ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raices Culturales 2do Modulo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 12

El pensamiento ilustrado.

es un pensamiento crítico sobre los fundamentos que sostienen la sociedad del Antiguo Régimen, y estableció las bases del pensamiento moderno. A este movimiento intelectual se le conoce como Ilustración. Nació en Inglaterra y Escocia en el siglo XVII, y se expandió por el continente Europeo durante el siglo XVIII.

¿ Que es el siglo de las luces?

el siglo de las luces es el nombre que recibe el siglo XVIII, la época de la Ilustración, porque una explicación racional del mundo venía a iluminar las sombras heredadas de la tradición o de la superstición. Se produce un gran avance de la ciencia en matemáticas (Leibniz), física (Newton), astronomía (Laplace) y química (Lavoisier). Las leyes del funcionamiento del Universo cuestionan los relatos bíblicos sobre la creación de la Tierra.

¿ Que es el pensamiento económico?

pensamiento económico en estas fechas se ponen las bases del pensamiento económico contemporáneo: el liberalismo económico. Adam Smith afirma en su libro “La riqueza de las Naciones” (1773), que el progreso económico exige dejar en libertad los factores de producción (capital, tierra, trabajo).

La critica social y politica.

la crítica social y política en Francia los ilustrados eran conocidos como les philosophes y tuvieron un importante antecesor en John Locke (vivió en el siglo XVII) y había justificado el parlamentarismo inglés impuesto tras la Gloriosa Revolución de 1688, diciendo que era una restauración del contrato social. Defiende la necesidad de tolerar ideas y creencias diferentes, y de establecer un sistema político pactado en el que nadie tuviese poder absoluto.

¿ Quien fue Voltaire?

Voltaire fue el primero que difundió en Francia los planteamientos de Locke, reivindicaba la libertad política y la tolerancia religiosa así como la unificación de las instituciones del Estado.

¿ Quien fue Montesquieu?

Montesquieu un noble acaudalado al que se considera fundador de la ciencia política y de la sociología. En su obra “El espíritu de las leyes“, explica las diversas formas de gobierno. Propuso un sistema monárquico controlado por una constitución en el que habría una separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Su doctrina inspiró la Constitución norteamericana de 1787 y otras europeas del siglo XIX.

¿ Quien fue Rosseau?

Rosseau creía que el hombre era bueno por naturaleza y que el orden social había corrompido la igualdad original entre las personas. En su obra “El contrato social“, explica que su concepción de gobierno es un contrato que debía reflejar la voluntad general en la que se fundarían todas las voluntades individuales, por lo que se trata de la primera afirmación de la soberanía nacional. Para él, los reyes o representantes elegidos no eran más que delegados de un pueblo soberano. Su crítica a la propiedad y su defensa de la igualdad estarían presentes en planteamientos democráticos posteriores.

¿ Que es la enciclopedia?

la enciclopedia es el conjunto de las ideas ilustradas circuló inicialmente entre unas élites reducidas. La publicación de los 28 volúmenes de la Enciclopedia (1751-1772), dirigida por Diderot y D Alembert intentó ser un diccionario razonado de las ciencias, las artes y las técnicas, en la cual colaboraron famosos intelectuales. Presentaba la situación de los conocimientos en la época, pero también figuraba una crítica hacia las instituciones políticas y religiosas.

El absolutismo ilustrado.

monarcas y gobernantes europeos acogieron favorablemente el espíritu de las luces y lo utilizaron en sus conflictos con la autonomía de la Iglesia o contra el poder de la nobleza. Eran los déspotas ilustrados, que planificaban reformas que creían favorables para el pueblo pero sin contar con él.

Causas internas y externas de la independencia de México.

El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas.

Causas Internas:

Sociales: Las internas correpondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natual y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.

Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.

Causas Externas.

A)Ideas de los enciclopedistas y economistas: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.

B)Otra de las causas externas. La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva clase social que fue la burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado. Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas

Jalisco estado libre y soberano.

Después de que se consumó la independencia y ante la negativa del gobierno español de reconocer el plan de iguala y los tratados de córdoba, Iturbide se proyectaba como la persona más viable para ocupar el trono de México.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com