ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUVENTUD Y SUS RAÍCES CULTURALES


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 11

JUVENTUD Y SUS RAÍCES CULTURALES

CESAR CAMILO PERDOMO OLAYA

GRADO: 1106    FECHA: 20/04/2016

2016    J.T

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR

NEIVA – (HUILA)

JUVENTUD Y SUS RAÍCES CULTURALES

PRESENTADO A: YOLANDA PASTRANA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR

NEIVA – (HUILA)

2016

Juventud, y sus raíces culturales.                                                                     1.                                                                                     

Resumen.

Los jóvenes han venido cambiando con el tiempo, ya que en la actualidad es común  que estos hagan uso de los aparatos electrónicos tales como celulares, computadoras, consolas, entre otros.

Estamos siendo separados de nuestras costumbres que hemos venido aprendiendo de las generaciones pasadas, esto con el tiempo no será lo mismo no hay que dejar a un lado nuestros hábitos comunes, no dejar a un lado a nuestra familia por el simple hecho de estar desperdiciando el tiempo con los aparatos informáticos y electrónicos.  

Palabras clave.

Tecnología, Informática, Origen, Raíces, Cultura, Juventud, Celebraciones, Regiones, Generaciones, Costumbres.

Introducción.

En la actualidad, en pleno siglo XXI la juventud está en constante contacto con todo tipo de tecnologías, La informática ha sido uno de los avances que han facilitado la vida del ser humano, ya que le ha proporcionado herramientas para la búsqueda de información y una facilidad a la hora de comunicarse con las personas en todo el mundo. Esto ha generado que la forma de ver el mundo actualmente sea mucho más abierta a nuevas formas de pensar que han sido adoptadas por países menos desarrollados.

La juventud de la Colombia del siglo XXI será la base principal de este ensayo, el análisis se hará a partir de los cambios que ha sufrido la  generación del siglo XX a la época actual. El origen de nuestras costumbres, la visión del mundo, el uso del tiempo libre, tradiciones, entre otras. Algunas personas de Colombia se avergüenzan de nuestras raíces, tanto en regiones de nuestro mismo país como colombianos en el exterior, esto repercute en el orgullo e identidad que debemos sentir todos los colombianos o personas de cada país, por ende las generaciones se verán afectadas por esa forma de pensar, lo cual llevará al análisis del porqué en la actualidad la juventud tiende a sentirse más orgullosa de nuestro país.

Ensayo.                                                                                                          3.

Colombia es un país pluricultural con diferentes costumbres en cada región, costumbres que a través del tiempo no han cambiado de manera drástica. Sin embargo, los cambios que se pueden observar en la nueva generación son principalmente resultado de la era de la era tecnológica e informática, ya que en la actualidad es común que la gran mayoría de hogares tengan por los menos un computador con acceso a internet, la facilidad de entrar al mundo cibernético genera el contacto con nuevas formas de pensar, de este modo entran en contacto personas con distintas raíces culturales, como lo menciona, Williams, (1976): “... las culturas específicas y variables de diferentes naciones y periodos, pero también las culturas específicas y variables de grupos sociales y económicos dentro de una nación” (p. 76) la interacción entre dos personas por medio de un medio de comunicación como lo es la internet, encuentra impresa en el individuo tanto la cultura de su nación, como la cultura del grupo personal al cual pertenece, siendo así, se entiende que puede haber un intercambio cultural y que por ser este cada individuo aprenderá un poco de la del otro, es aquí cuando las raíces culturales, de un colombiano según su región, su ciudad, su pueblo, tendrá arraigadas ciertas características culturales, sin embargo, las raíces culturales generales de todo el país son reconocidas por la gran mayoría  de  colombianos  y que estas a su vez son  muestra de orgullo para todos y dentro de estas encontramos las fiestas y costumbres de cada ciudad, como lo son las fiestas de san pedro en el Neiva, el carnaval de negros y blancos en pasto, la  

                                                                                                                       4.                                feria de las flores en Medellín, entre otras. De esta forma las herramientas informáticas como el internet, son una forma de comentarle al resto del mundo que nuestra cultura es una cultura diversa de la cual debemos sentirnos orgullos y no estar avergonzados por lo negativo que tiene el país frente al mundo  y mejorar la visión que tiene el mundo de nosotros, de esta forma se genera apropiación por lo nuestro y una muestra de respeto frente a las culturas de otros países.

Las costumbres colombianas están arraigadas en la actualidad por la gran mayoría de jóvenes, esto no ha cambiado mucho, ya que las fiestas celebradas en diferentes partes de Colombia siguen siendo disfrutadas por jóvenes y adultos. La informática ha repercutido poco a poco  en la nueva generación, al punto que algunos de los jóvenes de hoy en día prefieren pasar el tiempo en el computador jugando, viendo películas, chateando, o simplemente mirando el Facebook, en lugar de disfrutar de las festividades o costumbres que  han tenido la generaciones anteriores, tales como ir al rio, jugar futbol, compartir con la familia o los amigos en la vida real. La pereza y el sedentarismo son  unas de las consecuencias graves de la era informática. Abusar de los aparatos tecnológicos como computadores, tabletas, celulares inteligentes, consolas de videojuegos, entre otras., la juventud actual está siendo separada de lo que son las costumbres y lo que nos identifican como colombianos es decir de nuestras raíces. Es aquí cuando debemos analizar en verdad cuales son nuestras raíces, ya que si hablamos de raíces damos por entendido que nos referimos al mestizaje que hubo hace un tiempo atrás y que en la actualidad tenemos una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com