ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOMENDACIONES FINALES


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

RECOMENDACIONES FINALES

La economía paraguaya, caracterizada por ser pequeña y muy abierta, con amplia dependencia de su comercio exterior, y cuyo modelo económico está basado en la producción y exportación de pocos rubros agrícolas y carne, así como también en el comercio de importación y re-exportación de productos de consumo, la mayoría de los cuales ocurre en el sector económico informal. El fuerte éxito en el logro de la estabilidad macroeconómica es opacado por el creciente aumento de la informalidad y de la pobreza extrema. El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo. Un crecimiento económico sin desarrollo económico está llevando al Paraguay a acrecentar la desigual distribución de la riqueza con sectores muy pobres.

La descripción de los hechos económicos y el marco institucional vigente en cada espacio temporal analizado, muestra la fuerte correlación entre los actores políticos, tomadores de decisiones y las reformas económicas. El aspecto político, lejos de ser un aliado para el crecimiento, es una limitación para las necesarias medidas económicas, que muchas veces se ven resignadas por caprichos de los políticos. Por otro lado, la historia económica no recuerda a un economista o un grupo de economistas sobresaliendo en el diseño de levantar al país (tales como los ejemplares Chicago Boys de Chile). Los planes y medidas son implementados por funcionarios con cargos públicos en el Ministerio de Hacienda o en el Banco Central.

Otra característica singular, es que la mayoría de las reformas económicas han sido reactivas, posteriores a las crisis o eventos cruciales, y casi siempre con fuerte apoyo o presión de organismos internacionales, y en especial del Fondo Monetario Internacional. El rol del FMI, como un agente activo en el delineamiento de la economía paraguaya, es justificable por dos razones. Primero, todos los organismos internacionales utilizan los informes y el relacionamiento con el FMI para poder calificar a un determinado país. Y por otro lado, considerando el gran rol de los actores políticos que por naturaleza deben defender posturas propias de sus gremios, la presencia de un tercero externo de posición neutral, como lo es el FMI, ayuda a la implementación de las reformas.

Lo más serio del análisis, es que en 200 años de independencia política no se visualiza en ningún periodo la existencia de un "Plan Maestro" que enfoque seriamente el crecimiento económico. Existieron varios planes y programas de gobierno con metas muy loables y estrategias realistas pero no implementadas y no traducidas en pilares para un crecimiento sostenible de largo plazo. En cada periodo analizado hay posturas, planes y programas de muy corto plazo y a veces incluso abandonados en su etapa de implementación. Debe existir una mejor coordinación de las políticas públicas en dos dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com