ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Scalabrini Ortiz “la argentina, base y arma del abastecimiento británico”


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

Scalabrini Ortiz “la argentina, base y arma del abastecimiento británico”

Alumno: Casanova Juan

CARRERA: 3° de historia

1_ la obra de Scalabrini Ortiiz  “LA ARGENTINA, BASE Y ARMA DEL ABASTECIMIENTO BRITANICO”, como ya nos direcciona el título, busca revelar la dependencia argentina, y comprobar que es una dependencia sometida por Inglaterra que mueve los hilos económicos del país, siendo la base de su dominio el ferrocarril. También va a trazar una relación directa entre la crisis argentina y el superávit ingles que se da en medio de la crisis del 30, superávit sustentado con el hambre de Argentina[1], demostrando que la supuesta crisis inglesa es un engaño, como también es una mentira las explicaciones de la época, por parte del gobierno, sobre las razones de nuestra crisis y que todo esto está relacionado directamente con la antedicha dominación inglesa “pero Inglaterra tiene otra arma a mano: un país productor QUE DEPENDE ENTERAMENTE DE ELLA,…un país cuyos ferrocarriles son ingleses, cuya deuda publica reside gran parte en Inglaterra, un país cuya manufacturas son en su mayoría propiedad de ingleses…Inglaterra tiene en su mano a la República Argentina”[2].

Su obra se va a apoyar incesantemente en la utilización de estadística, usando el número, por “gozar de una elocuencia particular, tiene un modo de convencer sobrio, profundo y perdurable”[3] argumentando que busca llevar al lector a reflexionar sobre la realidad de su vida cotidiana  y lograr en él un sentimiento nacional que lo deje ver los entre telones de la crisis que ocultan la triste realidad de que Argentina es un organismo colonial inglés.

 En su trabajo de demostrar lo que afirma al comienzo del texto, podemos distinguir el trabajo dividido en tres grandes secciones. La primera que tiende a demostrar la falsedad de la crisis inglesa y la dominación que ejerce sobre Argentina y la relación directa entre crisis de nuestro país y el superávit de Inglaterra. La segunda parte demuestra cómo funciona esa dominación económica, demostrando a través de la comparación con otros países que nuestra economía con relación a Inglaterra es de índole colonial y aún más atrasada y sometida que sus colonias reconocidas[4] y termina centrando el texto en la influencia del ferrocarril británico con agente de anti-progreso en Argentina.[5]. y por ultimo una tercera parte que habla de la dominación política que somete Inglaterra en nuestro país(como la imposición de Justo) y de las herramientas que utiliza para tales fines, terminando en una de ellas el periodismo.

El contexto de la época en que fue escrita la obra es la de la década de infame que comienza en 1930, justamente con la crisis mundial. Esta época está influenciada y dirigida por el pacto Roca-Runciman que es un pacto entre Argentina y Inglaterra en el cual se solidifico la dominación por parte de Inglaterra, concediéndole  cuantiosa concesiones para empresas británicas, la formación y explosión de frigoríficos ingleses en argentina por los cuales pasaría la exportación, se pactó la desregularización de las tarifas de los trenes ingleses, se quitó el derecho aduanero sobre el carbón  y se reducirían los precios de las exportaciones para Inglaterra. Este pacto se dio en el marco de la baja de exportaciones sufridas por Argentina, luego del tratado de Ottawa (1932) donde Inglaterra daba prioridad a sus colonias para la exportación. Con este pacto (Roca-Runciman) Inglaterra logro conseguir una baja de precios de las importaciones que traía de Argentina sin necesidad de bajar su volumen, a su vez logrando bajar los precios de las materias primas del mercado mundial a su conveniencia gracias a los excedente que lograba con Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com