ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Brasil y Venezuela.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La inversión en tecnología de la información y comunicación es hoy en día un requisito básico para mejorar el funcionamiento de las empresas y organizaciones, incluyendo las gubernamentales. En este sentido, el Programa Gobierno Electrónico, de acuerdo con su estructura relacional, prevé la popularización de Internet, con la implantación de locales electrónicos de acceso en todo el país, el acceso a servicios de pago electrónico de tasas e impuestos y la consolidación de los mecanismos electrónicos de compras gubernamentales y de seguimiento y fiscalización de las obras públicas. Estas tres líneas de acción conjugadas posibilitarán a la sociedad ampliar los instrumentos de control social, así como dinamizar los negocios y ahorrar recursos públicos.

No obstante, el Sistema de Gobierno Electrónico tiene por objeto el aumento de la eficiencia de la Administración Pública para mejorar las condiciones de vida del ciudadano. Desde ese punto de vista, la administración pública debe desempeñar sus funciones, como organización, de manera integrada, eficiente y transparente, utilizando las nuevas tecnologías.

El Gobierno electrónico en Brasil, procura utilizar las Tecnología de la Información como instrumento para la inclusión social y para el fortalecimiento de la capacidad de formular e implementar políticas. Para ello, el programa propone la adopción de modelos de organización flexibles y de la gestión para resultados, así como la incorporación de la Tecnología de la Información en el proceso gerencial.

Cómo funciona el Gobierno electrónico en Brasil

El gobierno electrónico en Brasil plantea sus orígenes dentro de un proyecto de modernización del Estado que tuvo su inicio, al igual que en la mayoría de países de la región, a mediados de los años 90. Brasil trabajó en un proyecto de reforma administrativa que buscaba alcanzar niveles superiores en materia de transparencia, eficiencia, eficacia y efectividad en la aplicación de recursos públicos.

De esta manera, Brasil dentro de sus nuevas normas para la contratación de servicios de tecnologías de la información, ha decidido que las administraciones públicas consulten una web de aplicaciones libres antes de desarrollar una nueva, con el objetivo de aprovechar los recursos y evitar estar constantemente reinventando.

La normativa, publicada en el Diario Oficial da União el 20 de mayo de 2008 con el título “Instrucciones para la contratación de servicios TI (Tecnologías de la Información)”, requiere la consulta en el Portal del Software Público Brasileño antes de contratar la creación de una nueva aplicación por parte de cualquier administración de este país.

El desarrollo de la política de gobierno electrónico exige el perfeccionamiento de la legislación. Simultáneamente a los proyectos de uso intensivo de la tecnología de la información del e-gov, fue necesario llevar a cabo varias modificaciones en la legislación para dar valor jurídico a las transacciones electrónicas. El marco legal para el e-gov fue la creación de una infraestructura de llaves públicas para la certificación/autenticación digital de los documentos electrónicos y de las transacciones públicas y/o privadas realizadas electrónicamente.

El país todavía necesita de reglamentaciones más amplias, que abarquen crímenes y documentos electrónicos, una vez que el marco legal actual sólo se ocupa de los datos mantenidos por el sector público y disciplina la aceptación de pocos documentos. Otro aspecto esencial, solicitado por el Ministerio de las Comunicaciones, es una reglamentación del servicio de comunicaciones de multimedia, proyecto conocido como 0i00, que asegurará tarifas reducidas para el uso de Internet.

Es importante señalar que el gobierno de Brasil utiliza el e-PING (Estándares de Interoperabilidad de Gobierno Electrónico), que es un conjunto mínimo especificaciones técnicas para el uso de TICs en su gobierno electrónico. Estas especificaciones de interoperabilidad no se refieren sólo a los datos, sino también a la arquitectura de redes, y además consta con la existencia de un legado de sistemas, de plataformas de Hardware y Software instaladas. Esta parte de principios que tratan de la diversidad de componentes, con la utilización de productos diversos de proveedores distintos. Tiene por objetivo la consideración de todos los factores para que los sistemas puedan actuar cooperativamente, fijando las normas, las políticas y los estándares necesarios para consecución de esos objetivos.

Características del Gobierno electrónico en Brasil

• La desigualdad digital debido a las elevadas tarifas de los servicios telefónicos.

• Costos excesivos de las conexiones internacionales.

• Dificultades de acceso en localidades muy lejanas.

• Carencias de entrenamiento y familiaridad con las nuevas tecnologías.

• Avance en la implantación de herramientas de gobierno electrónico.

• El país todavía necesita de reglamentaciones más amplias, que abarquen crímenes y documentos electrónicos.

• La asimilación de nuevas tecnologías de la información a los procesos administrativos y la prestación de servicios al ciudadano es una prioridad del Gobierno Brasileño.

Objetivos del Gobierno Electrónico en Brasil

En Brasil, como los demás países se plantean metas, las cuales deben llevarse a cabo para desarrollar un adecuado gobierno electrónico. Entre estos objetivos, se tienen:

 La prestación de servicios por parte del Estado en forma ágil y eficiente para mejorar la calidad de vida de ciudadanía.

 La participación de los brasileños en el proceso de toma de decisiones, dentro de un marco de transparencia que favorezca el ejercicio de la democracia.

 El sistema de Gobierno Electrónico del Estado sean simple y sencillo, evitando confusiones y trámites complejos.

 Los servicios implementados puedan llegar a todas localidades.

 Autentificación y seguridad de los documentos electrónicos.

 Desarrollo de industrias de herramientas tecnológicas (telefonía, computación, electrónica, telecomunicaciones, entre otras) en el país para que los costos sea más accesibles a los ciudadanos.

Principios del Gobierno Electrónico en Brasil

En general, se puede decir que, entre los principios generales que orientan al el gobierno electrónico se encuentran la democratización del acceso a la información, la universalización de la prestación de servicios públicos, la protección de la privacidad individual, y la reducción de las desigualdades sociales y regionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com