ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  5.693 Palabras (23 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

Durante varios años, uno de los objetivos principales de mi trabajo ha sido el desarrollo de una teoría de los procesos de lectura. Esta teoría está basada en mi investigación sobre desaciertos en la lectura oral en inglés. A partir de mis estudios con muchos lectores de todas edades, he caracterizado la lectura como un "juego de adivinanzas psicolingüístico"("A psicolinguistic guessing game", Goodman, 1967). Es un proceso en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en continuas trans-acciones cuando el lector trata de obtener sentido a partir del texto impreso. Actualmente pienso que mi teoría de la lectura es una teoría que se aplica no solamente al inglés sino a la lectura en todas las lenguas. En este trabajo voy a defender el punto de vista de la lectura desde una perspectiva universal, multilingüe, y considerando el desarrollo.

Sin embargo, antes de hacerlo puede ser útil poner mi punto de vista teórico en el contexto histórico en la educación norteamericana. Huey, un pionero de la psicología, reconoció a principios del siglo XX la complejidad de la lectura en términos psicológicos (Huey, 1908). Él consideró la lectura como siendo esencialmente una búsqueda de significado y como siendo constructiva. Su trabajo influyó en el pensamiento acerca de la lectura en el primer cuarto del siglo XX pero dejó de ser considerado en la medida en que la atención se desvió hacia el desarrollo de una tecnología de la lectura centrada alrededor del lector principiante.

Esta tecnología de la lectura también tuvo un ímpetu al comienzo del siglo en la obra del Committee on Economy of Time, un comité nacional dedicado a producir escuelas más eficientes a nivel elemental y secundario en un momento en el que la educación en los Estados Unidos estaba progresando en el sentido de hacerse realmente universal (NSSE, 1915-19). Por primera vez en la historia de una nación, prácticamente cada niño en edad escolar estaría en la escuela. El propósito del comité fue combinar un currículum que utilizara eficientemente el tiempo con una metodología científicamente basada. En los años 20 se creía con gran optimismo que la ciencia proveería soluciones para todos los problemas educativos, incluyendo la alfabetización universal. Este "cientismo" coincidió con un surgimiento del conductismo en psicología y del empirismo lógico en filosofía. Especificidad, secuencia y cuantificación se convirtieron en las palabras claves de la educación norteamericana.

En el campo de la lectura, William S. Gray desempeñó un papel decisivo en el trabajo que resultó de los esfuerzos del comité y en el desarrollo de la lectura inicial (Gray, 1925, 39). La tecnología que se centró alrededor de la lectura inicial tuvo estas características principales:

1] Producción de materiales graduados, comenzando con ejercicios de preparación en el preescolar y en primer grado y que se desarrollan hasta el sexto u octavo grado.

2] Focalización en el vocabulario controlado. Se utilizaban listas de palabras basadas en estudios de frecuencias de palabras tales como el estudio de Thorndike. Los textos de primer grado, y posteriormente los textos preescolares, introducían solamente pocas palabras por vez y las repetían frecuentemente. Cada libro subsecuente de la serie repetía el uso de las palabras previamente introducidas y agregaba algunas otras pocas. Los editores compitieron entre sí para ver quién podía producir más materiales con menos palabras. Cada libro terminaba con una lista de las palabras utilizadas. Los maestros juzgaban los progresos obtenidos por la capacidad de los alumnos para reconocer palabras fuera de contexto.

3] Producción de libros de trabajo para practicar habilidades y proveer ejercicios con palabras. Millones de copias de estos libros de trabajo se vendían cada año.

4] Desarrollo de jerarquías de habilidades, comenzando con las habilidades fónicas, las relaciones entre ortografía y fonología. A través de los libros de ejercicios se cultivaron sistemáticamente las "habilidades para tratar palabras" (word attack skills). Lecturas seleccionadas en los libros del alumno focalizaban la atención de los niños en las habilidades y palabras que se estaban enseñando.

5] El programa de lectura se dividió en lecturas según el desarrollo, diseñadas para llevar a los alumnos a través de una progresión normal, y lecturas remediales, pensadas para enseñar habilidades a aquellos que no habían tenido éxito en el programa del desarrollo.

6] Los tests se convirtieron en un aspecto importante y eventualmente dominante de la tecnología. Se desarrollaron tests de madurez para predecir el éxito, tests de desempeño para medir el éxito y tests diagnósticos para determinar deficiencias destinadas a programas remediales. A medida que se desarrolló la tecnología, los tests se convirtieron cada vez más en tests de dominio de habilidades, medidos fuera de la lectura de textos significativos. Cada vez se dio menos importancia a la lectura de textos significativos en los programas educativos de base mientras que la ejercitación de habilidades ("skill-drills") adquirió una importancia central. Esto fue tanto más cierto cuanto que el interés público y la política escolar se centraron alrededor de puntajes medios en los tests de desempeño en lectura.

Podemos resumir esto diciendo que fue creciendo una tecnología sistemática para enseñar a leer, basada en un vocabulario controlado y en el desarrollo de una jerarquía de habilidades. La enseñanza de la lectura se convirtió en un tema central del currículum desde los grados elementales hasta la escuela secundaria. Fue dominante el uso de tests con fuerte hincapié en las habilidades componentes.

Si había una teoría de los procesos de lectura implícita en esta tecnología fue ésta: leer es identificar palabras y ponerlas juntas para lograr textos significativos. Aprender a leer fue considerado como el dominio de la habilidad para reconocer palabras y adquirir un vocabulario de palabras visualizadas, palabras conocidas a la vista. La controversia principal —enfoques fónico vs. global— se ubica dentro de esta perspectiva, ya que no se discute la importancia de las palabras, sino acer¬ca de la mejor manera de identificarlas.

Mi propio trabajo comenzó en el momento en que la ciencia lingüística estaba gradualmente desviando su atención de los sonidos hacia la sintaxis y cuando la teoría lingüística tomó como tema la competencia lingüística. La psicolingüística estaba surgiendo como un puente interdisciplinario entre la psicología cognitiva y la lingüística,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com