ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Represión Paternalismo E Interiorización Para Un Balance De Un Siglo De Evangelización En Iberoamérica (1520-1620) Alain Milhou


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Misión. Represión Paternalismo e Interiorización para un Balance de un siglo de evangelización en Iberoamérica (1520-1620) Alain Milhou

Ordenes mendicantes

En su afán cristianizador se convirtieron en excelentes agentes de las respectivas colonizaciones de España y Portugal en América. Estas órdenes se han formado en el marco del catolicismo, las mendicantes son órdenes religiosas cuya regla impone la pobreza de los individuos y de sus conventos, obteniendo lo necesario para su mantenimiento de la limosna de los fieles. Las primeras, reconocidas fueron las de los carmelitas, franciscanos, dominicos y agustinos. Posteriormente se le añadieron los mercedarios, los trinitarios, los servitas, los jerónimos, los hermanos de San Juan de Dios, los mínimos y los jesuitas.

Franciscanos

Llegaron al continente para el año de 1524 fueron doce personas de esta orden sus principales zonas de actividad fueron México, Yucatán y los llamados nuevos reinos del norte.

Dominicos

Se establecieron en América desde 1510, tuvieron gran actividad misional durante el siglo XVI, decayendo posteriormente, aunque sin abandonarla; entre sus componentes figuraron fray Antonio Montesinos o fray Bartolomé de las Casas.

Carmelitas

Se establecieron en América a partir de 1585 con su implantación en la ciudad de México. Las carmelitas descalzas se implantaron en Puebla en 1604, expandiéndose por la ciudad de México, entre otras de Nueva España, La Habana, Cartagena de Indias, Ayacucho, Cuzco, Potosí, Buenos Aires y Santiago de Chile, entre otros.

Aunque tuvieron presencia individual en América desde 1527, no llegaron a crear comunidades en dichas tierras, salvo las efímeras que formaron de 1684 a 1704 en Tacunga (Ecuador) y de 1689 a 1704 en Popayán (Colombia), al serles denegada reiteradamente la autorización pertinente.

Agustinos

Establecidos en América desde 1533, alcanzaron su máxima presencia durante el siglo XVI, implantándose entre México y Chile, posteriormente bajarían su actuación misionera aunque no la abandonaron totalmente.

Mercedarios

Presentes en América desde 1493, fundando conventos en Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México y Perú. La rama reformada o Monjes de la Gran Observancia, aprobados por Gregorio XV en 1621, apenas tuvieron proyección americana.

Jesuitas

Estuvieron presentes en Brasil desde 1549 y en Florida desde 1566, extendiéndose por tierras americanas hasta que fueron suprimidas las reducciones e instalaciones jesuíticas de los territorios españoles en 1767, siendo expulsados 2.478 jesuitas de Hispanoamérica; posteriormente la propia orden fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com