ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raices Culturales


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Territorio cultural del occidente americano

El área del occidente de México comprende los estados de Sinaloa Nayarit Jalisco colima Michoacán y guananexo con las culturas y aéreas del centro y sur de México.

El área del occidente es sumamente amplia y presenta cambios en la topografía, clima, flora y fauna, sobre todo en nuestro país donde es tan común el cambio de paisaje en distancias sumamente cortas.

La topografía resulta bastante abrupta aun en la sección de mesa central y exceptuando las regiones llamadas de bajío, el paisaje del occidente de México es esencialmente montañoso lo que propicio el aislamiento de los grupos humanos.

Tres grandes complejos montañosos ocupan la mayor parte del área. La sierra madre occidental viene desde el norte hasta aproximadamente la zona del cabo corrientes y la sierra madre del sur que desde este pinto corre hacia Oaxaca; entre ambas sale al este el llamado Eje Transcurso Neovolcanico cuyas mayores alturas, en el área que nos interesa, son los picos gemelos del nevado y el volcán colima con alturas hasta de 4 330 m y el tanciataro de una altura de 3 600m. Entre los volcanes mayores o en sus faldas existen edificios volcánicos menores con las alturas de 50 a 150 metros sobre el nivel normal del terreno, la mayoría de ellos con conos cineriticos; 250 en las faldas tanciataro y alrededor de 800 entre Uruapan y Morelia atestiguan la gran actividad volcánica a que estuvo sujeta esta región.

La vegetación responde a las variaciones de altitud de precipitación pluvial y de suelos; los niveles más altos están ocupados por las coníferas; abajo, estas se mezclan con los encinos para dar lugar después cálido con temporadas de lluvias y secas bien marcadas.

Las plantas y los arboles siempre verdes, de tipo tropical, aparecen a lo largo de los ríos y en derredor de las lagunas costeras o esteros, es decir, donde hay mucha humedad constante.

En sitios de escasa precipitación pluvial y altas temperaturas tenemos un paisaje de tipo desértico, como la depresión del Balsas y ciertas partes de la costa de Sinaloa.

Evolución Cultural del Occidente

Se entiende por evolución cultural la transformación a lo largo del tiempo de elementos culturales de una sociedad (o una parte de esa). La evidencia muestra que la cultura se puede definir como desarrollo de los usos, costumbres, religiones, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguajes, artefactos, herramientas, transportes-, se desarrolla por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.

Cambios en la infraestructura

Los cambios infraestructurales son complicados de prever ya que dependen de avances tecnológicos, desarrollos económicos no buscados y creación de economías de escala. Sin embargo, resultan en general más sencillos de describir en términos objetivos una vez producidos. Estos cambios son importantes, porque detrás de un buen número de cambios culturales en otros niveles pueden rastrearse hasta cambios en la infraestructura.

Tradición de tumbas de tiro

Se refiere a un conjunto de rasgos culturales conectados que se han encontrado en los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, colima y Michoacán.

Se dio entre los años 300/200 A.C. y 400/600 D.C. De la era cristiana. Aun que en un principio se acerca a la cerámica las tumbas de tiro con los tarascos contemporáneos de los mexicas; hasta mediados del siglo xx se descubrió que estos objetos eran anteriores por lo menos en mi años.

Estructura

Consisten en un tiro o poso de 2 a 16 metros de profundidad de sección circular o rectangular que se excavaba en la tierra. Al llegar a determinada profundidad se excavaba hacia los lados para una o barias cámaras funerarias que contendrá al cadáver y sus ofrendas

Distribución

La más conocida es la de Utatlán con tres cámaras y 16 metros de profundidad. Estos lugares existen también en otros lugares de Sudamérica; son particularmente abundantes en ecuador y Colombia.

Tradición de Teuchitlan

La Tradición Teuchitlan fue una compleja sociedad prehispánica que habitó áreas de los actuales estados de Nayarit y Jalisco. Aunque aparece evidencia de arquitectura de la tradición Teuchitlan en épocas tan tempranas como 300 a.C., su florecimiento es generalmente fechado durante el Período Preclásico Tardío, 200 d.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com