ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato Visual


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Conocer otras culturas es abrir la mirada a lo diferente, romper paradigmas aceptar a los demás, no siempre hay la facilidad de salir a hacer un trabajo de campo, sin embargo en esta ocasión se tuvo la posibilidad de recibir la visita de personas con ritos, símbolos valores y creencias diferentes que se pudieron apreciar a lo largo del rato.

Llegaron cinco personas afrodecendientes, Silveria, Pachita sus dos hijos y su sobrino. Pachita estaba vestida con una túnica y un turbante característicos de la cultura afro, Silveria llevaba el turbante en el pelo y una blusa y un pantalón, los demás estaban vestidos de manera cotidiana. Al entrar Pachita fue la vocera del grupo, su personalidad extrovertida resaltaba entre los demás, silveria no se quedaba atrás y aunque se notaba un poco de timidez no dudo en hablar y cantar para todos. El sobrino de pachita tocaba la guitarra amenizando los relatos, la hija anotaba en un cuadernito algún tipo de observación, su hijo solo escuchaba y disfrutaba de la historia.

Las historias

Empezó por contar sobre el proyecto “sé quién soy” es una escuela en la que enseñan a las personas pertenecientes a su cultura los ritos, tradiciones, valores y demás, lo que buscan es recuperar la identidad de su pueblo que debido a el desplazamiento forzado ha olvidado de donde viene.El desplazamiento forzado ha sido algo que ha afectado a todo el país, Pachita y Silveria nos contaron a través de cantos (son muy hábiles para construir rimas y elaborar cantos) como sufrieron esta situación, Silveria gusta de componer canciones y a través de una de ellas nos mostró un poco del dolor en su alma, su mirada se veía triste y el canto era tranquilo no cómo la mayoría que eran a un ritmo movido.

El territorio es para ellos “la vida” es el legado de sus antepasados, todo su pasado, su presente y su futuro está guardado allí, con sus cantos transmiten de una forma oral que deben conservar la tierra debido a lo que esta representa pero además para impedir que su cultura sea permeada por la cultura de foráneos, comentan que la vida allá en su tierra es muy diferente a la vida en la ciudad, entre vecinos se conocen casi todos y se cuidan los unos a los otros porque existen lasos invisibles que los unen. Las relaciones entre personas dentro de la comunidad son muy especiales, las peleas se llevan a cabo de una manera muy particular, Pachita relata que para confrontarse entre vecinas lo hacen de una manera indirecta, compran perros y los nombra con dos palabras ofensivas que quieran decirle a la vecina, de esta manera las gritaban simulando llamar al perro pero lo que en realidad estaban comunicando era la ofensa a la otra persona. Los hombres se peleaban con otras personas haciendo uso de las decimas una especie de rima compleja que elaboraban rápidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com