ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es un relato de sucesos simultáneos bien llevados por el hilo de una crónica amplia, documentada e interpretativa. Se diferencia de la crónica por la pluralidad de ángulos visuales que no se queda en un solo juicio.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de reportajes.

1. Por su contenido.           2. Por su intención.                   3. Por su extensión.

  1. Tipo de reportajes por su contenido.

  1. Reportaje de acontecimiento.

 Es un relato de sucesos simultáneos bien llevados por el hilo de una crónica amplia, documentada e interpretativa. Se diferencia de la crónica por la pluralidad de ángulos visuales que no se queda en un solo juicio.

O bien ofrece desde fuera una visión estática de los hechos, como una cosa ya acabada. Es útil para la descripción.

Características.

  • Útil para la descripción.
  • Se presenta una visión estática de los hechos.
  • El periodista es un observador que escribe desde fuera de los acontecimientos.
  • En cada párrafo se desarrolla un hecho.

Estructura

[pic 1]

  1. Reportaje de acción.

Donde el periodista vive el acontecimiento desde adentro, testigo de excepción.  Ofrece desde interior una visión dinámica de los hechos, relatando el proceso  de su desarrollo en un determinado tiempo. Es un modelo de reportaje recomendado para la narración, es decir, para el relato de sucesos que se producen normalmente una sola vez en el transcurso del tiempo.

Y se estructura de la siguiente manera.[pic 2]

  • Lead incidente principal.[pic 3]
  • 2da narración más detalles.[pic 4]
  • 3ra narración mas detalles y relación.
  • Cierre. [pic 5]

  1. Reportaje de citas o entrevistas.

Lo que corrientemente se entiende por entrevista periodística. Un reportaje en el que alternan las palabras textuales del personaje interrogando con descripciones o narraciones que corren a cargo del periodista. Estas deben darse de preferencia  en terceras personas. Se puede utilizar para presentar conferencia de prensa, encuestas, ruedas de prensa, etc.

  1. Reportaje por su intención.

  1. Reportaje de informe o didáctico.

El reportaje informe, una suerte tesina académica, brinda información a grupos especializados, como por ejemplo un informe de laboral. No es recomendable para públicos amplios.

  1. Reportaje informativo.

Este responde a la técnica de la famosa pirámide invertida, donde igualmente el reportero hace gala de su estilo, de su libertad expositiva y su creatividad.

Su fin es recrear la noticia. Incluye elementos noticiosos, declaraciones de personajes, ambiente, color y es de carácter descriptivo.

  1. Reportaje cronológico.

Muy utilizado cuando se desea demostrar una tesis en una relación de hechos, forma parte de las técnicas de investigación para comprobar y demostrar una realidad.

Se aborda un tema con sus antecedentes, orígenes y futuras consecuencias.

  1. Reportaje perfil.

Muestra una visión de una persona, también consiste en describir las características de un personaje. A diferencia de la entrevista de perfil, no es necesario conversar con el personaje; la opinión se centra en lo expresado por terceras personas.

Es menos utilizado, pero con él se consiguen objetivos precisos y claros. Por medio de él se busca retractar a un personaje de interés general de forma fiel y completa, procurando mostrar aspectos de su vida personal y profesional poco conocidos pero que resulta muy importante.

Características:

  • Habla de personas.
  • Su función es satisfacer la curiosidad del lector, sobre un personaje.
  • Se muestran los actos de la persona y su carácter.
  • Debe ser actual.

Estructura:

  • Debe tener un Lid y un cierre.
  • En el cuerpo del perfil debe organizarse superando lo cronológico, por escena, temas, bloques temporales.

  1. Reportaje por su extensión.

  1. Reportaje Corto.

Consta de las características habituales de la noticia pero con elementos propios del reportaje (ampliación de la noticia con antecedentes y consecuencias.

Son muy similares a una nota informativa, pero se usa un lenguaje más rico y variado y se hace mayor hincapié en detalles ambientales y de interés humano.

En medios audiovisuales tiene una duración entre 1 minuto y medio y 3 minutos.

Estructura.[pic 6]

3.2Gran reportaje.

Es el resultado de la más completa labor de investigación de un tema. Para su elaboración es indispensable cuidar que se responda a las preguntas básicas, poniendo especial énfasis en el cómo y en el porqué, en virtud de que son los elementos que le van a dar profundidad y a diferenciarlo de los demás géneros. Esto implica que el gran reportaje se base en la investigación y para ello se vale también de la entrevista, la encuesta y el análisis documental; todo ello englobado dentro de un estilo personal. Es una cuestión de oficio y de capacidad para presentar hechos muchas veces ya conocidos, con un enfoque novedoso y capaz de interesar a un público amplio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com