ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS CONCEPTO DE CONSTITUCION DE MARCO MONROY


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 13

                   SINTESIS CONCEPTO DE CONSTITUCION DE MARCO MONROY

El concepto de constitución ha sido tema de debate por mucho tiempo, diversos autores tienen su propio concepto o teoría de constitución y de como debería o debió estar conformada, y también vemos de donde surgió este concepto y como ha ido evolucionando o como ha sido modificado en cada país o región.En este trabajo vamos a conocer gran parte de la historia de la constitución.

        •        CONSTITUCIÓN EN GRECIA: Se entendía que que los hebreos fueros los primeros en establecer un concepto de constitución, que establecieron que era una norma suprema que era para todos aunque también limitaba sus acciones, esta norma se identificaba con la ley divina porque en su mayoría tenia tenia inclinación en la ética o en la moral y la mayoría de las veces era modificada por profetas.Se consideraba también como un sistema de organización para controlar las conductas sociales.

Aquí fioravanti expresa que la forma ateniense era la forma democracia.

Aristóteles y Platón hablaban sobre la politeía, esto era una recopilación de tratados de Aristóteles que exponían un numero de polis griegas o barbaras(se considera a la polis como un estado ciudadano por el bien colectivo, un estado y una iglesia).

Para Aristóteles la constitución no solo era el acuerdo de funciones ,también lo era la administración de la ciudad y la legislación.También para Aristóteles todas las formas de gobierno eran buenas y justas, pero con lo que no concurrida era el hecho de que las formas de gobierno se degeneraran.

        •        CONSTITUCIÓN EN ROMA: Es muy parecida a la griega en el grupo social reducido, unidad religiosa y participación ciudadana. En Roma ya se hacia la distinción entre el derecho publico y privado. El termino “constitutio” se refería a lo que el emperador ordenaba y que tenia la fuerza de una ley.

        •        CONSTITUCIÓN EN LA EDAD MEDIA: En este tiempo no se consideraba el concepto de constitución, sino que era conocida como ley fundamental.En el siglo XI se construía el ordenamiento de ciudades que eran dictadas de formas de gobierno. En la edad media la iglesia tomo el termino de constitución del derecho romano y lo utilizo para ordenar a las iglesias o algunas provincias eclesiásticas.El termino constitución se aplicaba a disposiciones legislativas del poder temporal, también para referirse a la legislación del príncipe. Las constituciones se entendieron como pacto y por éste se define el estado jurídico de una colectividad, de un territorio, de una ciudad.En la carta magna de 1215 escrito por el rey y todos los ricos, laicos y eclesiásticos y era el conjunto de derechos que le pertenecían al clero.La constitución mixta medieval se dirige a limitar los poderes públicos.

        •        CONSTITUCION EN LA EDAD MODERNA:Jellinek destaco que en el siglo XVI apareció por primera vez el concepto de ley fundamental, es decir, es la ley de leyes o la norma de las normas, tiene tanta fuerza que al propio rey se le obliga a respetarla y acatarla y cabe destacar que el no tenia la facultad para la modificación de esta.

El concepto moderno de constitución esta relacionado a las doctrinas de soberanía.En los tiempos de los reyes podían hacer la ley,modificarla,derogarla,etc. pero no podía evadirla es un limite que tenia el poder real.

Fioravanti hizo la observación de que el rey no podía meterse con los derechos de los particulares porque estaban protegidos por la ley fundamental.

Thomas Hobbes dice que si se anulara la ley fundamental el estado se derrumba y también que en esta los súbditos deben de depositar el poder soberano y mantenerlo en un monarca o una asamblea soberana y sin este el estado desaparece.Los individuos les dan al poder soberano la facultad para resolver conflictos a través de la autorización y representación.En el ius naturalismo racionalista se hizo la distinción entre pacto social(acuerdo general de sus miembros) y acto constitucional.En el pacto social la sociedad civil se convierte en sociedad estatal y el acto constitucional es la organización de la sociedad estatal.

Locke consideraba la necesidad de una regla fija y consolidada la necesidad de un juez cierto e imparcial(un legislador) y el poder ejecutivo esta para que se cumplan las sentencias, también el hace la distinción entre el poder absoluto (una sola persona como rey) y el poder moderado( en el cual son diferentes poderes y son dirigidos por diferentes personas).En el siglo XVIII se consideraba a la constitución inglesa fue la que   pudo equilibrar a los poderes para y poder distinguir y contrapesar los poderes.Expresa Montesquieu “el poder frena al poder” ,esto quiere decir que el poder legislativo puede y es su obligación controlar la ejecución de la ley, afirma que los derechos de los individuos solo pueden existir en el poder moderado.En 1776 se publicaron las constituciones basadas en el principio de soberanía popular y la división de poderes, luego hay un plan de gobierno,y disposiciones acerca de los órganos seremos del estado y sus funciones.Los norteamericanos tuvieron una constitución que funda el poder constituyente del pueblo soberano, gobierno limitado (equilibrio entre poderes).Surgió así la imagen de la supremacía  de la constitución querida por el pueblo soberano, que ordena y limita los poderes.

La constitución de la revolución francesa se podría decir que es parecido a lo que decía Montesquieu solo que en esta el poder ejecutivo es subordinado a este.

Jellinek afirmaba que la constitución francesa de 1791 influyo en otras en el principio democrático.también expresa que “La Constitución del Estado comprende los principios jurídicos que determinan cuáles son los órganos supremos del Estado, el modo de su formación, sus relaciones recíprocas y su esfera de acción y, en fin, la posición fundamental del particular respecto del poder del Estado”. La relación entre estado y constitución es tan solida que no puede existir estado sin constitución y viceversa,cabe destacar que la constitución existe para organizar y controlar a un estado.

Hegel decía que Alemania no tenia una constitución estatal en la que expresara la existencia de un estado.Tenemos entonces que la constitución alemana de 1919 es el comienzo de la constitución democrática.Para Carl Schmitt  “una Constitución es democrática cuando es capaz de representar y hacer vi- vir, en el plano institucional y político, al sujeto constituyente que le ha dado vida, es decir, al pueblo soberano”

Kelsen puntualizo que “la constitución requiere del principio normativo del poder”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com