes visuales.

Marcel Duchamp, Le Fontaine, La fuente. ¿Por qué una obra cómo esa puede ser considerada una obra de arte? Tal vez la obra no es resultado final, sino, presentar a tal objeto como una obra de arte y plantear el cuestionamiento por la condición y naturaleza del arte, la obra no es la foto del urinario ni el urinario, la ‘‘obra de arte’’ es el gesto de presentar ese objeto como obra y plantear tal cuestionamiento.

Análisis histórico y teórico de manifestaciones modernas del arte. (Primeras clases).

Un urinario puede superar (o compararse) con la Gioconda, o la capilla Sixtina? Por qué un urinario?

Tal vez lo que llevo a Duchamp a realizar tal gesto fue que:

  • La fórmula artística del arte se ha transformado en una élite que administra un lenguaje técnico y especializado que la distingue, reservado para unos pocos. Y bajo estas condiciones las personas no se interesan demasiado en el arte.

Siglo XIX   Hacia fines de este siglo de desata un proceso de formulación autónoma del lenguaje artístico.

Obra revisada en clases  Las meninas, de Velásquez. Este es un ejemplo de obra que contiene una paradoja de carácter lógico, que logra estimular la imaginación. Es un giro, un círculo, en filosofía esto es llamado reflexión.

¿De qué sirve preguntarse estas cosas?  Es un juego, una reflexión  Genera discursos inhabituales. Se logra exaltar al espectador.

Arte  Su mayor pretensión es llegar a generar imágenes que no puedan ser resueltas.

Ej: Zhu Yu (2000) Se comió un feto que le fue donado, en público. WTF!!!. Relaciones paradojales, nudos problemáticos, en este caso de carácter ético.

El arte plantea relaciones paradojales, nudos problemáticos, que exaltan al espectador generando discursos inhabituales, llevándolo a la reflexión sobre las propias condiciones y naturaleza de lo que es considerado arte.

Y aquí viene la pregunta, ¿Por qué una obra, cómo la de Zhu Yu, por ejemplo, puede ser considerada una obra de arte? Según la RAE, arte es una cosa bien hecha, una cosa que puede ser puesto en práctica.

Problema fundamental del arte moderno

La representación, (representación artística) ¿Cómo representar, qué representar? ¿De qué forma?

Ejemplo: Marc Quin (muestra de saliva) A genomic partroit: Sir John.

Qué mejor retrato que uno hecho con sangre, uno hecho con saliva. (Representación).

A esto apunta el arte con sus relaciones problemáticas y la representación.

Performance: Yves Klein. (Antropometría). Es una performance. Cómo las artes tienen hoy a fusionarse con otros tipos de lógicas. (Entre sí por ejemplo).

El cuerpo como obra, el resultado es una performance  Mujeres se pintan desnudas y luego pintan un telón. ¿Qué sentido puede tener hacer esta obra? Un telón con marcas del cuerpo femenino. El cuerpo en este caso se vuelve lo central  Como materia. La obra no es el resultado final.

En la Performance, no se considera la obra como el resultado final, sino como el momento fugaz de la experiencia.

¿Qué implica esto?  Distinción que se hace entre lo real y la ficción.

Hay algo en las fantasías de la razón que siempre ha promulgado lo real. Fantasía recurrente  tiene que ver con la pregunta o diferenciación, de real y ficción. ¿Qué es lo real?

La obra de arte pasa de ser una mera ‘‘artesanía’’ a una construcción (programa) de ilustración de sus propias paradojas. Estas son las paradojas de la razón moderna. (Lo que no logra resolver para sí).

Manet, Pintor moderno que en su época generó un resultado repulsivo. Fue uno de los primeros pintores, una de las primeras pinturas que tratan de la pintura misma. El arte antes solía contar historias, o al menos eso se esperaba que hiciera.

Arte, modelos de hacer ese modo. Modernamente suponemos que estas imágenes se juegan algo más que la propia superficialidad de ellas.

Hacia fines del siglo XIX, el arte comienza a preguntarse por sus propias condiciones materiales.

Problemas que plantea la obra de arte. ¿Es esto una obra de arte? Esa pregunta es una condición para que pertenezca al campo, a la disciplina del arte. Esa pregunta sobre sus propias condiciones materiales de producción. Otro requisito es que para que un objeto ingrese a la artístico, debe hacer referencia a la tradición del arte.

Vanguardias:

Circunstancias a partir de la cual se desarrollaron las vanguardias en el arte.

El nacimiento de un mundo desmesurado y ajeno que ponía radicalmente en crisis la representación mimética y que al mismo tiempo constituía una exigencia inédita sobre la conciencia histórica respecto a su trabajo con las representaciones.

De pronto el mundo ‘‘estaba sucediendo’’ y esa actualidad de lo real demandaba una transformación en los modos de percibir y de comprender la realidad.

Podría decirse que en ese momento las artes visuales incorporan a sus procesos de producción y reflexión del lenguaje el principio del agotamiento, por cuanto comienzan a desarrollarse ‘‘al límite de sus posibilidades’’. En cada  caso deberán romper con su tradición mimética e iniciar un largo camino de cuestionamiento y examen crítico de las posibilidades y límites de la representación.

Las artes visuales emprenderán un examen auto reflexivo de sus propios discursos. Esto no significa de ninguna manera desentenderse de la realidad, sino desarrollar nuevos lenguajes a partir del cuestionamiento de las formas heredadas.

Vanguardias, reflexión plástica, se proyectan políticamente para cambiar las condiciones de vida de las personas.

Expresionismo -> es un corriente previa a las vanguardias.

Vanguardias-> el expresionismo introduce a las vanguardias. Es una transición.

Diferencia entre estilo y movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com