ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación del pueblo afro ecuatoriano en el Ecuador


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente ensayo es el diagnóstico sobre la Identidad Afroecuatoriana en la que narra cómo las personas de descendencia negra son discriminadas por su color de piel. Es el caso del jugador de la selección Ecuatoriana Felipe Caicedo, quien tuvo que pasar un mal rato en un restaurante de Guayaquil. Al parecer el jugador y tres acompañantes acudieron

al restaurante que está ubicado en Urdesa. Según asegura el futbolista en su denuncia, él y su primo José, también de raza negra, comenzaron a sentirse observados “en forma insistente, con desconfianza y hasta desprecio por un hombre blanco que parecía ser el dueño o administrador, que hacía llamadas desde un celular”. Luego de unos minutos se encontraba rodeado de policías, quienes se dirigieron directamente hacia el y a al acompañante de piel negra, insistiéndoles sus documentos y el porque se encontraban en aquel restaurante, el no entendía la insistencia de los policías, si en aquel sitio habían mas personas, solo que estas eran de piel blanca. Se trataba de una confusión pues estos pensaron que era un ladran, ya que no tenia la presencia como para estar en un lugar de lujo como lo era este. Caicedo fue humillado y denigrado frente a muchas personas solo por el color de piel y por ser de descendecia negra.

El ecuador es uno de los países con menor nivel de desarrollo humano en América del sur, en donde la discriminación del pueblo afroecuatoriano se nota mucho más que antes. Esto surge en nuestro continente con la llegada de los españoles, quienes dominaron de una forma sangrienta y perversa a la sociedad indígena y más aun a los africanos traídos a la fuerza de diferentes países del mundo. Aquí se noto una pirámide social, en la que los europeos y más tarde su descendencia se apoderó de la economía y de las instituciones públicas de Ecuador. Comienza la división social, el africano se convirtió en negro el aborigen en indio y el europeo en blanco, quedando el negro con piel morena como el más bajo, el indio siendo un intermedio pero con el mismo trato que el negro y los blancos como la raza dominante.

Con la llegada de los africanos se fueron creando las razas, muchos ecuatorianos también empezaron a crear un cirulo social en la que el africano o de descendencia negra, era una de las personas peores vistas en cada lugar del Ecuador, aunque primero habitaron en esmeraldas con el tiempo fueron trasladados a las diferentes ciudades del país, y empezaron a ser vistos como ladrones, llegando a ser la peor clase social ante los ojos de los ecuatorianos, los europeos y mas luego los ecuatorianos pensaban que solo servían para servir, violaron a muchas mujeres de descendencia negra, apareciendo así los mestizos. (DISCOVER IMAGESHACK , 2015)

INTRODUCCION

La presencia de las comunidades negras en el Ecuador procede, como en toda América, casi totalmente del comercio o trata de esclavos desde diversas regiones de África negra, para destinarlos como fuerza de trabajo en América Latina. En nuestro país, la historia parte desde mediados del siglo XVI, desde su llegada a la Real Audiencia de Quito. España realizaba intentos desesperados para obtener metales preciosos que eran muy valorados en toda Europa. Como estos metales había en abundancia en América, comenzó la colonización en todo el continente, en la que se basaba, el empleo de alta fuerza de trabajo indígena, para explotar las minas de oro y plata. En la época de la Colonia, los cabildos permitieron que se vuelva a trabajar con el sistema de las mitas. lo que significa sistema de trabajo forzado a escala gigantesca. Todos los indios de entre 18 y 50 años estuvieron obligados al servicio durante mucho tiempo. Mientras que por otra parte el descubrimiento de minas de oro fue el inicio para el abuso a los mitayos, la mita fue vista como sostén irremplazable de la economía. Empezo la disminución de la población local, provocada por epidemias y exceso de horas de trabajo, esto hizo que la Corona española lleve a las colonias americanas mano de obra esclava, para regular el lucrativo negocio de tráfico de esclavos estableció normas para que los españoles que querían seguir con este negocio consigan licencias y permisos para esta actividad.

Los descendientes de color negra fueron traídos como esclavos, ya que los comerciantes y aventureros europeos realizaban cacerías de personas en las costas del África o compraban hombres y mujeres que ya habían sido esclavos en otro lado. Estos fueron transportados en condiciones terribles al Caribe y brazil.

Los primeros negros que llegaron a Ecuador fue en un barco que arribó en las cosas de Esmeraldas, y que se adentraron en tierra firme con los indígenas acentuándose en el Chota, pero muchos de estos huyeron y buscaron la libertad, siendo considerados fugitivos, se los dedicaba a labores domesticas y al trabajo agrícola.

Al fin de la colonia muchos negros habían comprado su libertad y eran jornaleros, algunos se hicieron militares y otros capataces. Las poblaciones negras de ciudades como Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra y Quito crecieron significativamente, el censo arrojo una cifra de un 2.23% de la población.

Luegoode la abolacion de la esclavitud, la poblacion afroecuatoriana siguió siendo discriminada por el color de su piel, nada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com