ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones De Trabajo En Venezuela


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 7

LAS RELACIONES DE TRABAJO EN VENEZUELA.

En sus inicios el movimiento obrero se caracterizó por sostener una postura fundamentalmente de carácter gremial para con sus miembros, frente a las condiciones de penuria a las que se enfrentaban. Esta posición se vio reforzada por la propia debilidad numérica de los obreros como tales, producto de las condiciones históricas de la época y del escaso desarrollo económico alcanzado en el país. La existencia de obreros organizados partió entonces del compartir a diario una vida, que fue consolidándose en el correr del tiempo, hasta constituir una verdadera relación de grupo. Se fue creando así una comunidad de intereses entre sus miembros que estrechaban paulatinamente sus vínculos entre sí. Las condiciones en que se forjó y estrechó la unión solidaria de los primeros obreros venezolanos coadyuvó al desarrollo de una fuerte cohesión interna que devino en una verdadera fuerza potencial del movimiento. Como movimiento social, los obreros venezolanos venían desarrollando esa fuerza potencial cuando hacían y practicaban «sin saber» una política, su política frente al Estado o frente a las empresas donde trabajaban. En su proceso de formación, el movimiento fue generando sus organizaciones, desde los primeros núcleos obreros locales, hasta la formación de estructuras organizativas más complejas como las uniones, asociaciones y federaciones, intentando así vincularse con sus homónimas, en un intento por trascender el plano local y regional.

En resumen se podría decir que En Venezuela puede comenzarse a hablar de la presencia de un movimiento obrero sólo a partir de la primera década del siglo XX, momento en que los incipientes núcleos obreros que habían hecho su aparición a finales del siglo XIX logran trascender las luchas espontáneas, aisladas, que venían realizando, e intentan estructurar organizaciones capaces de darle una mayor coherencia a sus intereses y acciones. En sus inicios el movimiento obrero se caracterizó por sostener una postura fundamentalmente de carácter gremial para con sus miembros, frente a las condiciones de penuria a las que se enfrentaban. Esta posición se vio reforzada por la propia debilidad numérica de los obreros como tales, producto de las condiciones históricas de la época y del escaso desarrollo económico alcanzado en el país. La existencia de obreros organizados partió entonces del compartir a diario una vida, que fue consolidándose en el correr del tiempo, hasta constituir una verdadera relación de grupo. Se fue creando así una comunidad de intereses entre sus miembros que estrechaban paulatinamente sus vínculos entre sí.

Podríamos decir hoy en día que las actividades económicas y las relaciones de trabajos son aquellas que están relacionadas con la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución (recursos naturales) o bien de algún servicio teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas, estas abarcan tres (3) faces (producción, distribución y consumo).

Ya que actividad económica es el proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y servicios que cubren nuestras necesidades. Las relaciones de trabajo: Articulo 65 (L.O.T.).Son las que hacen referencia a la relación que existe entre dos (2) personas a una se le llama empleador y a la otra se le denomina empleado, este ultimo proporciona su trabajo a cambio de una remuneración en dicha relación se crean derechos y obligaciones entre el empleador y el empleado. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres, estas relaciones las hay individuales y colectivas.

Los instrumentas de trabajo no son solamente el barómetro indicador del desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre, sino también el exponente de las condiciones sociales en que se trabaja"(C.MARX)

Condiciones de trabajo articulo 185 de (L.O.T.)

El trabajo deberá prestarse en condiciones que:

a.-Permitan a los trabajadores su desarrollo físico y síquico normal.

b.-Que les dejen tiempo libre y suficiente para el descanso y cultivo intelectual y para la recreación y expansión lícita.

c.-Que presten suficiente protección a la salud y a la calidad de vida en el empleo y la seguridad contra enfermedades y accidentes.

d.-Y mantener el ambiente en condiciones satisfactoria, ya que tiene la protección de la ley.

Los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el Derecho Penal o en Derecho Civil; suele considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorar las condiciones de trabajo sólo por las razones morales o de ganancia.

Remuneración ó salario, articulo 91 de la C.R.B.V y el articulo 133 (L.O.T.)

La remuneración ó salario: Es el pago que recibe un trabajador de manos del empleador, a cambio de su capacidad de trabajo, conocimientos y el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. El salario es uno de los elementos importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com