ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma del 1918


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Informes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJOS PRACTICOS INTRODUCCIÓN AL DERECHO. CATEDRA “A”. Dr. GOMEZ

1.- Exponga y analice al menos tres situaciones de la vida cotidiana de las que se pueda decir que  tuvo un contacto con “lo jurídico. Dicho de otro modo: haga un breve relato de algunas vivencias o experiencias jurídicas relevantes de las  que Ud. haya participado. (por ejemplo, una firma de un contrato, declaración como testigo, protagonizado un accidente de tránsito, que le hayan labrado una multa, etc.).

2.- ¿Considera que es posible lograr desentrañar un concepto universal del derecho? ¿Cuáles serían las notas características del derecho? Fundamente su respuesta.

3.- Indique cuáles de las siguientes disciplinas pueden ser catalogadas de Filosóficas. Psicología. Sociología. Ontología. Ética. Axiología. Antropología. Metafísica. Lógica. Justifique su elección.

4.- Indique al menos tres estudios que pueden ser realizados sobre el derecho, y exponga en qué consiste cada uno de ellos.

5.- Marque la respuesta correcta: a) La teoría general del derecho estudia a los conceptos fundamentales y no fundamentales del Derecho. b) La teoría general del Derecho estudia a los conceptos contingentes del derecho. c) La teoría general del Derecho estudia a los conceptos fundamentales del derecho.

6.- Indique en qué sentido se utiliza la expresión derecho en las frases siguientes. a) Tengo derecho a tomar mate en clase. b) El derecho argentino es liberal. c) voy a estudiar derecho. d) el derecho está conformado por principios ideales de validez universal.

7.- El caso de los gemelos negros.- Una pareja después de su casamiento, intentó procrear un bebé, pero tras vanos intentos y muchos años de ilusión trunca, acudieron al asesoramiento de especialistas en fertilización asistida. Estos recomendaron una fertilización  in Vitro con los óvulos de la mujer y los espermatozoides del marido, para luego reimplantar el embrión fecundado en el útero femenino, todo ello en un centro también especializado. La pareja recibió con mucha felicidad el éxito y el resultado positivo del intento, más aún cuando las ecografías posteriores demostraron que no se trataba de un solo niño, sino que eran dos. Al momento del parto llegó la sorpresa, ya que los niños eran negros, y la pareja era blanca. No existían antecedentes de negros entre sus antepasados. Superada la sorpresa inicial la pareja decidió quedarse con los gemelos. ¿Es legítima la postura de la pareja? ¿Es justo que se queden con los gemelos que no es producto de embriones propios? En caso de reclamo de los verdaderos padres ¿a quienes habría que otorgarles la tenencia y con cuales fundamentos? Fundamente en cada caso su opinión.

8. Responda: ¿cuál es el valor central o fundamental del derecho? ¿Qué diferencia encuentra entre justicia y equidad? ¿enumere al menos tres valores jurídicos con exclusión de la justicia?

9.- Proporcione dos ejemplos de estudios jurídicos sociológicos

10.- ¿cuáles son las tesis centrales del iusnaturalismo y del iuspositivismo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com