ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 1 - Historia de la Admin..


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ[pic 1][pic 2]

FACULTADA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

LIC. LOGÍSTICA Y TRANSPORTE MULTIMODAL

ASIGNATURA:

ADMINISTRACION.

RESUMEN:

Módulo de la Historia de la Administración.

PROFESORA:

Noris Miranda

INTEGRANTES:

Aizpurua, Alvaro

8-874-410

Smart, Rah-Shad

8-814-1972

GRUPO:

12L201

2do Semestre.

2016


Módulo de la Historia de la Administración.

(3000 a.c. – 1776): Primeras manifestaciones:

La administración se ha practicado desde hace mucho tiempo, empresas estructuradas y encabezadas por personas responsables de planear, organizar, dirigir y controlar actividades involucradas, han existido desde hace miles de años. Veamos algunos de los ejemplos interesantes:

Las pirámides de Egipto y la Gran Muralla China son prueba de que en tiempos antiguos fueron ejecutados proyectos de enorme alcance que empleaban a decenas de miles de personas.

La construcción de una sola pirámide exigía participación de más de 100mil trabajadores y 20 años de labor. ¿Quién se encargaba de dirigir a los trabajadores? ¿Quién se encargaba del abastecimiento y suministro de rocas para la construcción? De una u otra forma había un tipo de gerente que sirviera de guía y cerciorarse que este proyecto se llevara a cabo.

Otro ejemplo es la ciudad de Venecia, esta ciudad fue uno de los centros económicos y comerciales del siglo XV. Esta ciudad desarrollo una de las primeras formas/modelos de empresa comercial y pusieron en práctica muchas actividades que son comunes en las empresas/organizaciones de la actualidad.

Venecia y su parecido con la actualidad: En aquellos tiempos el arsenal de Venecia, los barcos de guerra flotaban a lo largo de los canales a cierta distancia uno del otro y en cada parada eran cargados con materiales. Esto parece ser similar a la línea de ensamblaje de autos “flotantes”.

También tenían un modelo de abastecimiento y control de inventario, implementaron funciones administrativas de recursos humanos para manejar su fuerza laboral, estas funciones incluían el descanso para tomar vino (el famoso break que tomamos hoy en día), también implementaron un sistema contable para registrar costos e ingresos.

Adam Smith 1776: Publicó La Riqueza de las Naciones, obra que habla sobre la división o especialización del trabajo. Mencionaba que si fragmentar las tareas más simples y repetitivas.

Usó como ejemplo la industria de fabricación de alfileres: como ejemplo el aseguró que con tan solo 10 trabajadores cada uno especialista en su tarea/función podrían producir aproximadamente 48mil alfileres diarios. En cambio si cada persona trabajara por su cuenta, es decir realizando de forma separada cada tarea el indica que producir 10 alfileres diarios sería un logro.

Smith concluyó que la división de trabajo aumentaba la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, para así evitar la pérdida de tiempo, utilizar maquinaria que redujera el esfuerzo humano  (Se habla de delegar funciones, asumir las y trabajar en equipo para cumplir objetivos y alcanzar metas) 

Ejemplos de la conclusión de Smith: Tareas especializadas que realizan los miembros de equipos de cirugía en los hospitales, las tareas de preparación de alimentos que llevan a cabo quienes trabajan en las cocinas de los restaurantes o en las posiciones de los jugadores de un equipo de futbol.

Finales del Siglo XVIII, la fuerza humana fue sustituida por el poder de las maquinas, la revolución industrial marcó un hito al permitir que resultara más económico producir bienes en un ambiente de fábrica que en el entorno doméstico.

Se dice que la supervivencia de estas fábricas se basaba en el pronóstico de alguien que pudiera mantener/ asegurar suficiente materia prima para manufacturar productos, que esa misma persona asignara las tareas entre el personal, dirigiera las actividades diarias, etc. Sin embargo, no fue así hasta los principios del siglo XX que se dieron los primeros pasos de esas teorías.

(1911-1947) Modelo Clásico:

Este modelo lo dividen o está compuesto por 2 teorías principales: la administración científica y la teoría general de la administración.

Principales aportes a la administración científica: Frederick W. Taylor y el matrimonio conformado entre Frank y Lillian Gilbreth.

La teoría general de la administración se fundamenta sobre todo en ideas de Henri Fayol y Max Weber.

Administración científica (1911): Frederick Winslow Taylor publicó la obra Principios de la Administración científica, cuyas propuestas fueron acogidas ampliamente por los gerentes del mundo. El libro de Taylor describía la teoría de la administración científica. Como el uso del método científico para definir/obtener la “mejor manera” de realizar un trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com