ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo de Carache


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 12

Si examinamos la historia se encuentra la noticia más antigua del pueblo de Carache es del año 1548 y la palabra en lengua Cuicas ( Karaki ) que en sus elementos “ Casará Chi “, quiere decir “ Indio habla no”, que fue el nombre de cacique de los indios Cuicas de esta comarca. Según Almircar Fonseca(profesor de la Universidad Valle del Momboy), este pueblo fue encomienda del maestro de campo Don Francisco Wilchez y Narváez. También existen otros de los cuales figuran como encomenderos como el capitán Francisco Infante, Luis Villegas y José Francisco Terán; se formó paulatinamente la población actual hacia el año 1.561

En 1.830 Carache, como parroquia, formó parte del Cantón de Trujillo; en 1.834 se erigió en Villa y en 1.875 recibió el rango de ciudad. Ha sido Cantón, Departamento y Distrito; tierra de notable riquezas arqueológicas, núcleo agrícola y ganadero. Ha dado hijos ilustres al Estado: educadores, Artistas, Cuentistas, Escritores, Poetas, entre otros

La posición de Carache, en el camino principal por donde transitaban hacia las ciudades de Barquisimeto, Carabobo y Caracas, precisamente al pie de la última cuesta de la Serranía, hace que esta población, sea siempre un punto interesante para el comercio, así como o es, para la Agricultura y la Cría, por la ferocidad de sus terrenos. Con la construcción del ferrocarril entre la Ceiba y Motatán, el cuál se construyó en 1.895, comienza a intensificar el comercio con Maracaibo, sede de las más importantes casas exportadoras de café e importadoras de la mayoría de los bienes de consumo que requería el Distrito.

La superficie del Municipio Carache es de 959 km². Geográficamente el Municipio Carache es el segundo con más extensión territorial en el Estado Trujillo.

Sus características agroclimáticas son variadas, su suelo es de tipo franco-arenoso, es decir en palabras técnicas está constituido por agregados de silicatos de aluminio procedentes de la descomposición de minerales de aluminio, en líneas generales se puede afirmar que el valle de Carache alguna vez estuvo cubierto de agua, esto es afirmado por los estudios realizados recientemente de sus suelos.

Su clima de de tipo templado y se caracteriza por temperaturas medias anuales de alrededor de 15 °C y precipitaciones medias entre 500 mm y 1.000 mm anuales.

Su vegetación es indudablemente xerófila porque las precipitaciones en Carache no son lo necesariamente abundantes para afirmar que su suelo es apto para la coreproducción de flora de montaña, que generalmente es de tipo montañoso.

Clima[editar]

El Municipio Autónomo Carache presenta una diversidad de relieve con distintos pisos altitudinales, y junto a una mayor o menor concentración de las precipitaciones sumando a las variaciones de la temperatura tiene por consecuencia una variedad de tipos climáticos que van desde el característico Clima Tropical ubicado en la parte baja de las parroquias panamericana y Santa Cruz, hasta los climas fríos de páramos ubicados en las Parroquias Carache y la Concepción. También presentan climas húmedos y secos dependiendo de la concentración de lluvias y a la exposición a los vientos predominantes. El primero en las Parroquias Cuicas y parte alta de las zonas protectoras de la Parroquias Carache y la Concepción, y el segundo se presentan en las partes baja y media de Carache, La Concepción y Santa Cruz. Mayores detalles respecto a su temperatura oscilan entre los 16 °C y 17º C.

Actividad Cultural[editar]

Carache es un pueblo en crecimiento que, junto a sus pobladores también crece la feligresía católica, siendo este uno de los municipios que posee a San Juan Bautista como patrono del pueblo. Sin embargo existe otros pequeños grupos de otras religiones en el pueblo, como la evangélica.

Iglesia de Carache, reconocida en toda la región por su majestuosidad, a la derecha la estatua del Libertador Simón Bolívar

Uno de los principales atractivos del Municipio Carache se ubica en el tipo de Artesanía y Artes. La artesanía está representada por la cerámica que realiza la comunidad artesanal de Betichope con técnicas de nuestros antes pasados timoto-cuicas.

La talla de madera juega también un papel muy importante dentro del reglón artesanía y artes.

La mejor muestra artística está representada en la monumental iglesia que data de la década del 50 del siglo XX. Está decorada por los artesanos locales Ramón Ponce y Plinio Paolini y alberga una importante muestra de las obras del escultor Rodolfo Minumbox.

Producto de la acendrada tradición cristiana, Carache se vanagloria de realizar los más hermosos pesebres del país, razón por la cual Fundación Carache lleva a cabo anualmente un CONCURSO DE PESEBRES donde interviene un Jurado de reconocida trayectoria artística. Se han realizado seis ediciones del concurso.

Las Ferias, se realizan las patronales en honor a San Juan Bautista, consideradas como las ferias turísticas por los diversos actos populares como son: toros coleados, bailes populares, actividades deportivas, peleas de gallo, juegos populares entre otros y se celebra el día 24 de junio de cada año. También se tienen temporadas de gallos que se efectúan en las parroquias Cuicas y Carache el cual ofrece una alternativa de diversiones tanto a jóvenes como adultos.

Ha sido histórica su relación con el Estado Lara debido por una parte a su situación limítrofe y por otra, a origen común con el Tocuyo. Es común escuchar las parrandas y golpes en los hogares de los Carachenses, que lo llevan muy arraigado en el sentimiento musical. Carache está situado en el Valle San Juan Bautista, se inicia en las encomiendas como un pueblo indígena con el nombre de su pueblo indígena y con el nombre de su Santo patrón: San Juan Bautista sirviendo de asiento a sus primeros encomenderos y doctrinos, quienes, fueron pioneros del proceso económico y social de la región.

Tradiciones[editar]

Carache es un pueblo que es muy conocido en la región por poseer una actividad cultural muy bien definida y muy bien manifestada, entre ellas podemos mencionar:

La locaina del día de los Santos Inocentes o simplemente el Día de los Inocentes: 28 de diciembre

Los Santos Inocentes en la Parroquia La Concepción

se celebra en Carache el Día de los Inocentes, con fiestas colectivas. Además de los llamados juegos de inocentes o bromas a familiares, amistades y público en general para hacerlos «caer por inocentes», es costumbre que algunos disfrazados de mamarracho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com