ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa Fe En La Revolucion De Mayo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 4

Decisiones del cabildo

La llegada de las noticias acerca de la caída del rey español, el viernes 18 de mayo de 1810 el grupo revolucionario formado por Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Nicolás Rodríguez Peña, Juan José Paso, Antonio Luis Beruti y otros sostuvieron reuniones con Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, en las que decidieron solicitar una convocatoria a Cabildo abierto.

El 20 de mayo el virrey del Virreinato del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, se reunió en el fuerte con los jefes militares para saber si contaba con su apoyo. Sin embargo, éstos se mostraron partidarios de la convocatoria a Cabildo abierto. Finalmente, sin apoyo militar, el 21 el Virrey autoriza el Cabildo para el día siguiente.

El Cabildo abierto del día 22 de mayo tuvo como tema fundamental la legitimidad o no del gobierno español y la autoridad del Virrey.

Si bien no hubo santafesinos en la Primera Junta, hubo dos participaciones importantes en el Cabildo Abierto del 22 de mayo. Una fue la de Juan Francisco Seguí y la otra de Vicente Anastasio Echevarría, ambos votaron por el cese del virrey Baltazar Cisneros. Por esos años, Santa Fe no era cabecera de una gobernación por lo tanto recibía el impacto de las decisiones que se tomaban en Buenos Aires, ciudad a la que estaba sujeta desde 1617. El reconocimiento y la jura de lealtad de Santa Fe al gobierno de la Primera Junta ocurrió el 5 de junio de 1810. A partir de ese momento, Santa Fe fue foco de permanentes redefiniciones de su relación con los poderes revolucionarios impuestos desde Buenos Aires. El agitado lustro que corre entre aquel año y 1815 culminará en la autonomía provincial. Este complejo proceso de transformación involucró tanto las estrategias de las familias notables de la ciudad de Santa Fe para preservar su posición, como los desplazamientos y las distintas defensas de las fronteras con el indio, la evolución de la población, la economía y la vida diaria. La impresión sobre la sociedad santafecina de esa época es que un pequeño grupo de familias controlaba los negocios y el poder político.

Después de la Revolución del 25 de mayo de 1810, el régimen de las Gobernaciones Intendencias se mantuvo y Santa Fe continuó dependiendo de Buenos Aires hasta el 26 de abril de 1815 cuando designó su propio gobernador. El 5 de junio de 1810 llegó a Santa Fe el enviado de la Primera Junta de Buenos Aires, coronel José Espínola, entregando al teniente de gobernador Prudencio de Gastañaduy la comunicación de la instalación de la Junta tras la Revolución de Mayo, y pidiendo el nombramiento de un diputado. El 18 de diciembre se reunió el cabildo abierto, que nombró diputado a Tarragona.

Vida Cotidiana

La cuidad de Santa Fe de la Vera Cruz en los tiempos de la Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com