ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Hasta 1825 la ruta de Potosí queda cortada, aun después de esa fecha la apertura del Pacifico sur al comercio europeo impedirá que Bs. As recapture el de Chile y Bolivia. Su papel comercial sufre necesariamente como consecuencia de esto: Bs. As pasa a ser, sobre todo, el puerto de unas exportaciones ganaderas que en las últimas décadas coloniales solo habían cubierto alrededor de un tercio del total de comercio exportador porteño.

Antes de eclipsarse como rivales de la ganadería porteña, las zonas ganaderas del litoral consumen frenéticamente su stock: los ejércitos federales y porteños son devoradores implacables de ganado; la inseguridad impulsa, además, a los hacendados a liquidar, anticipándose a sus posibles saqueadores.

A esa ampliación se responde con un crecimiento de la producción que, pese a sus altibajos, es el movimiento dominante durante 30 años, a partir de 1820. Este aumento a su vez deriva en primer término de la ampliación del área explotada; en segundo lugar, de una utilización más intensa de la mano de obra disponible.

En cuanto a la industrialización, la innovación más significativa es sin duda la grasería, el vapor que no solo se incorpora al saladero, sino también se difunde por la campaña en la década de 1830 por iniciativa de hacendados y acopiadores locales.

Sin duda esa expansión debe plantear un problema de mano de obra: esta es ya escasa al comenzar el proceso y corre riesgo de hacerse cada vez más cara.

La de baja inversión inicial rigen en las actividades industriales relacionadas con la ganadería y la más importante de todo el saladero.

Sin duda la inversión en empresas comerciales no había disminuido sus rendimientos como consecuencia de la revolución, pero hubo aquí una transformación profunda de los grupos mercantiles: una forma de adaptación a la situación nueva es la vuelta hacia el campo, que ejecutan a partir sobre todo de 1820 algunos de los grandes comerciantes porteños de arraigo colonial. Junto con ellos son los comerciantes extranjeros los que también participan en la expansión del sector rural porteño.

De este modo las formas de inversión tradicionales o pierden atractivo o hallan en la inversión ganadera su complemento necesario "La inversión especulativa”. Al mismo tiempo, la miseria crónica del estado creó un nuevo rubro, bien pronto importante para los especuladores: los vales de aduana, luego los fondos públicos, por fin el papel moneda, todos de valor oscilante que, combatida intermitentemente y sin vigor por los gobiernos, estaba destinada a durar a lo largo de toda la etapa de expansión de la ganadería vacuna.

En las últimas décadas coloniales la campaña de Bs. As, entre El Plata y el Salado era una zona juzgada solo mediocremente apta para la ganadería.

En estas condiciones la hegemonía de los comercializadores en nivel local no se prolonga en contactos estrechos con grupos de gran comercio de Bs. As: estos últimos, dedicados a la importación ultramarina para un mercado que llegaba hasta Puno y Santiago de Chile, dedicados a una exportación en que el metálico predominaba sobre los cueros no necesitaban de la colaboración estrecha de los comerciantes rurales; aun se ocupaban menos de los hacendados y agricultores de la campaña porteña.

Sin duda el desbarajuste del comercio mundial luego de 1795 y el florecimiento de la especulación que fue en Bs.As.

Su consecuencia cambió en algo esta situación originaria: antes que la ganadería vacuna era la agricultura la que estableció algún contacto entre el pequeño comercio local y el gran comercio de exportación-importación de la capital.

El Reglamento de Comercio Provisorio, dictado en 1809 por un virrey acuciado a la vez por la angustia financiera y el deseo de complacer en lo posible a los grupos de potenciales descontentos, se preocupó, a la vez que de asegurar salidas ultramarinas para los frutos de la campaña rioplatense, de conservar el control de la comercialización de los mismos por aquellos que ya la dominaban.

Si la crisis del sistema de comercialización es innegable y presenta peligros graves para el futuro de la economía regional en su conjunto, el avance de las fuerzas disruptivas se realiza desde el comienzo con apoyos importantes entre los productores: la Representación de los Hacendados, que reflejaba los puntos de vista de estos, seguida en su redacción como cosa propia por el delegado de los comerciantes británicos, Mackinson. Obtenido el comercio provisorio, los productores no debían perjudicarse necesariamente por la crisis de una estructura comercial compleja y costosa.

Las disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com