ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raices Culturales


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

Exposición No.2

Raíces culturales

Consecuencias del proceso de independencia Al inicio de la vida independiente, México enfrentó una serie de problemas económicos sociales y políticos. Gran parte de las tierras se encontraban sin cultivar; la producción minera decayó y sólo pudo levantarse hasta finales del siglo XIX; el comercio interno disminuyó debido a las alzas constantes de los impuestos y a los asaltantes de caminos llamados bandoleros.

En la ciudad de México se organizó una junta provisional gubernativa que nombró regencia integrada por cinco miembros y un presidente, que fue Agustín Iturbide.

El 18 de mayo de 1822, tras un botín militar Agustín Iturbide, se nombró emperador del imperio mexicano, coronandose el 21 de julio de 1822.

Plan de Casa Mata el 2 de febrero de 1823 con la exigencia de elegir un nuevo congreso y reconocimiento de las diputaciones provinciales.

En 1823 el congreso se reinstalo nombrando a un triunvirato integrado por Pedro Celestino Negrete, Guadalupe Victoria. Y Nicolás Bravo; pero la oposición del ejército y los diputados, así como los intentos de separación de algunas provincias como Guadalajara, causaron la desaparición del triunvirato y la reinstalación del congreso, en el que la mayoría de miembros eran partidarios del federalismo.

En la provincia de Guadalajara, la mayoría deseaba mantener su territorio y su propio gobierno.

Jalisco inicio su vida constitucional el 24 de febrero de 1825, con Prisciliano Sánchez como su primer gobernador.

Grupos centralistas y federalistas. Las formas de administración territorial que recurrieron la forma republicana de gobierno fueron el centralismo y federalismo, alternativas que marcaron el rumbo de la sociedad mexicana de las primeras tres décadas de la vida independiente de México. Los realistas o proespañolistas estaban asociados con la masonería de rito escocés, que en 1809, llega a la nueva España de Escocia por eso se les llamó escoceses y eran partidarios de un régimen central fuerte, por lo que también se les conocería como centralistas, después se les conocería como conservadores.

Poinssett en 1822, cuando fue nombrado primer

ministro plenipotenciario de México, se convirtieron en federalistas, es decir, favorecian una Federación según el modelo de Estados Unidos. Tiempo después se les conocería como liberales.

Con el régimen federal, la organización del país se hacía mediante un pacto entre los estados de la república, a través vez de la constitución que les garantizaba su soberanía, en la que podIan disponer de una Constitución y un congreso estatales.

Las constantes diferencias entre los grupos centralistas (conservadores) y federalistas (liberales) impidieron instalar un gobierno estable. el sa ldo fue la llamada guerra de los pasteles contra Francia, la anexión de texas a estados unidos, la pérdida de tres cuartas partes de nuestro territorio y la guerra contra estados unidos.

La formación de la oligarquía en Guadalajara Oligarquía significa en términos etimológicamente el gobierno de pocos.

actual mente esta connotación es llevada al Gobierno de ricos. Los oligarcas poseen propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuentes influencias económicas. El capital extranjero poco se invirtió en la industria o agricultura, ya que las continuas guerras civiles hacían difícil instalar una fábrica.

La situación cambio para el último cuarto del siglo XIX, con la llamada paz morirían; el estado de Jalisco tuvo una economía estable.

Al finalizar el siglo XIX, los oligarcas jaliscienses se rodeaban por una buena cantidad de europeos que se habian asentado en Guadalajara, atraídos por us posibilidades comerciales, y muchos hasta casados con sus hijas de los más corpulento, incorporando así sus a apellidos a la flor y nata de aquella sociedad. Por mencionar algunos enpaces como fueron los kunhardt se unieron a las familias Castaños y Camarena; los jeringuillas, con los Farias; los collingnon, con los Robles Gil y los Esquera, entre muchos otros más.

Grupos políticos al finalizar el porfiriato Los excesos del régimen partidista, con el paso de los años, prprovocaron fuertes críticas por el costo social de su sostenimiento. El descontento de los obreros, campesinos y la clase media se puso de manifiesto en las huelgas de Cananea y Río

Blanco; las frecuentes rebeliones indígenas y

campesinas que fueron reprimidas y el surgimiento de grupos políticos opositores al gobierno de Porfirio Díaz Mori.

La represión que ejerció el gobierno de Díaz en contra de los integrantes del PLM, impulso su activismo y los hizo programar político propuestas de carácter socialista en favor de las clases populares. El programa del PLM fue Publicado en 1906, en el contemplan mayor participación políticas e los grupos sociales menos favorecidos, la no reelección, la reforma agraria, derechos laborales, los fines de la educación y el papel que debe desempeñar el Estado en la vida nacional.

En Jalisco, el realismo recibió el apoyo del Club Político Pedro Ogazon, y estudiantes; la propuesta ser Ramón Corral fue impulsada por la oligarquía.

A nivel nacional, el 27 de septiembre de 1910, el congreso de a Unión informó el triunfo de Porfirio Díaz y Ramón Corral para el periodo de 1910 a 1916, ante el descontento de la población y los antirreelecccionistas por los resultados y el encarcelamiento de madero antes de el proceso electoral.

La inconformidad derivó en la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com