ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma De 1918


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

La Reforma Universitaria de 1918

En armonía con los hechos que estaban sucediendo en el país -con la recia marejada posbélica, los sentimientos revolucionarios, las consecuencias de la posguerra, etc- y en el mundo, repercuten particularmente en la juventud universitaria de Latinoamérica, en Junio de1918, la población universitaria de Córdoba empezó un movimiento por una verdadera democratización de la enseñanza, que se expandió rápidamente en todo el continente.

La Reforma de Córdoba impresiona por sus grandes alcances, y porque sus críticas son bastante precisas. Lo que pretendía esta reforma era la innovación de las estructuras y objetivos de las universidades, que se implementaran nuevas metodologías de estudio y de enseñanza, que se implantara el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del estudiante en el gobierno universitario.

El desarrollo trascendental ocurrió después de la fundación de la Federación Universitaria Argentina, allí se discutieron un conjunto de bases que sirvieron para la organización de las universidades. Estas son: la creación de un cogobierno estudiantil, autonomía universitaria, que se diera el ejercicio de la docencia libre, que se tuviera libertad de cátedra, la investigación como función de la universidad, extensión universitaria y compromiso con la sociedad, entre otras menos relevantes.

El movimiento se fijó en las poblaciones, a tal punto que los obreros, los estudiantes y demás sectores realizaron juntos manifestaciones en la calle, sin embargo otros sectores se oponían, como la prensa, la oligarquía conservadora, y las figuras intelectuales más importantes. Incluso solo una pequeña parte del profesorado apoyó rotundamente el movimiento, cuyo carácter popular se había hecho notorio.

En los próximos 5 años, el movimiento de Córdoba se extendió a algunas universidades de América Latina ya que la crisis mundial invitaba a los pueblos a revisar y resolver sus problemas de organización y crecimiento. Y la reforma de Córdoba planteaba las soluciones. En Perú, Chile, Colombia, Uruguay, México y Cuba influyó primero.

La ideología del movimiento estudiantil en un principio careció de uniformidad y autonomía. Solamente a través de la colaboración día a día más estrecha de los sindicatos obreros, y de una lucha contra la crítica concreta de los intereses, las universidades podían alcanzar una definida orientación ideológica.

La Reforma tenía evidentemente que atacar la estratificación conservadora de las Universidades: el abastecimiento arbitrario de las cátedras, el mantenimiento de profesores incapaces, etc. Éstas se presentaban claramente como consecuencias de la enseñanza oligárquica.

De esta manera los estudiantes intervienen en el gobierno de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com