ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINO UNIDO DIPLOMACIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 13

Korina Isamar García Sepúlveda Matricula: 1646885

“Mitos, realidades y teorías de la globalización en la actualidad y su relación con el Comercio”

En este ensayo se desarrollará una reseña así como la descripción de cómo el libro titulado “Teorías de la globalización” del autor Octavio Ianni esta relacionado con un tema de vital importancia en la actualidad ya que nos compete a todos como ciudadanos ya sea de un estado o país, como lo es “El comercio”. El libro incluye temas como lo son “Metáforas de la globalización”, “las economías del mundo”, “la interdependencia de los países”, la dialéctica de la globalización” ente otras en las que el autor hace referencia a el cambio del mundo de una forma radical debido a la modernización del sistema y sobre todo de la tecnología teniendo como consecuencia que algunos conceptos como lo es el nacionalismo pierdan su importancia sustituyéndose por otros como el autor lo dice una “aldea global”.

Para comenzar, hay que dejar en claro dos conceptos que son de relevancia para el entendimiento en el desarrollo de este trabajo como lo son:

• Globalización: Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

• Comercio: Es el Intercambio de mercancías, capitales y servicios entre diversas personas o países para proceder a su reventa. Si el intercambio se verifica dentro de un Estado se denomina comercio interior; si se efectúa entre varios estados, comercio internacional. Las relaciones de cambio de un país con los demás reciben el nombre de comercio exterior.

Dado que el concepto de globalización puede resultar algo complejo y difícil de poder entender, el autor intenta explicarlo con conceptos claves como “ aldea global”, en la que hace una sugerencia de que ya no existen comunidades diferentes, ahora se convierte en una sola esto debido a el acceso tan grande que tenemos de información y comunicación, gracias a la electrónica, derivando a que los productos ya no son comercializados por el producto en sí, es decir en forma tangible, si no que ahora se realiza mediante imágenes, sonidos, videos e información, ejemplo de que una persona que esta en América a otra que esta en Occidente pueden tener acceso al mismo tiempo a la información y convencerse o no, de que un producto les convence.

El concepto de “fabrica global” nos dice que el capitalismo tiene una transformación por que partiendo de que todas las economías nacionales aun y cuando sea muy mínima se vuelven victimas de la economía global y adquieren otras formas de organización que son muy similares incluso iguales , esto es producto de factores como lo son “La división y subdivisión del proceso productivo que están ahora tan avanzadas que la mayoría de estas operaciones fragmentadas pueden ser realizadas con un mínimo de cualificación profesional adquirida en poco tiempo, el desarrollo de las técnicas de transporte y comunicaciones crea la posibilidad, en muchos casos de producir mercancías completa o parcialmente en cualquier lugar del mundo; una posibilidad que ya no esta influida por factores técnicos de organización o costos”

Un ejemplo vivo de todo lo anterior seria la empresa Inditex mejor conocida como las tiendas de ropa “ZARA” un grupo empresarial español que revoluciono el mundo de la moda, debido que fueron y son fieles a una filosofía que esta fundamentalmente basada en presentar moda con diseño, mucho diseño y una calidad justa a las necesidades de sus clientes a un buen precio.

Amancio Ortega Gaona es el Presidente y Fundador del grupo Inditex que actualmente maneja a nivel mundial 8 marcas, como lo son Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe. Llevando así un negocio estimado en 5618 tiendas a nivel mundial.

Zara es la marca con mayor éxito de esta empresa en el mundo ya que cuenta con alrededor de 1659 tiendas, en 84 países, representa actualmente más del 60% de las ventas de Inditex. La empresa basa su éxito en una sola cosa “El negocio esta en vender la moda que el cliente quiere, adaptarse al gusto”. Por esto Zara realiza estudios a nivel mundial antes de empezara diseñar una nueva línea, para dar como resultado que las prendas sean de gusto a nivel global, y que son fabricadas en diferentes partes del mundo, compran la tela en un país por que este les beneficia mas en cuanto a precio, la producen en otro país por que sale mas barato la mano de obra, y la reparte una empresa especifica por que les hace de igual forma mejor precio, es así como esta marca, aprovecha la globalización en toda la extensión de la palabra para poder ahorrar en gastos, y tener mas ventas a nivel mundial, de ahí parte el éxito que tiene como empresa.

Siguiendo su curso el libro nos habla de otro concepto que es el de “Las economías del mundo”. Una economía-mundo esta hecha a base de una red de procesos productivos intrevinculados que se pueden denominar “cadenas de mercancías” esto quiere decir que para que cualquier cadena pueda producir siempre debe de existir cierto numero de vínculos tanto hacia adelante como hacia atrás y que estos dependen del tipo de proceso y las personas que se vean involucradas y su base es la maximización en la acumulación de el capital.

En el subtema de “Internalización del capital” habla de cómo desde que el capitalismo tuvo éxito a nivel mundial, el capital comenzó a perder su nacionalización hablando de cada país en sí, y de esta forma fueron adquiriendo una connotación internacional. A partir del fin de la guerra fría las economías que alguna vez fueron socialistas pasaron a ser fronteras aptas para la negociación, las inversiones, las asociaciones del capital, las transferencias de tecnología y una generalización en cuanto a el movimiento y las formas de la reproducción del capital. Tanto es así que las empresas transnacionales rediseñan con frecuencia su mapa del mundo hablando en términos geoeconómicos y geopolíticos quedando así con mucha diferencia a los que habían sido diseñados por los Estado-naciones más fuertes.

De aquí parte en el que el mundo se convirtió en una fabrica a la que se le puede denominar shopping center global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com